¿Algún invento para agitar la criba en el compostaje?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mochilo, 7/2/10.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas

    Pues nada, que como se va acercando la fecha en la que el compost estará maduro y listo para utilizar, me pregunto si alguno de vosotros tiene alguna idea para automatizar el cribado del mismo. Para mí, el proceso de criba se hace eterno (varias horas) y enojoso :-? : estar de cuclillas con la criba entre las piernas, y cada vez que la llenamos de compost... ale, a agitar para separar lo que ya está listo de lo que volveré a echar al cubo de compostaje... :-?

    Por eso estoy pensando que si hubiera una forma de agarrar la criba a una especie de máquina que lograra imprimir un movimiento rápido de vaiven, simulando los propios brazos, la tarea se haría mucho más agradable :razz: .

    ¿Alguna idea?

    Gracias
     
  2. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Yo a la criba le ato una cuerda y ésta la sujeto a un poste, clavo, etc. Te permite cribar de pie y es bastante menos cansado para los brazos. Espero haberte ayudado.
    un saludo
     
  3. Este chirimbolo es mucho más práctico y rápido. Te lo puedes comprar o hacértelo en casa por 4 duros.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, pues gracias a los dos

    Pero en mi caso si no agito la criba el compost no cae al suelo. Quizá el tamiz sea muy fino...

    En fin, seguiré dándole al coco :mrgreen:

    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    pues hecharle lombrices y ahorrarnos voltear tanto, y mejorar mucho la calidad final, con mucho menos trabajo
     
  6. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Hay una manera fácil que se usa para cribar la arena amarilla para quitarle la granza, se coje la criba que debe llevar dos palos de 50cm paralelos para moverla, se pone una carretilla con un tubo o palo redondo de 4 a 10 cm de diametro y encima la criba, se echa el compost y se mueve en forma de vaiven, se rula muy bien y cansa bastante menos que hacerlo en el aire.
    Así se carga una "pastera" con arena amarilla en un momento para mezclar con cemento y hacer la "barrecha" de enlucir.
    Estaba buscando información sobre criba de compost y he visto este mensaje, Por si sirve de ayuda,
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    es muy facil, yo no lo uso pq uso lombrices pero lo he visto usar, consiste en un cilindro hecho con malla, puedes dejar lo q sea de luz, hay muchos tipos. el cilindro se pone casi horizontal, con una ligera inclinacion del eje, se echa dentro lo q sea para cribar y a darle vueltas... la inclinación es para q no se acumule dentro lo "gordo" eso va rodando hasta la salida, es util pq se puede incluso mecanizar e ir echando paladas mientras da vueltas, te dejo un link donde sale uno industrial, es cuestion de copiarlo

    http://www.fabrimac.com.ar/cribas/CribaHCR3.jpg
     
  8. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    para lo que te dice aloxis yo tenia antes una echa con un tambor de una lavadora vieja, le haces un tripode y ale a dar vueltas...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se queda mucho dentro? no tengo en mente la cantidad de agujeros q tiene un tambor...
     
  10. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste

    si lo pones directamente si, pero lo unico que hay que hacerle es unos agujeros mas grandes con el taladro, de esa forma ya no hay problemas y ademas en un momento le haces los agujeros que quieras
     
  11. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Un somier viejo de alambre, suelen tener 2m de alto por 1m de ancho aprox.
    lo apoyas en un arbol y le das un poco de inclinación y con la pala lo paleas.lo fino pasará y lo mas gordo caera al suelo.Funciona y da poco curro.Salud