Algunas de mis matas están muy "chuchurrías", mustias (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por AwenLince, 14/6/12.

  1. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Buenas a todos!!! Soy un macetohuertero malagueño que acaba de empezar. Mi huertecico se compone de tres matojillos de tomates cherrys, tres matas de pepino (una de ellas atacaita por el oidio, aunque ya estoy en proceso de fumigacion), dos de calabacines y otras dos de pimientos del padron (los pimientos italianos los tengo recien brotados... este año no me dan nada). Ah! y se me olvidaba! unas 4 ó 5 lechugas recien plantaditas (plantones, por supuesto). Ademas de una hierbabuena, un romero y dos de albahaca de comer (bueno, y mas cosillas, pero el resto no es de huerta -rosas, damas de noche, geranios....). Vamos, que tengo un vergel en mi patio!

    He echado un ojo al foro, y la verdad es que me he llevado buenas ideas de todo lo que decis, ademas de que habeis aclarado bastantes dudas. Ademas he descubierto el Pikabook (el blog de una forera, Picarona), que es otra fuente de informacion inconmensurable :icon_biggrin:. Es decir, que tengo mucha teoria a la deriva, y poca practica, por lo que me he encontrado con un par de problemillas (que os pongo aqui debajo).

    El problema basicamente es que algunas de mis matas estan muy "chuchurrias", es decir, bastante mustias. No estan secas, sino que simplemente estan hacia abajo, bastante fijas y con poca energia. Me han dicho de todo... que puede ser que esten demasiado regadas y tenga la pobredumbre de raiz, que puede ser que haya regado muy poco y esten las pobres pidiendo agua a gritos, que no hayan agarrado bien las raices... he probado a regarlas, a no regarlas, a cantarles... nada, no funciona naaa!
    Os pongo unas fotillos para ver si podeis orientarme un poquito. Perdonad que me tome esta licencia en mi primer mensaje, jejeje. Muchas gracias a todos!!!

    1. Calabacines:
    [​IMG]

    2. Tomaterillas:
    [​IMG]

    3. Pepinos:
    [​IMG]

    4. Pimientos:
    [​IMG]

    Que mala pinta tienen algunas, verdad?

    Muchas gracias pos vuestras opiniones :icon_biggrin:
     
  2. Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Pues si, no tienen buena pinta. Pero creo que debes regar mas. No pones de donde eres pero esta haciendo ya calor y uno de los problemas de los macetohuertos es mantener la humedad a que al ser los tiestos pequeños se secan enseguida. Parece que tus plantas sufren estres hídrico. Tienes que regar con mas regularidad y un poco mas de cantidad. Si es eso se recuperaran enseguida.

    No se ven muy bien los tiestos pero el que se ve de los calabacines es demasiado pequeño. Tienes que buscar alguno mas grande y sobretodo mas profundo. Si las tomateras las tienes en uno de esos no te aguantaran. Esos te valen para lechugas, rábanos acelgas...

    Y bienvenido al vicio del macetohuerto
     
  3. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Soy de Malaga, y aqui hemos pasado unos dias de terral. Vaya, pensaba que los macetones que tengo eran grandes... eran de esos rectangulares, los mas grandes que encontre. Despues pongo medidas. Y ese es el que tengo tambien para tomates cherry y para los pepinos. Para la de pimiento que tengo recien plantada (es un plantoncillo todavia) si es de 30l.

    En fin, mirare bien el archivo que puso "destripaterrones" y lo seguire al pie de la letra :icon_biggrin:

    Ya os ire contando!!!
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Hola AwenLince
    Lo primero bienvenido al foro!!! Ya veras que esto es una adicción, empezamos con una plantita y luego tenernos que salirnos de casa para meter las plantas :meparto:
    En los Calabacines: Te has fijado si tienes algún bicho?? Te lo digo porque los agujeritos de las hojas corresponden a los Trips y te lo digo porque en mi calabaza los he tenido..Son un fastidio porque son verdes como las hojas y a veces cuesta verlos, en mi caso lo pille desprevenido jeje.
    Lo que también veo es que podías haber llenado la jardinera con mas sustrato porque para mi parecer tiene poco y además a simple vista parece que esta un poco seca.
    En las tomateras: A mí se me ponen así cuando terminan de dar los tomates y prácticamente la planta esta “para tirar” pero no te puedo aconsejar mas porque veo que la tuya aun tiene florecillas y ningún tomate, intenta que no le dé el sol directamente en las horas más fuertes, porque puede ser que las hojas se te achicharren.
    Los Pepinos: También veo el sustrato muy seco, pero no te puedo ayudar porque yo no los he plantado nunca.
    Pimientos: Yo creo que las hojas les pasa como a la tomatera que están quemadas, intenta regar mas, porque veo que la mayoría de las plantitas necesitan agua.
    En resumidas cuentas yo creo que deberías regar mas eso si sin encharcarlos y paciencia a ver si se recuperan.
    Yo te hablo siempre bajo mi experiencia personal a ver si se pasa por aquí algún experto y nos saca de dudas :smile:
    Saludos
     
  5. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    ... no me digas eso Poky!!! Mis tomatitos y mis pimientos!!!! NOOOOOO!!!!

    Bueno, ahi tengo un reto: echarlos palante :icon_biggrin:.
    En cuanto a los trips... habia pensado en ellos, pero fumigue hace una semana. Me toca fumigar casi ya de nuevo, a ver si acabo con ellos!!! (jejeje aunque me dan pena los pobres).

    En cuanto al sustrato seco... me han dicho tantas veces que la planta tiene que sufrir para echar buenas raices que a lo mejor las estoy hasta torturando :razz:. Deberia tener el sustrato mas humedo?

