Algún tipo de abono de tratamiento rápido, o de choque

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por P4C0, 18/5/16.

1. P4C0

P4C0

Hola.

Este es el primer año que he plantado en un nuevo huerto, y las plantas no me crecen.
    Las tomateras no tienen mas de 30cm de altas, y su verde es un poco oscuro.
    Los pimientos me da la impresión que tienen casi el mismo tamaño que cuando los planté, y las berenjenas ídem de lo mismo.

Algunas berenjenas han perdido casi todas las hojas, y solo quedan el tallo tieso...

La tierra donde están plantadas es de relleno, de esas baratas que traen parra rellenar después de una obra, y es posible que no sea la mejor tierra, pero antes de la siembra los aboné con 9 sacos de 30L de compost de caballo, pero me da la impresión de que necesitan mas nutrientes.

¿Conocéis algún tipo de capsula de esas que se clavan y van disolviendo y aportando nutrientes a la tierra?

Entiendo que es mi primer año y que tampoco voy a sacar una gran cosecha, pero me sabría muy mal que perecieran y el trabajo no hubiese servido de nada.

Muchas gracias.

2. semillucas

semillucas

me pierdo un poco con el clima de Barcelona que seguro que se parece poco al mio pero que los pimientos y berenjenas no crezcan ahora es normal ya que aun no tiene la tierra la suficiente temperatura, sixo esto, creo que lo que mejor funciona para los planteles jóvenes es el purin de ortiga (si tienes consuelda mejor aun) les aporta N "en vena"

3. P4C0

P4C0

El clima de hoy por ejemplo, ha sido de unas máximas de 24º y 85% humedad.
    Les tengo puesto un goteo de 10 minutos al día, pero a lo peor es poco, no?

4. chema79

chema79

yo estoy igual que tu, lo unico que veo que veo que crece son las patatas, pepinos, y las lechugas, que crecen por dias...
    Por aqui les estoy echando 20m cada dia, a medio dia, que es cuando mas sufren el calor.

De lo que si que me he dado cuenta es que cuando las riego con abono liquido (un par de tapones por 12l de agua, en la regadera), suelen dar un estiron, no mucho, pero lo agradecen.

5. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Alforja (Tarragona), ayer max 19 (max. mensual 24, para obtener una idea general: http://www.meteoprades.net/estacions/alforja/)

Yo estoy regando (en suelo arenoso) las tomateras cada 10 dias y esta semana (mañana) pasara a 7 dias. Y los pimientos los riego cada 15 dias.

No estoy seguro de que el problema se deba exclusivamente a la falta de nutrientes, mas bien parece un problema debido a un exceso en la frecuencia de los riegos + la tierra no esta suficientemente mullida/suelta-> por lo tanto las raizes estan muy cerca de la superficie .

¿Aplicas algun fungicida?. Yo les aplicaria una mezcla de Azufre + Oxicloruro de cobre, en ambos caso me refiero a productos dispersables en agua ("mojables") y usando una dosis de 3 gramos de cada producto por litro de agua

Si quieres probar un fertilizante "de choque" te recomiendo que uses uno denominado "nitrofoska" (yo solo suelo usar el que tiene el indice NPK 12.12.17). No es muy caro y tiene pocos "efectos secundarios".
    Mezcla unos veinte gramos con la capa superficial de la tierra y aplicales un buen riego.

Salut i força al canut.

Un cordial saludo a tod@s.

6. P4C0

P4C0

Muchas gracias por las respuestas.

Cuando los trasplante, lo hice a unos 15cm de profundidad.

Este fin de semana les arrimare tierra, o aporcare, y a ver si sacan mas raíces.

Y voy a probar con algún fertilizante que me recomienden en la cooperativa, porque a lo mejor no hay de lo que me decís.

Recuerdo que mi padre, que en paz descanse, le echaba azufre directamente en las hojas. Comprare a ver que tal va.

7. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Parece que los goteros estan muy cerca del tallo. Yo los tengo a unos 10 centimetros y segun he leido en los invernaderos los suelen tener a una distancia de entre 10 y 15 cm.

Yo uso azufre "dispersable en agua" y lo mezclo con oxicloruro de cobre. Compre del tipo "dispersable en agua" porque pensaba que con este no habria problemas con el calor, pero resulta que tampoco es aconsejable aplicarlo si la temperatura es superior a 28 grados.

El fertilizaante que te comento es muy comun, pero cualquier otro te servira.

8. Pedro Alberto

Pedro Alberto

Por no crear otro tópic, sobre el purín de ortigas: ¿Créeis que -de cara a mejorar su olor- empeorarán sus poderes si le añado extracto de ajo y tomillo? (Suelo hacer a menudo este otro caldo -ajo y tomillo- de modo que todo seguiría siendo ecológico en ese sentido..)

9. P4C0

P4C0

El domingo les puse azufre y oxicloruro de cobre, y pasado mañana me escapare un ratillo a ver como evolucionan.

Lo que no tengo muy claro es el riego por goteo. Al final les dejé puesto una hora a las 6 de la mañana de manera diaria. Los goteros son de 2L/h

Ya os contaré.

Gracias a todos por ayudar.

10. Agatodemon

Agatodemon

No le des agua todos los días, es preferible regar mas en profundidad, y solo dos días a la semana.

11. jar

jar

En internet pueden encontrarse unas tablas, orientativas, sobre el riego del tomate y el pimiento cultivado al aire libre (en suelos arenosos). Ya no dispongo de dichos documentos, pero creo recordar que fueron publicados por la "consejeria de agricultura" de la Junta de Andalucia o por su homologa Murciana y podia accederse a ellos de forma gratuita.

En ambos cultivares el procedimiento es similar: Al transplante se aplica un riego para asentar las raices, al cabo de tres dias, si es necesario, se aplica otro riego y despues no se vuelve a regar hasta al cabo de 15 o 20 dias. Este proceso se repite hasta la floracion.

En el caso de los tomates yo aplique un riego de 1,5 litros cada 10/15 dias (hubo algunas lluvias de por medio) mientras la temperatura maxima se mantuvo entre los 20 y 24 grados, a partir de ahi comence a aplicar el mismo volumen de agua cada semana y ahora lo aplico cada 4 dias...

12. P4C0

P4C0

Pues el azufre y el oxicloruro de cobre ha sido mano de santo.
    Tienen muy buen aspecto y alguna flor.
    El riego lo he mantenido porque parece que les va bien así...

Los calabacines y pepinos tienen también un buen aspecto.

Lo que no me gusta es el aspecto de los pimientos y las berenjenas porque parece que no acaban de arrancar.

A ver si les hago alguna fotillo y la cuelgo.

13. tonimontana

tonimontana

Yo los pimientos y las berenjenas los he tapado con plástico por ke no tiraban nada y se estaban amarilleando.......apare les he regado con aminoácidos y parecen otros.
    Un saludo

14. Piecita

Piecita

Qué es eso de regar con aminoácidos:o:o:o:o:o?

15. jar

jar