Algunas compritas y la gran Duda

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por sepio, 30/5/11.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos, os pongo unas fotos de las últimas compras y al final os dejo mi gran duda:icon_redface: .

    1- Adromischus Maculatus
    [​IMG]

    2- Cothyledon, de este no se su aprllido, ¿Alguien lo sabe?
    [​IMG]

    3- Crassula Barklyi
    [​IMG]

    4- Crassula Buda's Temple
    [​IMG]

    5- crassula conjuncta
    [​IMG]

    6- Delosperma Lehmannii, este tiene los tallos secos pero las hojas estan bien.
    [​IMG]

    7- Echeveria ¿Me podeis decir cuál es?
    [​IMG]

    8- fenestraria aurantiaca
    [​IMG]

    9- Gasteria Liliputana
    [​IMG]

    10- Huernia Pillansii
    [​IMG]

    11- Kalanchoe Tomentosa
    [​IMG]

    12- Sedum Rubrotictum Aurora hibrido
    [​IMG]

    12+1- Tacitus bellus
    [​IMG]

    Espero que os hayan gustado. Ahora las preguntas:icon_redface: .

    - Ahora casi en verano ¿es buena época para transplantarlos?
    - ¿debo esperarme a que acaben con la floración?.
    - ¿les quito toda la tierra que traen del vivero en caso de transplantarlos?

    Espero impaciente vuestras respuestas, muchas gracias a toodos.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola sepio,

    En primer lugar, muy buenas compras.

    Respecto al transplante, yo te diría que es mejor transplantar a principios de primavera o principios de otoño, pero la verdad es que, si se hace con cuidado y protegiendo del sol directo los primeros días, se pueden realizar en cualquier época, a excepción de pleno verano y de pleno invierno, aunque yo también lo he hecho, pero cuando no hay más remedio y extremando las precauciones.

    Con respecto al sustrato, si es fibra de coco, como es el caso, yo te recomiendo quitarla toda ya que cuando está húmeda empapa demasiado y cuando se seca se reseca demasiado. Por eso es mejor a principios de primavera, ya que, si te cargas raíces, tienen más tiempo para recuperarse, pero con los ejemplares que has comprado no deberías tener mayor problema.

    Una vez transplantados, ya sabes, sitúalos a la sombra, no riegues durante unos días (1 semana aprox.) y ya los puedes ir aclimatando progresivamente a su ubicación definitiva.

    Buen cultivo,

    QQ
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Por cierto,

    Yo sí me esperaría a que terminaran la floración, o te arriesgas a perderla.

    Saludos,

    QQ
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Bonitas compras!

    La Echeveria es 'Perle von Nürnberg', la Crasula la tengo como perforata 'Giant', el Sedum es más correcto poner rubrotinctum 'Aurora', y el Cotyledon como Cotyledon ladismithensis variegado :smile:

    Yo transplanto todo el año, si tienes sumo cuidado en dañar lo menos posible las raices, no hay problema.Lo suyo es adaptarlas siempre que vengan de vivero y no exponerlas de golpe a su emplazamiento definitivo, por ejemplo el Sedum está palidísimo, el mio ya curtido está rosa escandaloso, si pones esa plantita tan pálida al sol de golpe la achicharras sin remedio.

    No veo motivo para perder la floración en el trasplante, insisto, iendo con cuidado y tomando las precauciones dichas, no hay que preocuparse por perder ni la planta ni la floración, nunca he estropeado una floración por un transplante a no ser que la haya manipulado mal.

    Suerte!
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Bruma,

    ¿Podrías explicar como transplantas mientras están en flor? A ver si consigo aprender, porque, después de cargarme varias floraciones (no las plantas) ya no me atrevo y siempre me espero a que terminen.

    Gracias de antemano,

    QQ
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    No hay secretos QQ1 , simplemente teniendo precaución en la manipulación de la planta y de no dañar en exceso las raices, yo procuro prepar la nueva maceta, dejarla lista al lado de la que voy a trasplantar, haciendo un hueco en el centro para poner la planta, luego tomo la planta por la base donde vea yo que puedo agarrarla bien y que no se me caiga ninguna porción o parte de ella al sacarla de la maceta, la mantengo con una mano elevada y con la otra voy deshaciendo el sustrato antiguo, con mucho mimo, intentando romper el mínimo posible de raices ( a veces es inevitable alguna), suelo tener un tenedor cerca y peino con suavidad la raiz para ir quitando el máximo de restos de fibra, si queda algo tampoco pasa nada,cuando la raiz está limpia, introduzco la planta en el hueco de la nueva maceta, y sin soltarla, con la otra mano voy desplazando el sutrato de los borde hacia la base, una vez que veo que ya se sujeta sóla, con una cuchara grande añado más mezcla por los lados, voy apretando la mezcla hasta que veo que tengo lo deseado.

    Supongo que lo importante es pensar que cuando se trasplantan, la planta sufre un estrés que deberá recuperase y gastar mucha energía, y si está en flor ya de por sí está gastando mucha más, pero como uso tierra nueva, ya lleva abono y eso la ayuda, y en lugar de no regarla, lo que hago es que beba pero por abajo, osea, riego por capilaridad pero muy poco, los suficiente para que la raiz se estimule buscando la humedad inferior, y una vez que veo que la planta está de nuevo al 100%, ya riego como me apetece, por arriba o por abajo, según la época del año.

    Espero que esto te haya ayudado :smile:
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias QQ1, efectivamente es fibra de coco asi que creo que la quitaré cuanto antes, o sea que transplantaré, ahora aunque estamos en plena primavera, no superamos los 26 grados a la sombra asi que creo que me arriesgaré:5-okey: .

    Muchas graciass por tu respuesta a ti también Bruma, que crassula es la perforata 'Giant'? la número 5?. En cuanto a lo del transplante, creo que me esperaré a que acaben las que están con la floración. Por que además de novato, soy un poco torpe para estas cosas:icon_redface: y creo que bastante esfuerzo están haciendo al florecer para que ahora vaya yo y las extrese aún mas.

    Por cierto, ¿algún cuidado especial para alguna de ellas?.

    Un abrazo
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Sí la 5.

    Ya quisiera yo en este tiempo tener sólo 26º a la sombra :icon_rolleyes:

    Alguien con tu clima mejor que te aconseje, creo que sería lo más adecuado.

    No te preocupes, que de errores se aprende, y novatos hemos sido todos alguna vez. Ánimos!
     
  9. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Acabo de leer tu último post Bruma, que bien lo explicas¡:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Seguro que tienes mucha maña¡¡¡.
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Gracias sepio, con algo de maña y paciencia, es fácil :smile:
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias María,

    Mas o menos hacemos los mismo, incluso lo de estimular las raíces regando por la parte inferior también lo hago pasados unos días del transplante. Nunca he perdido una planta por un transplante, pero sí su floración.... ¡Esas manazas!

    Saludos,

    QQ
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Si no puedes sólo, mira a ver si alguien te ayuda, a veces es tremendamente complicado hacerlo uno sólo, yo ayer me las vi y me las desee con dos, una Echeveria de más de 50 cms que pesa una barbaridad, y otra Echeveria que está amacolladísima y en floración, pero estaba tan apretada que se rompían las hojas que daban con el borde de la maceta, me las apañé sóla y no hubo que lamentar nada. Ánimos QQ y no te auto-castigues ;)

    Sepio, al final resolviste el tema de la cochinilla? creo que no llegaste a ver, al menos no comentaste nada después de lo que dijo Irisisis, hay pastillas de dimetoato para introducir en la tierra, y no huelen nada, sólo hay que ponerlas con guantes, yo he puesto a un montón de macetas :smile:
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Éstas son las que os comentaba.

    La gigantea(Tepelmene) tan gansa, venía en una maceta muy ancha y baja, demasiado para ella ya que el tronco estaba emitiendo raices por encima de la tierra, así que la he puesto en una maceta más alta y estrecha

    Así estaba ayer antes del transplante
    [​IMG]
    Y después de él, las varas florales intactas aunque le he cortado una vara y la he puesto a enraizar en otra maceta para ver si la reproduzco.
    [​IMG]

    La otra que está amacollada, estaba en una maceta baja de 15 cms, apretadísma, con una vara floral desarrollada y otras en desarrollo, así que aproveche la maceta ya vacia de la gigantea y la traspasé allí siguiendo los pasos que os he dicho antes, ambas pesan muchísimo con lo que dificulta la manipulación con sólo dos manos, pero como véis, no es imposible.
    Pasó de esto:
    [​IMG]
    a esto otro
    [​IMG]
    Ayer parecía que le sobraba el espacio pero durante la noche se ha ido desplegando y hoy está abriendo bien sus rosetas, como véis completamente intacta, ni siquiera una bráctea rota, la floración seguirá su curso, estoy convencida de ello :happy:
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ¡Qué pasada de plantas María! felicidades. Ya me gustaría tener tu clima para poder cultivarlas.
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Gracias QQ, en invierno tengo que protegerlas o si no mal vamos, las heladas no perdonan en un clima con humedad ambiental tan elevada y entre montañas, pero se hace lo que se puede. El merito de éstas no es mío que son muy nuevas jajaja. ;)