Alguien sabe que es esto?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por LilianaB, 12/1/10.

  1. Me regalaron una phal que venía cubierta con este material:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Venía en un cacharro de cerámica que yo le quité para poder ver las raíces. Desde que me la regalaron, hace 17 días no le he regado porque aún se vé humedad dentro del recipiente plástico. Ni bien llegada perdió casi todas las flores y una hoja, supongo que será a causa del frío, sólo le quedan 2 hojas y están como caídas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Qué me aconsejan que haga con eso que cubre las raíces? se lo dejo? se lo quito?
    Saludos
    Liliana
     
  2. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    LilianaB Eso que recubre la maceta parecen liquenes secos, se utiliza para decorar. Al mojarse como consecuencia de los futuros riegos, podria retener demasiada humedad y ,por tanto, produciria podredumbre de cuello y aparicion de hongos. Yo se lo quitaria...

    Saludos
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Totalmente de acuerdo, no dejará airear la maceta y el sustrato tardará más en secarse. Voto también por quitarselo.
     
  4. Sip, yo pensaba lo mismo porque ya les digo más de 2 semanas sin regar y sigue teniendo humedad. Pero no estaba segura. Muchas gracias Francho y Marco por sus respuestas.
    Un besito desde Suiza
    Liliana
     
  5. Menos mal que les hice caso y le quité eso que tenía. No se imaginan el estado lamentable de las raíces, casi todas podridas, huecas, al tocarlas se desarmaban todas quedando como un hilito fino. Le cambié el sustrato. Sé que voy a perder las flores que le quedaban, pero espero que la planta se recupere.

    No entiendo por qué hacen esas cosas para vender una orquídea sabiendo que se va a morir. Será que dan por sentado que la gente tira la planta una vez que se cayeron las flores ... :todomal::(
    Me pasó lo mismo con unas phal minis que compré. Venían también en un cacharrito de cerámica y adentro todo apretado musgo. Era el único sustrato que tenían y sin ningún tipo de drenaje. A esas les cambié el sustrato antes de que se arruinaran la mayoría de las raíces. Igual perdieron las flores.
     
  6. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Liliana,he visto que las venden asi me imagino que ,que es para retener la humedad,por eso no hay exeder en el riego,ya que las phal necesitan humedad, ya que estaba en maceta de ceramica y esta se seca mas rapido, y al cambiarlo a un envase plastico se pudrieron las racies por que el envase plastico retiene mas la humedad.no te preocupes si la planta no sufrio daños,es mas facil en los envases de plastico porque puedes ver si las raices van bien ,pero como te dije retiene mas la humedad,suerte.,:5-okey:
     
  7. Gracias Marlo por tu comentario.
    Mira, los cacharros en los que las venden son esmaltados, así que son tan impermeables como los plásticos o más porque no traen perforaciones. Eso sí son muy lindos, muy presentables para regalo. Y además dentro del de cerámica viene el de plástico, en el caso que les cuento venía con todo ese material apretado y sostenido por una especie de horquillas de metal ajustando al recipiente, de modo que resultaba bastante difícil sacar la planta.
    Saludos
    Liliana