Algún cichorium???

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Willie, 21/3/07.

  1. Willie

    Willie

    Mensajes:
    8
    ¿Alguien puede identificar esta planta?

    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Willi! La verdad es que no puedo decirte que planta es, pero espero que alguien sepa de que planta se trata, creo que es silvestre porque a mi me sale una igual en las jardineras a veces entre otras, que aunque sea silvestre y puede quitarle sitio a las demas me da pena arrancarla, asi que tengo varias y la verdad es que a veces la mezcla de las silvestres y las de vivero queda precioso. Un saludo. Espero que alguien conteste.
     
  3. Willie

    Willie

    Mensajes:
    8
    Hola Ivirivi... Sí, es silvestre, ya lo sé. Suelo comer un montón de plantas silvestres que recojo para ensalada, pero a veces, como en este caso, dudo si no tienen flor; el problema es que, para cuando tienen flor y ya me decanto por la especie o género al menos, suelen estar menos tiernas y su textura pierde bastante. La achicoria la he usado muchas veces, pero nunca la había visto tan hirsuta, hasta en hojas, como la foto que mando, por eso pienso que es probable que la confunda con otra asterácea. Por otro lado, es más tierna que las Lactucas que conozco... Tal vez por acabar de asomarse a la primavera, no sé.

    Un saludo y gracias por la contestación; a ver si alguien nos saca de dudas.
     
  4. Quizás una Centaurea...
     
  5. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    He estado buscando y la verdad es que se parace más a un cichorium que a la centaurea, aunque tiene una variedad de flor que se parace bastante, pero las hojas son mas pequeñas. La lactuca tiene una variedad que le llaman "lechuga salvaje", se parece bastante, pero creo que es de flor amarilla, asi, que la verdad he sacado poco en claro, esperemos que alguien nos diga algo mas. Saludos
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  7. Willie

    Willie

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por el interés, de verdad...

    Lo que me mosquea de ser Cichorium es su pilosidad... ¿Podría ser una Crepis capilaris o algo así? No sé...

    Lactuca no es, al menos no es la sarriola ni la virosa. Centaurea, creo que no.

    A ver si doy con ello yo también. O a esperar que florezca y salimos de dudas.

    Gracias de nuevo.

    Y por cierto ¿sabéis qué género al menos puede ser al que pertenece esta brasicácea tan cutremente fotografiada?
     

    Archivos adjuntos:

  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Supongo que es Rapistrum rugosum, aunque no se le ven demasiado bien los frutos (además, creo que son demasiado jóvenes).

    Aunque algún Sisymbrium también podía tomar ese aspecto.

    Si le haces foto al fruto o nos lo describes un poco te lo confirmamos seguro.
     
  9. Willie

    Willie

    Mensajes:
    8
    Hay que reconoceros expertos, sinceramente!

    En cuanto a lo de los frutos... esperaré a que crezcan este año, porque la foto la tomé el pasado :( Sisymbrium no es, descartado: conozco cuatro especies de Sisymbrium en esta zona y no tiene que ver con ellas.

    Y ya que estamos de Crucíferas, ¿sabrías cuál es esta que fotografié ayer?

    Muchas gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues parece Diplotaxis erucoides, aunque aún no ha desarrollado sus frutos.