Algún almendro que polinice al desmayo largueta

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por gaspi, 14/4/16.

  1. gaspi

    gaspi Guest

    Hace unos días, en Fuengirola, compre un almendro DESMAYO LARGUETA. No sabía que su floración es muy temprana y para esto habría que comprar otro que florezca en esa fecha. He preguntado por el almendro RAMILLETE que le va bien al desmayo largueta pero nada de nada. Si Sabeis algún vivero, en Málaga o en Badajoz, que los pudiera tener os lo agradecería que me informeis
     
  2. No tienes ningun almendro cerca?

    En los almendros, por lo general, vale como polinizador cualquier otro almendro que florezca en la misma epoca.
    Y si hay almendros cerca, lo mas probable es que sean de floracion temprana como Largueta.
     
  3. gaspi

    gaspi Guest

    Pablo, eso de cerca , que distancia aproximada?. Puede polinizar uno del vecino, almendro temprano, situado a 200 metros de distancia?
     
  4. 200 metros es un poco lejos. Podria haber polinizacion, pero puede haber problemas pienso.

    En todo caso, planta si no cualquier otra variedad de las tradicionales, que florezca temprano, y deberia funcionar. No tiene por que ser Ramillete exclusivamente.
    Eso si, cuidado con Marcona que es algo mas tardia, y no solapa del todo floracion con Largueta.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    largueta es autopolinizante, no tienes que ponerle ningun polinizador, ademas su flor es muy resistente al frio y tiene unas necesidades de frio invernal muy bajas, de echo ni descansa hay hojas del año anterior aun cuando ya esta floreciendo
     
  6. Largueta no es autopolinizable. Para nada. Y no se como de resistente sera su flor, pero en el interior peninsular se hiela muy a menudo porque su floracion es muy temprana.

    En Fuengirola no tendra problemas de heladas.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ahhhhh, pues entonces no se, yo tengo 5 larguetas desde hace unos 10 años y producen al maximo y en su fecha de floracion que es muy temprana, no hay ninguna variedad en los alrededores extratemprana que los pueda polinizar
     
  8. Muy raro me parece eso. No hay ningun amargo silvestre cerca? Incluso aunque este algo lejos? Seguro que todos son larguetas? Igual alguno te h franqueado desde el patron.
     
  9. gaspi

    gaspi Guest

    Por empezar gracias a los que me habeis informado. Aclarar que el desmayo largueta lo tengo en un pueblo de Badajoz( Jerez de los Caballeros) y hay días hasta que en invierno hace 4 y 5 grados bajo cero pero allí hay almendros tempraneros y están preciosos.Esperaré al próximo año si echan flores y almendras y estaré al tanto. Si veo que no, pues intentaré comprar ramillete, atocha,desmayo rojo , esperanza o pajarera etc. Gracias.
     
  10. Ah bueno la cosa cambia entonces... Si por Jerez de los Caballeros hiela la cosa se puede complicar. Hay citricos por la zona?
    Es posible por tu zona tienda a helar mas por las zonas de valle, mas que en todas partes, asi que los tienes en los altos puede que esten mejor, pero es un poco aventurado decirlo porque yo no conozco la zona en realidad.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    en zona climatica 9a, que es la tuya, te va a ir ese almendro muy bien, yo llego a -7 y aun no me han fallado nunca mis almendros, siempre almendras supergordas,bien llena la nuez y siempre cargados hasta arriba, de echo se me ha volcado algun largueta con el tronco del grosor de un muslo humano, debido al peso tan grande que llevaba de almendras.

