algunas para identificar y un par de peguntas :-)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por sandrango, 10/12/08.

  1. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola todos! :smile:

    como de costumbre, fastidiando con algunas identificaciones y consultas :icon_redface:

    1.-

    [​IMG]

    2.-

    [​IMG]

    3.- Estas obviamente son parientas ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Esta es muy bonita, ojala que tenga floracion prolongada

    [​IMG]

    5.- esta figuraba en el vivero como "helecho brady", pero no lo he encontrado en las fichas con ese nombre, las ramas van formando como pirámides, muy tupido... eso sí, abajo trajo algunas secas

    [​IMG]

    6.- esta creo que es un singonium, pero esa hoja como variegada me descoloca un poco porque aquí siepre los he visto "lisos"

    [​IMG]

    7.- Este helecho es muy tupido cuand joven, y luego los he visto en el vivero que quedan más "desgarbados", espero que la ficha diga algo acerca de si podándolo convenientemente se mantiene más tupido

    [​IMG]

    eso en cuanto a las identificaciones y desde ya muchas gracias!

    y para que esto no quede así y abusar según mi costumbre :icon_redface: ya que equí es donde obtengo siempre respuestas, si alguien me puede decir porqué me cuesta mantener las plantas en floración, traje un jazmin y las pimpollos se pusieron amarillos y abrieron a medias y luego al bajarlos a patio con menos sol (la etrraza es muy calurosa) ha dado hojas nuevas pero no pimpollos, la impatiens guineana y las comunes dan menos flores que al traerlas (esos siempr estuvieron en patio muy luminoso pero sin sol directo), el malvón está bien y sano (en terraza, aunque ahora lo moví más a la sombra) pero no me ha dado más flores. Por otra parte, la aljaba y la rosa iceberg las he quitado del sol y se han llenado de flores de nuevo

    a continuación veré si me arreglo para subir las fotos de todas nuestras plantitas, creo que hay una opción en el foro ya que ví las de Ignacio y algunas cuantas más, y si bien las nuestras son muy modestas y sencillas, como las hemos empezado a reunir con mi esposa en buena medida entusiasmados por lo que hemos ido aprendiendo aquí, las queremos compartir

    saludos :happy:
    luis
     
  2. Sandrango, por lo que yo he llegado a leer y a aprender, la floración de las plantas está controlada por las horas de luz (el periodo). La duración del día y la noche. Es un factor importante, aunque no el único.
    Hay plantas que de natural florecen en periodo de luz de día creciente: primavera. Y otras en decreciente: otoño.
    Otro factor que influye es la cantidad de luz que reciben: sol o sombra. El sol favorece la floración, la sombra favorece la producción de hojas.
    Existen también otros factores ambientales: cantidad de agua disponible en el suelo. Hay algunas plantas que florecen en periodos secos, aprovechando los periodos húmedos para el crecimiento vegetativo. Otro factor también es la edad de la planta: en árboles y arbustos, no esperamos obtener flores el primer año.

    Todos estos factores externos, los percibe e interpreta la planta mediante sus complejos sistemas hormonales, conseguidos en la evolución. Por eso cada planta responde diferente a estímulos diferentes.

    Conclusión, hay normas generales, pero no hay recetas simples que nos lleven al éxito con todo tipo de plantas. Hay que conocer qué planta es y de dónde es originaria y tratar de darle las condiciones más adecuadas para simular su entorno ideal.
    Es notorio el hecho de que hay muchísimas plantas que se mantienen en el interior de las casas y que jamás florecen. Eso es debido a que las condiciones necesarias jamás se dan en esos entornos.

    Por último añadir que sobretodo en plantas leñosas, existen técnicas de poda para favorecer la producción de flores o frutos, conocidas experimentalmente desde hace mucho tiempo y que se pueden consultar en cualquier manual de jardinería.

    Un saludo.
     
  3. Otro comentario más: respecto a por qué pierdes las flores tras comprarlas.

    Es muy corriente que suceda porque los productores de plantas de flor tienen las condiciones adecuadas para producir flores en sus "productos" en toda época del año: invernaderos y luz artificial. Es necesario en su negocio que esto sea así porque de otro modo no compraríamos sus plantas.
    No creo que se pueda uno "culpar" por perder esas flores ya que normalmente está fuera de nuestro alcance el continuar con esas condiciones favorables de manera artificial.

