Alguien me puede ayudar?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por OZOMAHTLI, 26/4/07.

  1. OZOMAHTLI

    OZOMAHTLI

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola soy nueva en este foro.

    Hace tres días he comprado un bonsai de copal. se veía aparentemente bien, pero las ramas estaban totalmente pelonas... aun que las ramas mas grandes se ven verdes.

    Bueno que buscando en la web he encontrado que no debe estar en tierra de hojarasca y el mío estaba en esa tierra y la tierra estaba totalmente empapada.

    Hoy que le he cambiado el sustrato... si es que así se llama, porque yo se poco de esto de jardinería, jejejeje... al momento de sacarlo de aquel sustrato empapado, he notado que sus raíces y gran parte del tronco olían como a tepache, como amargo y estaban en su mayoría negras con algo que se parece mucho a la pus...
    Así que lo he lavado, pero al lavarlo se comenzó a pelar y me di cuenta que la corteza de mi pequeño niño estaba como paja húmeda y tenía una especie de leche blanca.
    Esto está podrido me pensé... así que seguí lavándolo y este se siguió cayendo....
    Trate de limpiarlo lo mas posible, pero es demasiado lo que había que quitar, es decir como unos diez centímetros de el tronco.

    Cuando hube limpiado las raíces note que estas estaban de color casi pardo.... es decir, se veían como una rama que ha sido arrancada y secada por el tiempo... no se veían ni verdes ni blancas....

    Por un momento me pensé que era lo mejor que podía hacer por mi pequeño niño hasta que, lo confieso, dude de mi actuar.
    Así que puse el árbol en el nuevo sustrato que es de cactaceas combinado con poquita de la tierra que tenía.

    Que puedo hacer por mi niño?
    :(
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Alguien me puede ayudar????

    mira, he encontrado esto, espero que te sirva de ayuda. Que por lo que he leido...no le pasa nada raro a tu bonsai...¿¿¿????

    Papelillo o Copal blanco (Bursera odorata spp)

    (2045 Lecturas)




    Comentarios





    Papelillo o Copal blanco.

    Orígenes y Descripción.

    Familia: burseraceae Especie endémica del noroeste mexicano y el suroeste norteamericano. Conocido con el nombre común de Papelillo, Torote o Copal blanco, este árbol pertenece a la familia y género de las burseras, género considerado como craso por su capacidad de almacenar líquido en tronco y ramas pero definitivamente forestal. Especie caducifolia, alcanza hasta de 7 metros de altura, presentando troncos y ramas tortuosos y nudosos debido a las reservas líquidas. La corteza es lisa y ligeramente rugosa, de un color blanco-grisáceo y de carácter exfoliante, razón por la cual se le llama Papelillo. Esta corteza, muy delgada y con grosor y textura parecida al papel albanene o mantequilla, se enrolla en jirones en la época de crecimiento, lo que le confiere un aspecto prematuro de gran vejez. Su resina, como las de todo el género, es muy aromática, la cual se quema como incienso. Presenta hojas pinnadas, de 1 a 5 cm, de forma lanceolada de un intenso color verde.

    Situación.

    Como la mayoría de los copales, crece en climas áridos y semiáridos, resistiendo sin problemas el sol directo del verano hasta los 35°c al sol, si bien no resiste fríos menores a los 0°c. La temperatura media para el ideal desarrollo es de 20 a 29° c durante todo el año. En su hábitat se le encuentra entre los 450 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

    Sustrato.

    Por su naturaleza crasa prefiere los sustratos calcáreos, bastante pedregosos, bien drenados y de origen volcánico o sedimentario muy delgados. Agradece una cama de granulometría media al fondo de la maceta. El pH ideal de cultivo para este árbol es de ácido a ligeramente alcalino, con valores de entre 8 y 6.5. La akadama o arena volcánica con pomice delgado representa la opción estándar de cultivo en maceta.

    Propagación.

    Se propaga más por estacas que por semillas, ya que es de fácil enraizado, aunque el acodado, gracias a los grosores irregulares de sus ramas y con un poco de suerte, permite obtener bonsáis casi inmediatos, con grosores basales considerables al mismo tiempo que apicalmente delgados. La mejor época para la recolección y propagación es de enero a mayo. Es importante que el material para estacas sea obtenido de las partes jóvenes con un mínimo de un período de crecimiento, y que sea tomado durante las primeras horas de la mañana para contar reservas líquidas con auxinas. Las estacas se deben hacer de unos 10 a 20 cm de largo, quitando las hojas de la mitad inferior y mantenerlas ya enterradas entre los 4 y 7 °C.