    Gracias por vuestras respuestas!!
     
  6. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Vale, mis jardineras son de 60x25, seran pequeñas?
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    En cuanto a los trip a mi no me dan ninguna pena porque dejan unos destrozos en las plantitas importantes y anda que algunas no cuesta sacarlas adelante :(
    Que hechas para combatir los trips??

    Respecto a esto a mí también me lo recomendaron pero por experiencia no se me dio nada bien, se refiere a que las raíces tienen que buscar el agua para poder crecer, entonces lo que yo hago es echarles un poquito de agua en el platito que tengo debajo de la maceta para que las raíces tiendan a buscarla hacia abajo (no todos los días, claro).
    También te digo que hay mucha gente que no lo recomienda por el tema de los hongos y tal, pero es como yo lo hago y de momento a mi me va genial :smile:

    Lo del sustrato es mi opinión, también me dijeron eso pero lo que hago (con mi jalapeño, que al fin y al cabo también es un pimiento jeje) es regarlo cada 2 o 3 días y tenerlo al sol pero sin que le dé directamente, es decir, casi a semi sombra, y sobre todo no cuando mas calienta porque he comprobado que teniéndolo al sol sufre un montón, no sé si los de padrón será igual, aunque también los he tenido y lo hice igual (aunque no sobrevivieron por el viento que hizo, termino partiéndolos, que pena me dio). Tenlo siempre húmedo pero sin encharcar, y húmedo me refiero a regar superficialmente y cada 2 días o así regar.
     
  8. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    [​IMG]

    Si, hay que dejarlas pasar sed para que crezca la raiz pero no matarlas de sed, yo con las mías hice esto que salió en otro hilo y me funcionó muy bien. las macetas negras están cortadas por abajo y metidas en el tiesto grande con lo que tienen mucha tierra. Riego por abajo a lo grande, por lo que siempre tienen mucha agua y tierra, pero lejos para que les obligue a crecer la raiz, y mientras crece les va llegando agua por absorción. Ahora solo me queda una xD pero porque fueron decapitadas a lo bruto por el viento, se les calló encima una barra de metal y solo sobrevivió una, pero esa está preciosa. Ahora en los otros dos huecos que han quedado libres he metido maiz.

    Poky yo también tengo algún Trip y soy incapaz de localizarlo U_U
    Al principio solo tenía una marca en los guisantes, pero ahora tengo marcadas muchas hojas de estos y se me ha pasado a otra planta :envidia1:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Joer Xara!! Es un fastidio, yo lo encontré de milagro porque le pille in fraganti jajaja y le aplaste con el dedo :icon_redface: y también le eche un poco de Perfekthion.
    Porque no pruebas con aceite de neem o agua con jabón? Lo he leído en otro post, lo que pasa es que a mí con eso no me funciono por eso los remedios caseros no los suelo usar, pero como se que os gustan ahí te lo dejo jeje
    Lo que fastidia es que las marcas que dejan no se quitan se ve la plantita “picada” :(
     
  10. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    El problema es que mi terraza es relativamente grande, pero tampoco puedo meter cosas de esas Xara, mas que nada porque mi señora me echa de casa :razz:. Probare a comprar macetones del tamaño que recomienda destripaterrones, y a ver como organizo el huerto, que para mi otro asunto importante es que quede estetico :razz:
     
  11. Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Tienes que buscar tiestos mas grandes. Cuando terminen de crecer lo calabacines y pepinos tendrán mínimo un metro cuadrado. Evidentemente, la parte de las raíces es proporcional. Así que hazte una idea.

    Los tomates también subirán un metro o mas de alto y unos 50 de ancho si les das opción.

    Yo en BArcelona riego el maceto cada día y aun así se queda seco el sustrato, imagina en Málaga!
     
  12. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    No pasa nada que no tengas espacio, en esas mismas macetas alargadas, pones la maceta con tierra y un par de macetas redondas o botellas arriba.
    Así te caben dos plantas por maceta alargada, puedes hacer bancal y tienes un plus de tierra para las plantas. :5-okey:

    Tengo que echarle cosas a los bichos, pero cuando se va el sol que es la hora de echarlo es cuando mas faena tengo en casa con los niños y marido, baños, cenas, acuesta uno, acuesta otro...
     
  13. AwenLince

    AwenLince

    Mensajes:
    7
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    Entonces, si no he entendido mal lo que has dicho Xara_Croft (y lo que he encontrado buscando en el foro macetohuertero) simplemente es poner un recipiente al cual se haya quitado el fondo (o la base mejor dicho), se coloca encima de otro recipiente mayor que este colmadito de sustrato, se llena el recipiente chiquitin con mas tierra y se coloca ahi la planta que queramos hacer crecer. Y entiendo que ese volumen extra de tierra puede ser suficiente como para permitir que la planta (en mi caso, por ejemplo, la mata de pepinos) crezca con espacio suficiente, y sea fructifera.

    Por poner un ejemplo con mis matojillos, entiendo por lo que has dicho que cogiendo una de mis jardineras y colocando encima, por ejemplo, una garrafa cortada por la parte de arriba (a modo de maceta improvisada) llena de sustrato, con una pepinera ahi bien arraigada, mi plantita tiene mas posibilidades de crecer lozana y fuerte, ¿es así? Porque me parece un tema muuuuy interesante :icon_biggrin:

    Voy a seguir investigando en el foro, que la verdad es que se leen unas cosas muy creativas y sugerentes!!!

    ... por cierto, si que es un vicio esto del macetohuerterismo :smile:

    Un saludo para todos!!!!!!
     
  14. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me presento (y os pido ayuda!)

    :5-okey: Quedas aprobado!