¿Alguna forma natural de mejorar la calidad del agua sin químicos?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por quimera, 8/5/09.

  1. Hola.
    Hace mes agrandamos el estanque. El anterior era chico, sin plantas y sin peces. Este nuevo tiene 2500 galones (9500 litros) de capacidad. Pusimos peces dorados que crecieron sin problemas, pero se comenzo a formar una alga verde en el fondo y las paredes. Pusimos un filtro y una cascada y agregamos algunas plantas, pero el agua paso de verde a marron, se puso opaca y ahora hay una capa marron en las macetas de las plantas, paredes, fondo del estanque, piedras y hasta el filto esta cubierto, y ya se me han muerto dos peces.
    Se que hay productos en el mercado para aclarar el agua, pero me gustaria saber si hay alguna forma mas natural y menos quimica de mejorar la calidad del agua, ya que tengo miedo de matar a los peces o plantas del estanque.
    Les agradezco cualquier sugerencia. :sirena:
    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Ayuda con estanque

    es hermoso tu estanque para que no proliferen las algas tendras que poner plantas flotantes que cubran un 70 por ciento la superficie,cuanto mas sombra menos proliferacion de algas:beso:
     
  3. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Ayuda con estanque

    Yo aun no entiendo mucho pero con lo bonito que os ha quedad hecho en falta un poco más de vegetación (nenufares, lechuguitas de agua, y otras flotantes) que darian sombra al estanque y harian que no salieran tantas algas!!!! Tambien podrias poner más plantas por uno de los dos laterales del estanque (dependiendo de la orientación) para que el sol más fuerte no le diera tanto!!!!
     
  4. Re: Ayuda con estanque

    En algunas ocasiones las algas marrones proliferan en estanques cuyas aguas tienen un exceso de cal, posiblemente proveniente de los materiales utilizados en su construcción, como el cemento por ejemplo, que se desprende de las propias paredes. Una solución radical es vaciarlo e impermeabilizarlo mediante la aplicación de algún tipo de producto aislante. También existen correctores de la dureza del agua que se pueden aplicar para bajar el Ph. Además es muy conveniente como se dice en los anteriores mensajes, colocar una buena cantidad de plantas acuáticas tanto sumergidas como flotantes, ya que contribuyen eficazmente a conseguir el equilibrio biológico del agua. Existen en los comercios de material para estanques, test para analizar el agua que te podrán indicar con seguridad cuál es el problema concreto de tu estanque, lo mejor es usarlos antes de emprender cualquier reforma costosa.
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Ayuda con estanque

    Hola arriba lo arregle tiene que estar cubierto un 70 por ciento,los masetones tienen que tener agujeros alrededor asi las raices ayudan a filtrar el agua y compiten con las algas,de paso se autoabonan:beso:
     
  6. Re: Ayuda con estanque

    Gracias a todo.
    Tengo algo de plantas, me gustaria poner unas cuantas mas. Tengo plantas fijas y una flotante, las macetas tienen hoyos y de ellos sale algo de las raices de las plantas.
    Vivo en una zona de agua muy caliza, posiblemente eso ayude a que proliferen las algas. Creo que hare toodo lo que me sigieren: Poner mas plantas y algun producto para controlar las algas y aclarar el agua.
    Les mando muchos saludos y mi agradecimiento y muchisimas gracias por decirme lo que les gusto el estanque.:5-okey:
     
  7. rgodina

    rgodina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Ayuda con estanque

    Hola

    Que buen tamaño tiene tu estanque, yo no soy conocedor de estanques, es una faceta que espero mas adelante iniciar, pero de mi experiencia con peceras la mejor manera de controlar las algas de manera natural sin quimicos es con peces que comen algas, como por ejemplo el plecostomus, claro, habria que verificar que las plantas que tienes no van a terminar siendo comida de dichos peces. Tambien hay plantas que naturalmente tienen un repelente contra algas.

    En peceras cuando inicias el llenado de la misma hay variaciones en las propiedades del agua asi como los peces y plantas que tienes y se va buscando un equilibrio, yo he logrado mantener un equilibrio de peces y plantas de tal forma que inclusive no necesito hacer cambios de agua ni agregar quimicos, solo el filtrado y oxigenacion adecuada y no tengo algas y peces y plantas florecen que debo de andar regalando

    Suerte!
     
  8. inolino

    inolino

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Ayuda con estanque

    en fin mas que nada decir que tu respuesta (sin menospreciar las de los demas), me parece sensacional y supertecnica que al fin de cuentas es donde al final encontramos las soluciones, mi estanque, repleto de plantas flotantantes nenufares, Vallesnerias y un largo etc. rodeado de plantas altas y un olivo decorativo (cortado tipo bonsai) nunca tubo algas estando a pleno sol y sin ningun tipo de filtro, asi durante 15 años. Este año porque perdia se rehizo totalmente ....con hormigon armado (cemento que tu comentabas..) y
    ahora ya no son algas marrones es peor que eso, le heche la culpa a que ahora tiene filtro uva, inclinacion total para recojer las hojas y demas y no hay tu tia, cambio agua y recojo la suciedad(como no habia hecho nunca)
    y ademas debo de decir que el agua al tocarla te se impregna la piel de un olor a humedad fuertisimo que he tenido que comprar un gel especial para lavarme las manos y bueno eso darte las gracias porque no encontraba causa y solucionarlo no se como pero gracias a ti se de que es.
    (foto del nuevo estanque una semana despues de construirlo nada que ver con la cosa negra que es ahora)


     
  9. Re: Ayuda con estanque

    Quimera, aparte de lo que ya te han dicho de las plantas, yo le haria un buen filtro, Rgodina, los plecos ó viejas de agua, son de agua caliente y si el estanque baja de 12/15º seguramente sean victimas