    por el polinizador no te preocupes que son autofertiles, ya se que internet dice que no lo son, pero es lo que tiene internet, uno da un dato y el resto lo copia(copy and paste) y si el dato esta mal, pues ya se sabe, muchas mentiras hacen una verdad, con los kakis y otros frutales pasa igual, que en un pdf te dan un dato y en el siguiente dan un dato totalmente opuesto................a quien creer entonces? pues yo creeria en quien tiene la variedad y da datos sobre el terreno.
    como comentaba,en mis largueta se polinizan el 100% de las flores, tengo marcona,guara,non pareil,independence y princesse pero todos estos como los bravios o salvajes de la zona florecen mas tarde que largueta y solo cruzan entre ellos un 50% de floracion donde si puede existir polinizacion cruzada, pero el resto del 50% de flores mas tempranas tambien cuajan, entonces o son autofertiles o hay algun bravio supertemprano bien lejos que los poliniza(a kilometros) y en este supuesto a ti te ocurriria igual y se polinizaria igualmente(de todos modos no creo mucho en esta teoria, la produccion de largueta es muy grande año tras año,demasiado grande para depender del viento,abejas y una polinizacion tramsoceanica de varios km)
     
  12. gaspi

    gaspi Guest

    Gracias otra vez, Pablo, en Jerez de los Caballeros no hay muchos cítricos, yo tengo en Jerez dos limoneros, un limero, un mandarino y un naranjo y la verdad que el limero hace mes y medio con el frio se ha quedado sin hojas y los otros parece que no avanzan y las hojas se ponen amarillas. He intentado ponerle en invierno un plástico pero es peor , se quedaron todos sin hojas pues no los puedo atender diariamente. Los almendros algunos van bien y otros menos bien. Un guara de dos años esta estupendo y ya tiene unas 40 almendras, mientras un laura , con muchisimas flores no ha cuajado y ni el pasado año , ni este me comeré una de laura. Ya iré poniendo fotos. Ahora, para el dentro de unos 10 dias que voy me llevo un mango ( Ousteen) y dos kiwis hembra que he comprado. Así ya tengo un macho y tres hembras de kiwis. El pasado año , la hembra echó muchisimas flores preciosas en mayo pero el macho nada , a ver este año.
    Gracias SABES por la información, es verdad que muchas veces se dice una cosa y en sobre el terreno es otra, ya te informaré de mi desmayo largueta.
    La agricultura me da muchas satisfacciones, pero me dice la esposa que me ha cogido mayor ya, pero disfruto.
     
  13. cavalo25

    cavalo25 Apasionado por los frutales

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    Como me he encontrado ante la misma disyuntiva, me ha parecido procedente rescatar el hilo y aportar mi visión. Como soy de zona heladas tardías, me he pillado finalmente Soleta-Guara-Penta, estos sobre franco Garrigues. Espero haber acertado con la elección finalmente, después de darle vueltas...

    No obstante, como el tiempo está loco, y tan pronto te hiela en enero-febrero como en abril-mayo, me he animado a incluir también en la huerta las dos variedades clásicas referentes en calidad como son Desmayo/Largueta y Marcona, éstos injertados sobre GF-677 (los regaré, si veo que es necesario), a ver si desarrollan más rápido y también comparo el desarrollo frente a los francos. Espero tener suerte. Después de todo mi intención es almendra para tostar y comer en casa... y las primeras me interesan para garantizarme algo de producción, si el año viniese de heladas tempranas, que es lo habitual.

    Viendo diferentes calendarios de floración, la variedad Carrerona o Carreró la recomiendan para polinizar Marcona, pero como es intermedia en floración entre Largueta y Marcona, confío que sirva para los dos. Ésta también la he pillado. Siempre he leído que Carrerona (no sé qué tal será de sabor; si alguien tiene experiencia con esta variedad, le agradecería algún comentario al respecto) es para polinizar Marcona, y para polinizar Largueta se recomienda Ramillete u "otras de floración temprana similares". Confío que, en cualquier caso, Carrerona/Carreró me sirva para las dos... aunque ahora leo que tal vez Largueta también sea autocompatible... como también he leído que parcialmente lo es Marcona. En fin, nunca se sabe, pero a lo hecho pecho.