¿Alguien ha tenido un keiki después de terminada la floración en una subvara?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por evadt4, 3/9/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!!

    Veréis.. iba a llamar este post: "segundas floraciones en híbridos ¿realmente merecen la pena?".. y ahora os explico..

    La cosa es que dejé las varas de mi Phal II para ver si conseguía sobre todo un keiki que es lo que más ilusión me hace.. el resultado fue una subvara hermosa pero chiquitita de la que sólo han brotado dos capullos (ya abiertos por cierto..). Mi opinión es que a lo mejor si no lo has vivido nunca pues hace ilusión tener la floración aunque sea en una subvara pero ¿merece la pena realmente?

    Ésta es mi única Phal adulta que no ha echado hoja todavía y con el clima que tenemos en el norte (el frío empieza YA!) no creo que se ponga ahora a echarla.. Además la vara se ve larga y desnuda con sólo las dos flores al final.. éstas son preciosas pero lo que queda bonito es la floración en la vara en sí no dos florecillas solas ahí al final.. por el tamaño sí que no me quejo porque ha sido aproximado a las que trajo "de fábrica" pero por la cantidad sí estoy un poco decepcionada..

    Os pongo unas fotos de su evolución que también es interesante de ver:

    (del 21/07)
    [​IMG]

    (del 06/0:icon_cool:
    [​IMG]

    (del 16/0:icon_cool:
    [​IMG]

    (del 24/0:icon_cool:
    [​IMG]

    (las flowers hoy 03/09)
    [​IMG]

    (y la planta en sí sin rastro de hoja nueva)
    [​IMG]

    La conclusión a la que he llegado al final es que no quiero más floraciones en subvaras que puedan restar fuerza a la planta para su regeneración de hojas y raíces pero claro! aquí me surgió la duda por la que le he cambiado el nombre al post:

    si corto las varas siempre ¡¡nunca tendré un keiki!! :sorprendido:

    ¿es muy malo esperar un tiempo y cuando la Phal se decida por subvara y no keiki ahí cortarle las varas? ¿es posible que una vez florecida una subvara las varas de esa Phal te echen un keiki?

    Me serviría mucho conocer vuestras experiencias sobre segundas floraciones en híbridos y keikis espontáneos ;).. así que espero vuestros aportes!!!

    gracias y un saludo!!
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola Eva!!

    Ya estoy aquí la primera ^^ jajaja te cuento mi experiencia! Como ya sabes mi phal I, mi Ivy estuvo enfermita y perdió sus flores al cruzarme en su camino y no saber darle los cuidados que merecía.

    Entonces, en mi caso, cuando la chiquitina empezó a recuperarse me hizo muchiiiisima ilusión que volviera a florecer, para mí fue como una forma de darme las gracias por haber cambiado mi forma de cuidarla.

    Al contrario que a la tuya, la mía que ya venía con 2 subvaras en una vara y una en la otra, le nacieron 2 subvaras más, y en total tuve una floración de 17 botones (solamente en subvaras). En las nuevas me salieron 3 y 2, en la de 3 iba a nacer un cuarto pero se secó cuando aún era chiquitito. Habría sido espectacular si no hubiera perdido todas las flores del principio... :'(

    A las otras 2 no le han salido subvaras, supongo que por la época del año, porque incluso le descubrí 2 yemas a mi Noa a ver si le daba solecito y se decidía a sacarme algún keiki, pero nada de nada... se ven los brotecitos estos de cuando está la yema abultada, pero no se definen ni en subvara ni en keiki. A ver si para el otoño van cogiendo forma =)

    A ver que nos cuenta el resto =D
     
  3. Hola Eva bueno esto es un tema un poco variante, habra quien te diga que hay que cortar las varas,habra quien te diga que es mejor dejarlas, pero la conclucion es que debes hacer lo que a ti mas te apetezca y te vaya mejor, te lo digo porque todo depende de como este tu phal si esta fuerte, puede que en vez de una sola subvara te saque mas, pero como bien dices dejarle la vara tambien es debilitarse la planta y mas probavilidad de que se pierda su fuerza, tambien te digo, las phal cada una sabe lo quie se hace, hay veces que ella por si sola seca la vara, en ese caso es porque ella sabe todabia mas que uno que las cuida y necesita hacerlo para recuperase o para poder seguir creciendo, no obstante te digo ,no porque cortes la vara te vas a quedar sin keikis, si la planta a decidido dar keikis igual lo puede hacer en vara que basales, ademas, puede volver a sacar otra vara nueva dentro de un poco de tiempo, no porque se la cortes ya va a ser esa la ultima, asi que a seguir cuidandolas, y a ver si este otoño hay novedades,de todas formas lo de los keikis es una cosa que por lo menos a mi se me resiste, sin embargo hay quienes le salen sin hacer absolutamente nada, a ver si hay suerte , un saludo y espero no haberte enrrollado mas .:smile:
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola a tod@s, os cuento mi experiencia, yo keikis en varas no he tenido ninguno, no se si es debido a las condiciones de cultivo, o a la genética de las plantas en sí, las varas, si la planta está bien, las corto por encima del 3º o 4º nudo, y en diversas ocasiones dan sub-varas, si bien es cierto que con menos flores, sigue siendo un regalo para la vista, yo creo que si quieren dar keikis, lo van ha hacer igualmente, si no se corta la vara, claro.

