Alguien lo conoce? Se busca....

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Lourdes, 28/12/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    5295822423_2e2f51d872_b.jpg

    Se busca...

    No es que se me haya perdido... ¡Que va! puedo enviaros unos cuantos...

    Tampoco es que lo ande buscando... quiero que lo busquéis vosotros entre vuestras plantas.Que estéis alerta...

    Os presento a Otiorhynchus sulcatus

    Es el papá o la mamá de esos deliciosos bebés

    4095218591_9c829de0e2_z.jpg
    tan blanquitos ellos y tan monos... que pueden dejaros las plantas sin raíces y vaciaros los troncos

    Dicen que es la plaga del milenio... no sólo en Crassulaceae, sino en begonias, fuchsias, hiedras...etc.sobre todo en plantas jóvenes y tiernas porque son esos bebés los más perjudiciales.

    Los adultos comen hojas... las festonean alrededor del borde... recuerdas Bruma? creo que alguien puso una foto y yo dije orugas... pues no ...tiene toda la pinta de haber sido este animalillo.

    Leo en internet la preocupación... os recomiendo la lectura de este artículo

    http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm

    y guardaros el enlace a este tema...seguro que tarde o temprano lo necesitaréis...dada la envergadura que tiene la plaga está extendido tanto en el Sur como en el Norte.

    4699543795_375bd22cca_z.jpg
    para que os hagáis una idea del tamaño.
     
  2. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Cagüentóloquesemenea!!!

    [​IMG]

    ¿A que son los mismos?? Estaban en la maceta de un sedum spurium, lo habían dejado casi sin raices, había algunos tallos huecos, como si hubieran eclosionado en su interior :icon_rolleyes: . Por lo que comentó Cape el dia que los subi al post del little horror, pensé que se podían haber venido desde Gran Bretaña, lugar de origen del sedum y donde por lo visto son plaga...

    Pero a ese bicho lo he visto yo en mi huerta y mi jardín :icon_evil: al igual que estas orugas negras, muy voraces, que me dejaron el pobre sedum mordisqueado

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Uegh!!! Voy a leerme el articulo, pero se sabe si son capaces de meterse en terrazas a una cierta altura?

    Que horror!! Como si no tuvieramos lo suficiente con la cochinilla! Acabo de volver de Viveros Guzman hoy y tooooodos los cactus y suculentas estan plagadas, habia una Eche Black Prince que daba pena de los puntos negros que tenia (posiblemente, ese amiguete de ahi arriba)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No vuelan... pero los puedes llevar en el sustrato de cualquier maceta que compres.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    No te imaginas la curiosidad que sentia por saber que aspecto tenian de mayores esta asquerosas larvas.
    Seguro que suena raro raor pero tengo una metida en una maceta bien tapa para ver si consigo ver la forma adulta :icon_rolleyes: .


    Yo me los encontre en un saco de sustrato que compre...


    Después de utilizar ese sustrato me encontre con unas cuantas macetas que empezaban a ir mal y los culpables eran estas larvas:icon_evil: que habian dejado a la planta sin raices.


    Ahora siempre vigilo el sustrato con verdadero obsesión.

    Imagino que son el mismo bicho tienen la misma aspecto y color , los que yo he encontrato en casa llegan a lo 3 cm. Y los vuestros que tamaño tienen??
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172191&page=19&highlight=gasterias


    Aquí la primera vez que me encontre que el susodicho, la gasteria aunque parecia que no le habia pasado nada le ha costado mucho salir adelante y mermo bastante.

    Hay una referencia de tamaño, seria posible que fuera otro insecto :icon_rolleyes: .
    Yo un bicho tan guapo como el de Lourdes ( y no lo digo de coña, me encantan los insectos en su forma adulta) en mi jardí nunca he visto, siempre me fijo a ver que bichejo veo y si puedo hago foto.


    Espero no encontrarme nunca con uno tendria grandes problemas emocionales para:9999996motosierra:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    para mi son los mismos Tiona...

    Si te refieres a las larvas que son los gusanos 2cms los míos...hay otros parecidos más grandes, pero estos son de 2cms más o menos

    Y el bichillo adulto es muy dificil que lo encuentres. Creo que son hembras la mayoría (no necesitan macho para reproducirse) y tiene fotofobia...por lo que sólo salen de noche... los encontrarás si sales por la noche con una linterna y enfocas la planta que están mordisqueando, de otra manera son dificiles de ver. Se esconden de día debajo del sustrato o entre la hojarasca del jardín.

    La infección o plaga es generalizada en toda España y supongo que en muchos países más...

    En una terraza es más fácil de cotrolar que en un jardin...

    No vuelan.
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pero que asquerosidad de bichos!!! De momento no he visto nada por aqui. Y en 15 dias he cambiado el sustrato de casi todas las plantas por las cochis. Aun me quedan unas poquitas y espero no verles el pelo:icon_evil: . Y hay alguna solucion para terminar con ellos??
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Puntualizar...que si en un sustrato quitáis todos lo gusanos...no volváis a utilizarlo porque los huevos son milimétricos y de color marrón y los adultos los ponen todos los días.... :icon_rolleyes:

    espysg Imidiaclorid pero como hacerlo en un jardín? y cómo asegurarte que al año que viene no estarán de nuevo...?

    Creedme que estoy a punto de arrojar la toalla
     
  11. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Ando yo pensando que el famoso Confidor es un formulado a base de imidacloprid , pero si no está muy contrastado que actúe también sobre los gorgojos adultos que coman de la planta tratada :icon_rolleyes: , hasta qué punto puede ser eficaz...
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    yo tuve larvas en un sedum ingles y las pille a tiempo [​IMG] y dos adultos ocultos en la base de un maceta de un sedum holandes[​IMG]

    asi que los mios eran foraneos y no he vuelto a tener mas:52aleluya:

    Dice el articulo que "en Inglaterra es una plaga devastadora en plantas de jardín, con o sin maceta, y que los jardineros ingleses le tienen verdadera fobia" ,y en España en el jardin de Lourdes :icon_rolleyes:, que aun no da con la tecla:-?
     
  13. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Lei lo que pusiste Lourdes y la verdad que es bastante serio el tema. Porque aunque le echemos el insecticida ese dicen que es mortal para las abejas, y estas estan en grave peligro de extincion ( y este tema es mucho mas serio)
    Controlarlo en las macetas es mas o menos sencillo, pero como bien dices...y en el jardin??? Habra que informarnos mas sobre el tema. Ese texto parece escrito hace ya varios años y seguro que han inventado alguna otra cosa.

    Y sobre todo no tires la toalla!! que si hace falta vamos todos a tu casa a exterminarles a todos!!:beso:
     
  14. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Tampoco las cochinillas vuelan y llegaron a un septimo... :-?
    Me imagino que pueden subirse por las paredes, que pueden pasar de una terraza a otra, pega un viento fuerte y de los arboles pueden acabar en otros sitios, siendo todas hembras prenadas solo hace falta un bichejo de estos para causar estragos!
    Tengo plantas en jardineras, si se metieran alli de otra terraza, estarian a un paso de las suculentas mejor guardadas!

    Y si anades entonces que vengan los huevos en el sustrato.... Uf!

    Ni tan siquiera puede el mejunje azul (dimetoato) con ellos?
    El sustrato se podria hervir o meter en el microondas para quitar cualquier riesgo de huevos/larvas, me imagino? :3-interrogantes:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como os he dicho...de esto estoy hablando también en otro hilo...

    Allí una forera que vive en Holanda me ha contestado. La cito: