Alguna vez os ha pasado esto?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por dtelcom, 11/11/08.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Ayer trasplanté un phrag. a otra maceta algo mayor. Mi sorpresa fué cuando saqué la planta de su maceta original, el sustrato que quedaba visible era de cortezas por eso no sospeché nada el tiempo que la he tenido en su maceta pero el sustrato de debajo, el del resto del tiesto, eran trocitos de esponja :sorprendido:
    Me costó un rato limpiar todo aquello, revisar las raíces y plantarla en el nuevo tiesto con sustrato, a mi entender, mucho más adecuado: perlita, corteza y algo de sustrato para orquídeas y musgo.

    ¿Os ha pasado esto de los trozos de esponja alguna vez?

    Por cierto, alguien sabe la causa de que algunas puntas de las hojas de mi phragmipedium caudatum se vean algo marrones, es justo la punta y en algunas hojas... no parece ser que sea por viejas.

    Gracias y saludos
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, Ayer saque dos miltoniopsis para trrasplantar y tenian tambien esponja en un porcentaje muy alto, ademas de esfagno en cantidades industriales....

    Es "normal"...

    Tanto los phramipedium como paphios y en este caso miloniopsis son orquideas que necesitan tener un sustrato siempre humedo, y creo que dan por hecho que las vamos a matar de sed acostumbrados a tratar otras orquis y por eso ponen esponja en el sustrato... para que las reguemos cada 10 dias... Personalmente me parece mal, ya que uno debe saber lo que compra, y en pasadas autopsias a dos miltoniopsis descubri este alto contenido de esfagno y esponja... causa de la muerte claro esta, ya que yo las riego mucho antes que una phalaenopsis y terminan pudriendose los rizomas...


    Desde hace poco trasplanto todas las orquis que compro y se que necesitan sustrato siempre humedo nada mas comprarlas y aunque esten en flor... ya que nunca se lo que hay dentro y prefiero saberlo aun a riesgo de perder la floracion...


    PD: Para estas plantas creo que es muy adecuada la hidroponia... de hecho estas dos miltoniopsis las he puesto en hidroponia... ya veremos como van...
     
  3. dtelcom, por aqui tambien a veces usan trocitos de esponja en el sustrato.
    Lo de las puntas de hojas marrones podria ser exceso de fertilizante.
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Dtelcom

    A muchas plantas les gusta tener trocitos de esponja (de esa tipica que usamos en la ducha) en trozos pekeñitos, porque airea y retiene humedad.
    Y dependiendo de para que planta yo la suelo utilizar.
    Otra cosa es la espuma esa gorda que utilizan en las miltoniopsis (normalmente de color verde) como comenta Jbhiguero... esa siempre la quito y no la uso.

    En cuanto a las puntas secas, como quemadas... a mi me pasa lo mismo con un phrag y creo que se debe a exceso o defecto de riego, ya que las dos cosas motivan su aparición:icon_rolleyes:
    Yo he probao a regarlo menos y de otra forma... por inmersión o con un plato al que le pongo un cm de agua y no riego de nuevo hasta que evapora.

    Otras causas que provocan estas manchas (según leí) son las corrientes de aire.

    Suerte con él... a ver si le pillamos el truquillo;)
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    como te dice patoqua o quizas falta de riego... aunque con la esponja lo veo dificil...

    Se que a los paphios les viene bien un agua mas calcarea que a otras orquideas, pero quizas esto haga que sea necesario bajar la dosis de fertilizante con respecto a otras plantas con las que usamos aguas mas acidas...


    Los paphios y segun creo los phragmipedium igual, son muy sensibles a este exceso de fertilizante... rapidamente sus raices se inutilizan a causa de la concentracion de sales... Segun he leido se suelen regar una vez con fertilizante en dosis muy pequeñas y una sin para enjuagar bien sustrato y raices...

    Para enjuagar bien puedes dejarla debajo del grifo abierto o sumergir la maceta en un cubo/lavabo/bañera con mucha agua. El agua tiene la propiedad de sentir una necesidad imperiosa de diluir toda sal que se ponga a tiro, de esta forma cuanta mas agua "limpia" rodee la maceta mas sales concentradas en esta van a pasar al agua "limpia" y por tanto mas diluida...

    Espero haberte ayudado ;)
     
  6. Yo acabo de perder una Miltoniopsis por pudrición, también tenía gran proporción de esponja o lana de roca en el fondo, que retiene mucha humedad,
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Wake, tambien he visto esa espuma verde... es la que se usa para clavar flores para centros y eso... pero en las de ayer habia esponja normal... a mi no me gusta ninguna de las dos, pero no es por nada especial, solo que se me han muerto dos con eso y las demas sin eso van bien... asi que doy por hecho que algo habra...

    Ademas me ha llamado la atencion que todas huyen de la esponja y de la espuma, ya que las raices se concentran en el borde donde no suele haber nada mas que corteza... el centro del tiesto suele ser una masa de esponja y esfagno donde no hay raices...

    Has probado en hidroponia? si no has probado crees que es un acierto?
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Lo siento Carmen... a mi me ha dado un coraje... la acababa de comprar en la expo de madrid... perdio la floravcion y es que estas plantas se mueren de un dia para otro... se pudre el rizoma y ni te enteras, ya que ni siquiera huele... hay que andar con mil hojos con ellas...

    Pero te digo una cosa... son mis favoritas y yo me he propuesto encontrar la manera de cultivarlas con exito... :razz:
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias por vuestras respuestas.
    Supongo que los trozos de esponja no serán malos pero sigo prefiriendo un sustrato más "natural" y acorde con el tipo de planta.
    En cuanto al abonado, siempre leo las condiciones de cada especie por lo que aplico fertilizante cada mes más o menos y diluído, al menos, a una quita parte de lo recomendado...
    lo del riego es otra cosa, el sustrato lo mantengo siempre húmedo y el musgo ayuda a ello... que sea por exceso o por defecto? pues tendré que probar porque con lo que le riego no sabría decir si la planta me pide más o algo menos... de cualquier forma, de las 8-10 hojas que tiene solo 3-4 tienen un poquito las puntas marrones así que mientras no avance el tema no me preocuparé demasiado...

    Mil gracias
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    si es muy poco podria ser tambien simple falta de humedad ambiental no?
     
  11. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Hola a todos...es curioso lo de las esponjas verdes, yo tengo 2 miltoniopsis y el día que las copre me parecia que pesaban bastante, así que me decidí a ver cual era el motivo....más de la mitad de la maceta con esponja, una pasada, creo que así las raices no prosperan hacia el fondo de la maceta, hice la prueba estrujando las esponjas y casi me salió medio vaso de agua a parte la humedad del poco sustrato, así que decidí cambiarlas el sustrato, una de ellas esta parada y la otra me esta echando una pequeña vara con tres posibles botones florales, en fin... espero a ver acertado..una saludo
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    El problema no son las raices... a ellas les gusta y la atraviesan sin ningun problema... el problema es el rizoma que se pudre.... aunque no sabria decir porque... hay muy poca informacion sobre miltoniopsis, asi que no tengo muchos datos... a ver que tal se me dan en hidroponia ...