¿Alguien diferencia bien los Ilex?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Mabril, 20/1/10.

  1. Hola gente. He comprado el pasado año un par de Ilex Paraguariensis, aunque uno lo noté siempre "distinto" al otro. Crecieron bastante, uno lo cambié de tiesto a otro más grande, y el otro lo pasé a tierra. El de tierra se ve muchísimo mejor, con las hojas bien verdes; el otro tiene las hojas más amarillentas por lo que pienso pasarlo también a tierra (mi temor es en el invierno, aunque tienen protección, no están a campo abierto) Pero, más allá de eso, no hay caso, los veo distintos, la disposición de las hojas...y tengo dudas si los dos son Paraguariensis. Para tomar mate soy experta, pero para diferenciarlos no.
    En un libro que tengo y me encanta "Plantas medicinales autóctonas de la Argentina", de esos "gordos" que hay que tener ganas de leer, comenta que la Yerba mate -envasada se entiende-, es adulterada frecuentemente con otras Ilex: Ilex argentina, Ilex breviscupis, Ilex theezabs.
    Al ver a mis plantas diferentes me pregunto si una de las dos no será otra, y no la paraguariensis. ¿Alguien las diferencia? Sé que las fotos no son muy buenas, si no se ve bien, luego subo otras.
    Esta es la que está en tiesto, más feucha:
    [​IMG]
    Este es el que goza de mejor salud, en tierra:
    [​IMG]
    Si alguien me puede aclarar, ¡muchas gracias!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Aunque la 1º foto no es buen, lo que no permite ser objetivo en la calificación, yo diría que ambos son lo que dicen ser, Ilex paraguariensis.
    Veamos que opinan otros.
    Recibe mis saludos
     
  3. Mañana veré de subir nuevas fotos, a ver si ayuda. Gracias.
     
  4. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    hola, me llama mucho la atencion estas fotos, ¿os estais refiriendo a estos ilex como acebos?