    Trasplante.

    La mejor época para trasplante es siempre en primavera.

    Poda y Pinzado.

    Tolera bien la poda, siendo su mejor época en otoño, que queda sin hojas. El pinzado debe comenzarse en la primera semana de primavera, lo que permite reducir exitosamente el tamaño foliar.

    Abono.

    Abono de descomposición lenta cada 30 días, de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio, cada 20 días.

    Resistencia.

    Riegos irregulares, sustratos demasiado pobres. Susceptible a: pudrición de raíces

    Alambrado.

    Tolerante pero con riesgos grandes de marcado permanente. Se realiza de primavera a otoño.

    Notas.

    Esta ficha de especificaciones es extensivamente útil para la mayoría de especies del género Bursera (Bursera fagaroides, Bursera hindsiana, Bursera bippinata, Bursera microphylla, etc.).
     
  3. Re: Alguien me puede ayudar????

    Hola OZOMAHTLI,yo que tu antes de que pasara más tiempo lo llevaba a la tienda, ya que solo hace tres dias y preguntaba alli,lo mismo te lo pueden cambiar, vamos ,si no estas satisfecha con él, o por lo menos seguro que te puede aconsejar mejor que nosotros ya que al venderlos digo yo que algo sabra´n no ?(postventa).
    Un saludo.
     
  4. OZOMAHTLI

    OZOMAHTLI

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Alguien me puede ayudar????

    Gracias por sus respuestas.
    El problema es que lo compre en Xochimilco y no se si me respondan por el.

    A demás con aquello de la lavada en verdad se fue mucha de su corteza,
    y se puede decir que solo la mitad de mi pequeño esta sano, pues lo demás esta podrido. Lo extraño es que esta verde de la parte de arriba.

    Y esto me pone muy, muy triste, pues lo compre con mucha ilusión.

    Pero, bueno que he aprendido una lección y de cualquier forma mil gracias por la info que me han dado, me servirá de mucho pues pienso no darme por vencida, si no me lo cambian me compro otro.

    Prometo tomarle una foto en breve para que vean de lo que se trata.

    OZOMAHTLI
     
  5. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Alguien me puede ayudar????

    Y lucha por ese pequeño, que igual sale de esta y se vuelve un arbolito precioso
     
  6. OZOMAHTLI

    OZOMAHTLI

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Alguien me puede ayudar????

    Aqui les anexo las fotos de mi niño, para que vean de lo que hablo, aun que lo de las raizes ya no hay foto pues no quiero que se sienta mal de estarlosacando y metiendo. :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. atenea_eml

    atenea_eml *-*-*AtEnEa*-*-*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico df
    Re: Alguien me puede ayudar????

    HOLA

    UNA PREGUNTA, TU COPAL SE RECUPERO??, YO COMPRE UN COPAL EN XICHIMILCO, ALGO Q ME PUEDAS RECOMENDAR YA Q EL MIO TIENE CASI LA MISMA APARIENCIA Y ESTA EN TIERRA DE HOJARASCA Y NOSE EN Q TIERRA PONERLO, GRACIAS :sorprendido:
     
  8. FIERRO440

    FIERRO440

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Edo de Mex
    Re: Alguien me puede ayudar????

    nno se preocupes retoñara saldran muchos brotes, los copal son arboles fuertes no tan facil se muren y no todos los arboles bonsai son perfectos siempretienen que tener algo de error natural como le digo yo.

    los mios los tengo como cactus con sustrato muy drenado y fertilizante cada 15 dias, tengo uno que es como 3 puños de grueso es padrisimo y es un gran viejo mas de 15 años.

    tenganles gran respeto no los cambien nii los desprecien menos al copal des dejo una contestacion que le di tambien a una chava

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61258&highlight=copal
     
  9. FIERRO440

    FIERRO440

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Edo de Mex
    Re: Alguien me puede ayudar????

    ya que si no lo quieres yo te lo compro soy del edo de mex