    Os voy a enseñar el ultimo caso de floración en sub-varas, luego que cada un@ saque sus conclusiones.

    Planta comprada en Ikea el 3/9/2011 como veréis se trata de una planta espectacular, mi mujer al verla me dijo, "mira que raíces más largas tiene", y como es normal me la lleve a casa, las flores le duraron hasta Febrero (6 meses)

    [​IMG][​IMG]

    Luego le corté la vara por encima del 4º nudo, salio una sub-vara que creció muy rápido y a mediados de Abril ya tenia los cuatro botones abiertos, a día de hoy está así

    [​IMG]

    No parece que tenga intención de secar las flores y la punta de la sub-vara sigue verde, aun la veo capaz de crecer, y sacar más flores, si os fijáis saco una hoja nueva y grandota, y ha perdido una de sus espectaculares raíces aéreas, pero le han crecido las internas.
    Conclusión; lleva un año en casa y 10 meses con flores, (de momento) ¿he hecho bien al no cortar la vara? posiblemente si la hubiera cortado, habría sacado otra inmediatamente ¿o no?

    Eva, siempre te queda la opción de dejar que se abran las flores y luego cortar la vara y pasarla a un jarrón, dicen que duran lo mismo que en la planta, pero no la agotan
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Eva
    Te cuento mi experiencia y doy mi opinión. Para mi cualquier flor es bien venida aunque esté chuchurría jeje. Si sale una , pues una que me va a alegrar la vista. El cortar la subvara o la vara entera, no va a ser garantía de nada, ni de que salgan hojas, ni varas, ni raíces ... nada , ya sabes que ellas hacen lo que quieren y cuando ha decidido sacar esas preciosa flores, es por algo. A no ser que la planta esté fatal, entonces sí.
    Las varas de mis phals no se secan, no sé porqué ,ellas sabrán. Tengo 5 con las varas peladas pero ahí las dejo . Ya pregunté a Febeni que hacía él y si la planta está sana , ahí se quedan. A pesar de estar con la vara acuestas , hacen su vida, echan hojas, raíces y hasta varas nuevas.
    Keikis de momento no, solo los 2 basales, pero yo prefiero flores aunque sea una ;)
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!!

    Me habéis dejado pensando :icon_rolleyes:.. jejje

    Por un lado lo de los keikis.. es muy curioso que unas Phal (como la del post de Baby Boom) den diez keikis -repartidos en todos sus nudos- de forma natural.. y luego que algunos de vosotros que ya tenéis experiencia y varias Phals nunca hayáis tenido ninguno en varas.. a ver si es verdad Febeni77 que depende más de las condiciones de cultivo que de otra cosa no sé luz u otros cuidados.. porque es demasiada casualidad..

    sobre las segundas floraciones pues veo que es normal que la subvara sea así y que quede así más peladilla (pocas flores en relación claro a la floración inicial).. pero bueno SIGRID si me dices que incluso con las varas viejas ahí se pueden poner a echar vara nueva y hojas ya me dejas más tranquila y además después de ver la de Febeni77 (me ha gustado mucho tu Phal! :happy:) que sin parar de tener flores le ha echado también la hoja nueva pues se confirma la teoría.. porque mi idea era que esta segunda floración (sobre todo en estas fechas) lo que iba a provocar es que este año la Phal se quedara sin hoja nueva y sin florecer en su momento que ya falta poco para que llegue la época..

    claro tengo poca experiencia (todavía las estoy conociendo a las mías) por eso dudo más.. es que la otra subvara que he tenido no ha nacido de cero en un nudo sino que ha sido como si la vara terminara de florecer (era en un palito de esos sin desarrollar que tienen las varas al final) y esa Phal sí me está echando hoja..

    Reyesika me consuela también saber que hay segundas floraciones tan abundantes como la tuya (17 botones mare míaaaa) felicidades por esa Ivy preciosa que además tiene las hojas como las que a mí me gustan jeje ;) (era Ivy no?) bueno a ver qué tal se te portan también a ti en invierno que estamos en las mismas :sorprendido:.. jeje

    SIGRID nos puedes enseñar otra vez los keikis basales please?? el mío ya tiene las dos primeras hojas tiesas tiesas como las de su madre (antes se doblaban pero ya no).. no te habían echado raíces o ya sí?

    bueno gracias por compartir vuestras experiencias que entre las vuestras y las mías propias me voy haciendo mis teorías ejjeje un abrazo compis!!
     
