Hola muy buenas!! Me han regalado un bonsai, típico de vivero. El caso es que el diseño y tronco que trae no me gusta del todo, el tronco esta como cortado donde acaba y no se porque eso es así, nunca había visto otro así, normalmente es más tipo árbol, o hacen curva. Alguien me dice que debo hacer para poder arreglar en cuanto a diseño, ¿cuándo es el tiempo de poda para poder meterle mano? se podría conseguir hacer curvas como los otros que veo? Gracias.
Ni idea de bonsáis, pero te aconsejo que vuelvas a consultar la identificación porque esa planta no es un olmo chino ni raro ni común, unas fotos en detalle de las hojas, con su borde liso y de la ramificación opuesta ayudarían.
Buenos días Lo primero es paciencia de monje zen y luego debes valorar los riesgos si te embarcas en lo que expongo a continuación: 1º.- Trasplántalo a una maceta “normal” de tamaño adecuado al cepellon de raices, con buen sustrato para que tenga suficientes nutrientes, y buen drenaje para que no pudran las raices; la mejor época es a principio de primavera 2º.- Tras el trasplante tenlo al menos tres semanas donde tenga bastante luz pero sin que le dé el sol ni el viento 3º.- Cuando se recupere del trasplante y con mucho cuidado realiza un corte limpio en “V” (mas o menos en ángulo recto) en la cicatriz del corte plano del tronco, aplica hormonas enraizantes para ayudar a cicatrizar la herida (este es tu bonsai "recortado" con paint) 4º.- Al año siguiente devuelvelo a la maceta original, en ese momento quiza debas recortar un poco las raices asi como podarlo ligeramente (en proporcion a las raices que elimines) para mantener el equilibrio. Si haces las cosas bien, con muuucha paciencia y cuidado, en tres o cuatro años la corteza ira creciendo y haciendo cada vez menos visible el corte en “V” Los maestros del Foro nos confirmaran (o no) lo que acabo de exponer Saludos Abd
Antes de ver estos dos videos te habría recomendado hacer un diseño escoba, que con la forma del árbol sería la opción que menos te complicaría la vida. Sin embargo, si quieres dar movimiento a un tronco que aparentemente es un palo, te recomiendo ver estos dos videos, ya que a la larga me parece que te va a quedar un resultado mejor. En el primero me parece que el resultado es más aparente, además hay una segunda parte del video en el que trabaja las raíces. Como te dice Abd, yo también lo transplantaría, pero ahora, ya que a principios de otoño también se puede (Yo no tocaría mucho las raíces para que el árbol no sufra mucho, pero si quitaría totalmente esa tierra y pondría 100% akadama). El segundo la idea es la misma, pero no toca las raíces.
Hola, muchas gracias por vuestros comentarios, me es de mucha ayuda. Lo de transplantarlo ahora lo he valorado bastante, pero tenia entendido que entre 80% de akadama o asi. En cuanto al tronco me gusta la idea que dice Abdselam de cortarl el tronco en V, no sabia que el tronco se podia cortar, ya que la forma de este tronco no me gusta, ya que es un palo como bien dicen. La poda tambien se realiza en primavera verdad? Gracias!
Hola Especie, ¿ Que especie será? Variedad es cuando ya dentro de una especie pues uno tiene las hojas mas rojas o con manchas blancas o cuando una crece enana y otra colgante, eso es la misma especie y diferentes variedades, como el perro una especie y diferentes variedades ( aunque en animales solemos hablar de razas), especie es más diferente como perros y gatos y vacas. Después de este rollo decirte que no sé la especie de tu arbolito, pero si sé que no es olmo chino ni algo parecido. Quizás en identificación de plantas puedan ayudarte o alguien de aquí, de bonsáis, sepa. Saludos
Buenas tardes Al ver la foto en detalle se aprecia ya en la corteza una marca en "V" que te indica, mas o menos el corte. Otro detale que se me paso antes es que en la corteza, alrededor del corte que hagas pueden crecer ramitas (que en un tronco liso o sea sin ramas laterales) se dirigiran hacia arriba con un cono invertido de plastico o carton, el resultado es lo que se llama bonsai estilo "escoba" que es una de las formas mas sencillas de reducir el tamaño del arbol, acortando la altura del tronco entre la base y las primeras ramas que, segun las normas "tradicionales", sera de cinco veces el diametro de la base. Saludos Abd
Creo que es una carmona. Respecto a la "poda" (es más bien un pinzado) ahora podrías hacerlo sin ningún problema.
Gracias, investigaré a ver si es carmona, yo pensaba que era olmo chino tipico de viviero. Otra cosa, en la foto se aprecia una raiz muy gorda salir, eso es un nebari o no? deberia cortarlo cuando haga el transplante? Saludos
Habría que ver el cepellón entero para ver si la puedes cortar, si solo tiene esa raíz pivotante y la cortas, matas al árbol. El nebari es la parte baja del tronco, que al fusionarse las raíces se va haciendo más ancha.
Buenas noches Como dice jdelcerro habria que ver el cepellon fuera de la maceta para ver si es la unica pivotante que tiene pero, de todas formas, yo no la cortaría y, al poner de nuevo la planta en su maceta bonsai, procuraria que quede descubierta y la integraria añadiendo alguna piedra de forma que parezca que la base del arbol se ha erosionado dejando a la vista algunas piedras y raices, (si bien es cierto que enterradas engordan mas rapido), el efecto es sorprendente por que añade "edad" a la planta. El arte del bonsai se basa en la observacion de ejemplares en su entorno natural. Saludos Abd
Hola. Es un ligustrum. Salu2 "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla."
Muchas gracias a todos por la ayuda. No sé si hacerle transplante ahora o ya dejarlo para primavera. Otra cosa, este tipo de tronco que es recto, no se puede conseguir que haga curva tipo S cómo hay algunos no? Es que me gustan mas curvados, pero bueno, al ser el primero, me valdrá para ir aprendiendo. Cuando realice el transplante os paso foto que me digáis si cortar o no la raíz esa grande. Otra cosa, me aconsejáis cortarle el tronco? ya que acaba en forma de palo y no me convence? de hacerlo hay que echarle pasta cicatrizante verdad? Muchas gracias.
Buenas, le he metido mano, sin mucho conocimiento eso si, pero a ver que opinais y que aconsejais. Gracias.