¿Alguien tiene un compostador en la terraza?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Itxaro, 15/6/07.

  1. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Me da la impresión de que la mayoría de los que hablais de compostadores lo teneis en el huerto. Sea o no así, yo tengo un compostador en mi terraza y me gustaría hablar de ello.
    Si a alguien le interesa el tema, empezamos...
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Si, yo... enga habla tu primero.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    ¿Compostador o vermicompostador?
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Ahhh yo vermi. Creo que el compostador necesita mucho espacio para poderlo tener en una terraza, no?
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    En principio no sólo necesita más espacio físico sino que además se supone que para un buen compostaje, se necesita que el compost esté en contacto directo con la tierra.... o almenos así lo tengo entendido yo... ¿no?
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    hola a todos!!
    Yo tengo compostador y vermicompostador en una terraza, hace años ya, y anda bárbaro!!!
    De hecho tambien tengo una huerta en la terraza además de flores y algunos árboles... y todos ellos se alimentan sólo del compost... Es perfectamente posible!!!:52aleluya:
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Pues si la diferencia es que el compost esté en contacto con la tierra o no, creo que se refiere a un vermi. En una terraza no se puede tener un compostador.
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    basilisco!! ¿lees???:11risotada:
     
  9. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Que sí, que lo tengo en la terraza. Es jovencito, tiene aprox. 6 meses y a mi me tiene loca, sobre todo por la temperatura que debería alcanzar etc. Me he leido todo lo que ha caído en mis manos, que no es poco, pero es complicado. Lo de que esté en contacto con el suelo creo entender que finalmente no es imprescindible. No me pregunteis cómo, pero las lombrices entran al compostador y se sitúan en la zona en la que ya está el compost bastante maduro. Y tampoco está en contacto con el suelo ya que por el tema de lixiviados, lo he subido encima de un palé al que le he puesto ruedas. En los próximos días le hago una foto y la pongo.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

    Pues perdona mi ignorancia, pero tenía entendido precisamente eso de que debía estar en contacto con el suelo...

    Pon fotos, que lo veamos, y cuéntanos tus problemas a ver si entre todos damos con la solución.
    Los lixiviados, ¿cómo los recoges?
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    ¡Madre mía! pero ¿cuánto mide tu terraza? :smile:

    Hablando de vermicompostador. Al mío, que es como el tuyo, Can-O-Worms, le han empezado a salir mosquitos (como los del vinagre) a miles y unos bichillos pequeños como de 3 milímetros de largo que corretean entre las patas del vermicompostador.

    He tapado los restos de comida con papeles húmedos, pero siguen saliendo. Y se me van a las cortinas, por todo el suelo, por el compostador...

    Hasta ahora mi mujer había tragado con el compostador, pero después de verme tirar al inodoro (qué "fisno") dos recogedores llenos de bichos moviéndose, ha empezado a sugerirme que me deshaga del cacharro. :sorprendido:

    ¿Te suena lo de los bichos Picarona?

    Un saludo,
    Javier
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    JdeBurgos,

    Pues no, no me suena para nada lo de los bichos. Quizá sea porque está en un lugar donde tiene mucho calor, ¿podría ser?
    Yo lo tengo en el garaje, a la sombra. Y aunque hay bichitos pequeños dentro aparte de las lombrices, nunca he visto que salieran hacia fuera.

    Prueba a ver si es un exceso de humedad... Quizá tener los restos al sol unos días antes de introducirlos en el vermi te pueda ayudar a rebajarla. Eso sí, en un lugar aireado y a pleno sol, que con la temperatura actual sería lo mejor.