  7. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Si, si, era Ivy ^^ Es muy fuerte y se porta muy bien =D pedazo regalazo me hizo con esos 17 botones preciosos...

    Yo estoy deseando que empiece a hacer fresquito para ver como evolucionan... ojalá den flores este año también, que así dan penita y lo único que van a conseguir es que me compre nuevas paro no quedarme sin flores xD
     
  8. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva yo tampoco tengo mucha experiencia pero creo que las ph hacen lo que les da la gana las mias han echado hojas todas unas tienen las varas cortadas a ras otras cortadas por el tercer o cuarto nudo, unas tienen subvaras con flores otra tiene un keiki que ha florecido y cuando he llegado de las vacaciones me he encontrado otro en una y otra que tiene dos llemas desarrollandose pero que todavia no se que puede se:sorprendido:
    Asi quien sabe como acertar con ellas?:meparto: :smile:
     
  9. Kertor

    Kertor

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Tienen razón Eva, las phals hacen lo que quieren. Sé que los keikis lo he provocado yo, pero ahún teniendo 3 ha sido capaz de hecha una hoja, la verdad es que hacen lo que les venga en gana.

    Saludos
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Eva OÍDO COCINA!!!! aquí está la evolución de mis keikis . Que cosas... mi madre me pide fotos o alguien conocido de lo que sea y siempre ando remoloneando que no tengo tiempo o no puedo ... en cambio en el foro no tenemos pereza ;)

    Así estaba el 20 de junio
    [​IMG]

    Así está hoy. Como ves las hojas chiquitinas, tanto de la madre como de los keikis, han crecido un montón . Lo único que me mosquea es que son blanditas todas, tanto las de la madre como las de los hijos.
    Como puedes ver en la foto de junio tenía vara y todos siguieron creciendo normalmente. La corte .... creo que en julio en vista que no se secaba y que es la phal que veo que necesita recuperarse . Es la única que he cortado estando verde.
    [​IMG][​IMG]

    Esta foto es para que veas que esa hoja que está colgando ,es la única de las 4 que tenía que le queda desde su recuperación. Que por cierto se está secando. Es decir , la madre ha echado 4 hojas nuevas , los 2 keikis y la vara de la que salieron 4 flores, en un año . Además que ha estado un mes (agosto) en SH en el cual perdio alguna raiz y nuevamente vuelta a poner en corteza.

    [​IMG]
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Guau SIGRID qué pasada de Phal.. está preciosísima!!

    como hablábamos creo que es un ejemplar fuerte sí porque regenerarse completa en un año con 4 hojazas preciosas y manteniendo los dos keikis también echando hojas me parece un muy buen ritmo de crecimiento vamos :5-okey:

    por cierto la hoja vieja era gigante y ahora ella se ha regenerado echándote hojas de menor tamaño.. ha cambiado su look totalmente no? es que hay veces que pienso que el tamaño y forma de las hojas puede depender de la familia del híbrido pero por tu caso y algún otro veo que depende mucho de la situación de la planta y de sus necesidades en el momento..

    ahora tengo unas preguntillas..

    ¿te ha costado mucho manejarla en el trasplante teniendo los keikis??
    ¿de cuánto es la maceta? (es que me parece más grande de 10cm..)
    y la última.. ¿qué tal está la madre de raíces?? porque también me extraña que tus keikis no las hayan echado todavía siendo ya mayorcetes..

    muchísimas gracias por las fotos SIGRID y que no se pongan celosos tu gente ;) jeje que el vicio es el vicio :11risotada:
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Eva.
    Con respecto al tamaño de las hojas y lo tiernas que son ,es como si la planta estubiera naciendo de nuevo. Si te has fijado en todas las phals híbridas (por lo menos las mías) las primeras hojas que están en contacto con el sustrato son pequeñas y más blandas. Hasta la vara que salio era finita , cuando me la regalaron traía una vara normal . Las flores sí que han sido de tamaño normal.

    La maceta es de 11 cms ancho y 8cms de altura. La verdad que al principio era muy grande para las raices que tenía , pero tenía 4 hojas como la que ves que cuelga y pesaban un montón así que me decidí por este tamaño . La metí además en un cuenco de cristal para mayor sujeción.
    Luego ya empezaron a salir las raices (al mes) , más adelante los keikis y ya la sujeté con el palo y la goma que ves en la primera foto. Despues de ponerla en SH y pasarla nuevamente a la corteza ya no le pongo el palo aunque baila un poco aun , pero como espero que siga creciendo ....
    No me ha costado manejarla.

    La madre de raices ... ya sabemos que nunca son suficientes ... creo que no está mal. La estoy dando más riegos con benerva y alguna pulverización desde que perdio las raices despues de la SH.
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Sigrid tu planta esta fantastica te imaginas que florecieran a la vez seria espectacular enhorabuena por la recuperacion