¿Algún remedio contra el moho?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Astartet, 12/1/11.

  1. Hace unos días corté un hylocereus que tenía un cactus injertado... el injertado se pudrió, de modo que lo corté y ahora estoy intentando salvar el pie de injerto.
    Cuando la herida cicatrizó, tras seguir el proceso de la canela y tal, lo devolví a la meceta, pero con tierra seca, y todo parecía ir bien, pero hace dos días encontré moho o verdina sobre el cactus... está en la zona del corte... el corte está cubierto con canela en polvo (quizá la debí limpiar antes de replantarlo), y me da la impresión de que el moho ha salido en la canela y no en el cactus... pero sea como sea, está ahí y no me da buena impresión.
    Por otro lado, el cactus no muestra otros signos de podredumbre, ni mal color, ni blando, ni olor... nada, salvo ese moho... bueno, y los bordes del corte se han puesto negros y curvado hacia dentro, pero no sé si eso es malo.
    Me pregunto si no hay alguna forma de eliminar el moho con algún remedio "casero", no sé, echándole algún producto que mate al moho sin dañar la planta o algo así...también ha salido en el sustrato de una crásula y en la base de dos columnares (en el sustrato, pero muy, muy cerca de la base), pero estos son más grandes y no parece afectarles.
     
  2. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Astarlet. Intententa aplicarles un fungicida. Normalmente el moho son hongos, la mayoria de las veces inofensivos pero, por si acaso.....
    Saludos.
     
  3. Gracias, Luis Felipe... por algún motivo olvidé que el moho también es un hongo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: No se me pasó por la cabeza algo tan sencillo como echarle fungicida... generalmente no le presto atención, pero al ser este un cactus "herido" y tener el moho en la herida, me preocupa.
     
  4. Hola Astartet :smile:

    Si le sale moho a la canela, entonces muy buen fungicida no será, no? jejeje, bromas a parte, lo que haría yo con el pie del injerto sería lavarlo bien debajo del chorro, para quitarle todo lo que pueda tener pegado, y luego lo pondría encima de un periódico para que se seque bien, en un lugar ventilado, y sin sol directo. Cuando ya esté "seco", lo volvería a plantar. Pásate por el foro de epis, para que veas los sustratos que mejor le van y otros cuidados, ok?

    Saludos!
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Si se dan las condiciones para que se desarrolle moho, tambien se pueden desarrollar hongos mas peligrosos. Coincido con Luis Felipe y David Tfe: limpialo bien, mojalo en una solucion funguicida y dejalo secar unos dias.
     
  6. Muchas gracias a los dos!
    ¡Ahí le has dao! :meparto:
    La verdad es que hasta ahora mi fiel canela nunca me había fallado... no sé, puede que donde se desarrollaron los hongos hubiera poca cantidad de canela o algo así, como hay tanta humedad en el ambiente... :(
    Entonces, haré lo que dice David... ya iré contando :happy:
     
  7. Aquí estoy de nuevo... he intentado quitar toda la canela bajo el chorro de agua a presión, como dijisteis... pero, o mi chorro de agua es una birria, o la canela está tan incrustada que no hay forma de quitarla de ahí... me pregunto si la herida cicatrizada no tendrá ese color.
    Sea como sea, el caso es que con el agua se ha ido la pelusilla verde y los polvos sueltos de canela. Lo he secado bien, rociado de fungicida y envuelto en una hoja de periódico... ahora supongo que hay que esperar otra vez unos días y devolver a la maceta con tierra seca... tras pasar por el foro de epis, creo que el sustrato va a ser una mezcla de Universal con Sustrato para Orquídeas, a ver qué tal le va.