    Ya nos contarás...
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Pues yo probaría a ponerlo a la sombra, y con alguna tapa (para nada hermética)... si aún así persisten las moscas (que en epocas de mucho calor, ocurre), pondría algunas trampas para moscas alrededor...
    Pero si queda a la sombra y tapado, no creo que tengas moscas FUERA del compostador...
    besos
     
  14. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Yo creo que más que el tamaño de mi terraza es el del compostador, que es pequeñito, de 200 litros. En cualquier caso, la terraza es también grande (100 metros) (Casa pequeñita, terraza grandota)
    Picarona, lo de que pueda no estar en contacto con la tierra no es mi sabiduría, sino mis conclusiones (o mi cabezonería) después de leer lo que voy pillando. Estuve un par de años haciendo una especie de compost en un cubo grande; ahí metía todos los restos de mis podas, la plantas de tomate cuando las quitaba, etc. Tenía muchas ganas de hacer algo más, que me pudiera proporcionar un sustrato rico para mis niñas. Al buscar compostadores comprobé que algunos modelos vienen con fondo, es decir, pensados para que no tengan contacto directo con la superficie. Lo que sí tienen son agujeros de drenaje. Ahí lo vi más o menos claro y me vine a casa con mi “nuevo juguete” y una sonrisa de oreja o oreja.
    No se si se aprecia bien en la foto, pero he puesto el compostador encima de un palé y a éste le he puesto ruedas: así puedo moverlo, limpiar, etc. En la parte de abajo del palé he colocado los platos de dos jardineras, de modo que el agua sobrante cae a ellos y puedo controlar los lixiviados (por otra parte, según dicen y tiene su lógica) estos lixiviados son un buen abono. Estoy intentando poner todos los tiestos y contenedores con ruedas; algunas en los propios contenedores y otras en soportes con ruedas. El tema es que el líquido que pierden las macetas contiene sustancias ácidas que atacan el cemento de las juntas y a poco pueden dar problemas de filtraciones y esto me preocupa. (Aparte de todo tengo una comunidad de vecinos infernal)
    Lo que me está costando mucho, creo, es el tema de la temperatura. Una vez más, según los entendidos, de las tres fases de temperatura y tipos de bacterias que se encargan de la descomposición, la fase más caliente, en la que se alcanzarían en torno a 60 grados, es la que produce la esterilización del compost y asegura que semillas de malas hierbas, patógenos, etc. desaparezcan. El tema es difícil: yo tengo un termómetro de suelo metido en el compostador y me paso la vida comprobando. Cuando hay grandes volúmenes de material esto debe ser fácil; con volúmenes pequeños es más difícil. De hecho y por fin alguna vez ha alcanzado los 60 grados, pero durante pocas horas. Creo (y digo creo) que debería estar así más tiempo. PERO: el material se apelmaza, el calor produce condensación que humedece, a veces demasiado, el material… Pero soy como una mula de cabezona (y de ilusionada) y ahí sigo dándoles vueltas. El truco debe de estar en una buena mezcla de los materiales. Con pala es difícil. Hay alguna especie de revolvedor que voy a intentar encontrar este fin de semana. Donosti está al lado de Francia y ellos tienen más costumbre de huertos etc. y más materiales. Me daré una vuelta.
    Otro tema. El domingo pasado, el Diario Vasco nos dedicó un par de páginas a los macetohuerteros¡¡¡¡ Tengo guardadas las hojas para escanearlas. Hace mucha ilusión. En cuanto lo haga te lan envío por mail Picarona, porque con el tamaño del archivo no creo que pueda subirlas al foro.
    MÁS. Me teneis muertita con la KDD del 8 de julio. Estoy verde de envidia, pero no veo la posibilidad. Aunque planteas la posibilidad de buscar vuelos baratos, el problema es que tendría que ir a Bilbao, porque en Donosti sólo viaja Iberia… Txoria ha confirmado su asistencia? Y cómo irá?
    Abrazos
    [​IMG]
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Alguien tiene un compostador en la terraza?

    Hola Itxaro

    Es un problema de volumen efectivamente. Normalmete a partir de un metro cúbico la cosa va de perlas y el proceso se inicia en el centro de la masa. Ten paciencia y espera a que esté lleno.

    Si para entonces no funciona puedes probar dos cosas: los activadores (que van bien la verdad) y cubrirlo entero con un plástico.

    Suerte