algunas dudas con silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por MANU_, 10/1/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    A ver si me podéis ayudar con estas pocas.

    Con esta tengo duda si es Suaeda vera o pruinosa. En cualquier caso creo que la diferenciación se hace por los estigmas, pero, bueno, a ver si alguien...

    [​IMG]

    ¿poligonácea?
    [​IMG]

    Esta es una Lonicera que aparece por todas las zonas de huerta abandonadas. Da la sensación de cultivo escapado, pero no me coincide con Japonica. Biflora parece que se cultiva tb a veces. Lo siento pero no hay flores, aunque las hojas son diferentes a otras loniceras.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una rastrera con bello colorido. También en zona alterada, en un montículo con roca en medio de la masacrada huerta murciana.

    [​IMG]

    Gracias a tod@s.
     
  2. He de reconocer que al principio me costaba creer que pudiera ser una Lonicera, pero he encontrado una que se le parece: Lonicera biflora.

    [​IMG]

    Dime si te cuadra. Es silvestre y la distribución incluye Murcia.

    Saludos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Claro que me cuadra Solanum, la incluía como posibilidad
    , lo que pasa es que aunque me aparece descrita en "Flora de Murcia", en donde dice que a veces se cultiva como ornamental, en otras informaciones dicen que es escasa y está estrictamente protegida, por eso no me atrevía a decidir que fuera esa, ya que llevo viéndola muchos años por toda la huerta. Creía que era estrictamente ornamental.
     
  4. En Flora Iberica no dicen nada de que sea rara o escasa.
    La especie más afin a L. biflora descrita en flora Ibérica es L. japonica. Se distinguen porque la segunda tiene el envés de la hoja tomentoso y las semillas son pardo-amarillentas, en L. japonica, el envés es glabro y las semillas negruzcas.

    No sé si esto te aclara algo.

    Saludos.
     
  5. La última me recuerda a Paronychia argentea, a veces tienen las hojas rojas. Pero no sé, tambien podría ser cualquier otra Paronychia o un género afín.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nada, nada, Solanum. La Paronychia creo que la has clavado, no es ninguna otra de las especies descritas para mi región y esas brácteas grandes cubriendo las flores + la zona donde la encontré son determinantes.

    Respecto a L. biflora te dejo el enlace donde leí lo de su rareza, pero parece que se refiere a Cataluña y más concretamente a la zona del delta del Ebro.
    http://books.google.es/books?id=1cdGlgnm4mwC&pg=PA1262&lpg=PA1262&dq=lonicera+biflora&source=web&ots=OfX53gKzJV&sig=4LbozpBayaXeJaRMIw_A3wT8kWw&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result
     
  7. Pues para asegurarte de la L. biflora, al ser tan abundante, no tendrás problema en mirar un día de estos las semillas a ver si son amarillo-parduscas, si es que aún quedara algún fruto.

    Y en cuanto a la Paronychia, yo no estoy muy seguro. Lo que puedes hacer es fijarte otro día en las flores a ver si hemos dado en el clavo.

    Un saludo.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Suaeda pruinosa tiene pelos, en la foto no se aprecian, también es +- postrada y ésta parece erecta.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Andrés, había muchas posibilidades de que fuese S. Vera. Creo que se quedará con ese nombre hasta que vea las flores, aunque hay pocas posibilidades más.
     
  10. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La segunda me recuerda a Atriplex semibaccata.
    La última pudiera ser un Poygonum, la verdad es que nunca he visto esa planta por aquí.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias de nuevo, creo que es esa, he estado comparando los Atriplex y finalmente me quedo con semibaccata que no hace mucho que se naturolizó por aquí en ambientes antropizados.

    Respecto a la última, ya la identificó Solanum, al menos género aunque yo creo que es Paronychia argentea. Se trata de una cariofilácea.