¿Alguna vez vieron esto en su syngonium?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Bignonia, 1/11/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Mi ignorancia no tiene límites, y esta es otra cosa que me sorprendió est semana en mis plantas.

    Mi pequeño syngonium, puesto hace muchos años en exterior en la tierra, se trepó a la pared hasta tres metros de altura y cambió la forma y color de sus hojas.

    [​IMG]

    Supongo que esto no es sorpresa para nadie.

    También en otro jardín se había trepado a los árboles.

    Pero esta semana, luego de muchos años, le encontré este racimo.
    A lo mejor no es la primera vez que florece, pero nunca lo había visto. :icon_redface:
    Por eso quise compartirlo.

    [​IMG]

    Los hijitos que salen por todas partes de la base de la planta tienen las hojas normales.

    [​IMG]

    ¿Es este el comportamiento habitual?

    Gracias por su paciencia.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Se trata de un Syngonium podophyllum.

    P.D. Sí, ese es el único comportamiento esperable en esa especie. Por otro lado, eso no son "flores" (inflorescencias en realidad) sino que ya son los "frutos" (infrutescencias), por lo que el ejemplar ya había florecido sin que lo percibieses.

    P. P. D. a mí en particular me gusta más llamar hojas "normales" a las palmaticompuestas, adultas, que a las juveniles y sagitadas, pero eso, claro, según gustos.
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Muchas gracias por tu respuesta, Isidro.

    Y supongo que sí, siendo el hábitat natural de las plantas la tierra en el exterior y no las macetas, las hojas normales serían las que tú llamas palmaticompuestas, que por cierto, cuando no están arruinadas por el sol como las de mi foto, son preciosas.

    Aquí tengo una foto en la otra pared que está más sombrío.

    [​IMG]

    Me imaginaba que era una pregunta tonta :icon_redface: , pero bueno, así se aprende.

    Un cordial saludo.
     
  4. Pues yo no lo había visto nunca. Ni las hojas palmadas ni los frutos. Así que muchas gracias por compartirlo con los demás. Los que yo tengo sólo los puedo sacar fuera en verano, si los pusiera en la tierra, se helarían, así que los míos no llegarán nunca a tal desarrollo. Eso sí, se ve que son plantas muy fuertes porque producen todos los años una cantidad enorme de follaje.

    Un saludo.
     
  5. hola Big mi vecina tiene syngonium y potos en su reja del patio y he visto esa infrutescencias pero las de ella son blancas y las hojas cambian y se vuelven enormes al igual que las de los potos, éstos tienen hojas de hasta 25 cm. de longitud , lástima que está un poco loca sino tomaba fotos pero me da miedo su reacción:11risotada:
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    azalea

    Pero alguna vez la señora saldrá de la casa?
    ASÍ APROVECHAS Y LE SACAS (a las plantas, a la señora no ;) ).
    Yo estoy haciendo la prueba con un hijito de mi potus, lo puse en tierra y lo voy a ir subiendo por la pared, porque parece que las hojas enormes las hace cuando trepa.

    Igual que el syngonio.

    Cariños.


    solanum

    Es un placer compartir estas sorpresas (aunque para muchos son cosa normal), con otros jardineros.
    Te cuento que el que había puesto en el jardín que tengo en las afueras desapareció completamente con las heladas, pero ahora brotó de nuevo.

    Claro que, si se hiela cada año es difícil que logre trepar, veré si el próximo invierno lo puedo proteger un poco mejor.

    Por qué no pruebas con una plantita hecha de esqueje? Son tan fáciles de obtener que yo tengo syngonios por todos lados, en la tierra, en macetas, en agua, en gel ... :happy:

    Y la verdad es que no soy ninguna experta ni demasiado cuidadosa :icon_redface:

    Cariños.
    .