    Y por último recordarte que las plantas, por naturaleza, organizan su vida en ciclos. A lo largo del año pasan por periodos de mayor o menor actividad. Es normal que dejen de tener flores en determinados momentos del año.

    Y bueno, poco me queda ya por decir ya que mis conocimientos se limitan a estas líneas que te escribo. La producción de flores y frutos, debilita a la planta ya que toda lo que son flores no contribuyen a la nutrición de la planta. Además necesitan mayor aporte de nutrientes del sustrato con lo que es necesario abonar las plantas regularmente para que la producción no se vea afectada o mermada.

    Un saludo.
     
  4. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    2. Lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium)
    3. Hypoestes phyllostachya
    7. Asparagus densiflorus
     
  5. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias por los datos Solanum, claro y didáctico. Con las fichas voy tratando de ver qué sería lo más apropiado a cada caso y tratamos de acercarnos, aunque es evidente que luego depende también de la zona y el clima. He notado que aquí en Buenos Aires el sol en verano es por demás fuerte incluso para plantas resistentes, y a menudo varios rociados al día han ayudado con determinadas plantas, como con la rosa iceberg, por lo que mudando del sol directo la mayoria revive.
    será cuestión de ir probando hasta encontrarle a cada una su sitio favorito ;)

    saludos! :smile:
    luis
     
  6. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas Gracias Virata! La 2. ahora que lo escribiste recordé que estaba con ese nombre en el vivero, la 3 estaba con el nombre de "plantas varias" :11risotada:

    saludos! ;)
    luis
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    4- ¿Begonia tuberosa?
    6- ¿Syngonium podophyllum?

    Hasta luego.
     
  8. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias Piquiñetis! :happy:
    solo me estarían faltando la 1 y la 5, alguien se anima? ;)

    saludos!
    luis
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola la 1 podria ser un phlebodium aureum?:icon_rolleyes:
     
  10. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias por contestar Ardisia! :happy:
    me parece que no es, estuve viendo algunas fotos a partir de tu mensaje y no coinciden, los phlebodium parecen tener muchas hojas "paralelas" en cada tallito, y la mía tiene unos tallos mas bien largos y una hoja grande al extremo... lo más llamativo es que conviven muchas hojas pequeñas o medianas con varias mucho más grandes con tallos 2 o 3 veces más largos que el resto

    gracias por contestar!
    luis
     
  11. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Luis. Yo también tengo un asparagus como el tuyo. Lo tengo a la sombra y está creciendo muy bien. Acá también le dicen cola de zorro. Le van saliendo tallos nuevos, desde abajo. El mío ya tiene bastantes que han ido saliendo. No sé si se puede podar, yo no lo creo.
    En cuanto al helecho 5, yo lo tengo también y nunca pude encontrar el nombre. Lo tengo hace algunos años y lo quiero mucho porque me lo había regalado mi mamá. Quizás sea una característica de la planta, ya que el mío también tiene algunas ramas secas.
    Te felicito porque tienen unas palntas muy lindas!
    Saludos!!;)
     
  12. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola María, gracias por contestar! :happy:
    cuando vaya por el vivero les preguntaré sobre la posibilidad de podar el asparagus, aunque no son del todo confiables ya que un empleado te dice una cosa y otro otra diferente, ya comentaré por aquí...
    el otro helecho tiene secas algunas de las ramas "basales"... en el vivero estaban los 4 o 5 que habían así, de modo que yo también supongo será normal, porque todas las plantas se ven bien allí yo creo que sea descuido; el tuyo está en exterior?

    saludos! ;)
    luis
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Solo comentar sobre la poda del esparrago. Ls esparragueras lanzan brotes con vida limitada, crecen, dan flor y fruto, o no, y finalmente se secan. Este proceso se puede alterar, cuando querais , bien para hacer la planta mas densa o para quitar los brotes gastados, pero no afectará a la vida de la planta, siempre que no podeis demasiado y cultiveis la planta con normalidad. Saludos
     
  14. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    muy buen dato Juan José! personalmente prefiero las plantas tupidas a las que se van de largo, de modo que trataré de ir manteniéndola a raya ;)

    saludos!
    luis
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Con respecto a las raices de las asparraguera cada tanto hay que cambiar la maceta (si tienes suerte y no la rompe) son muy potentes,a las mias cada 2 años divido la planta.
    Los cambios de las plantas que decaen luego de adquiridas, es stres por el cambio de lugar y por , en algunos casos, la falta de hormonas que en algunos viveros le ponen .
    Los helechos , hermosos!