Algunas preguntas y consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Kontxa, 13/2/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    El jueves fui a Ikea y me compré 2 phal. Tuve que resistirme a una morada aterciopelada.

    A estas dos tengo que sumarle una que ya tenía, de floristería y que me ha echado una vara nueva (sus consejos de sacarlas a dormir fuera dieron resultado!)

    Lo extraño es que esta nueva vara es más corta de la que traía originariamente. ¿Es habitual? ¿Pueden echar varias varas a la vez? No se si depende de algo o es cuestión de suerte.

    Por otro lado, me encuentro con que las nuevas de IKEA traen unas raices exageradamente gordas comparadas con la mía de floristería, y muchas aereas, muchas!

    Quería preguntarles qué hacer con esa raiz que asoma bajo la maceta, eso habrá que cortarlo, pues está en contínuo contacto con el agua. ¿Saben si la puedo cortar con cuchillo y ya está?

    Además, encontré estos jarrones en IKEA a 1 euro y poco. Me han parecido geniales, son transparentes, dejan pasar la luz, acumulan el agua abajo... ¿Les ven alguna pega?

    GRacias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola kontxa,

    como sabes, no es bueno que la raiz esa quede en el agua. Si la cortaras, hazlo con un cuchillo estéril y pon canela.

    Las raices esas se veen estupendas y las orquis están en flor, por lo que no conviene que les cambies de tiesto. Ya sufren lo suficiente con el cambio de la tienda a tu casa.

    Mis phal echan varas como ellas quieren. Algunas subvaras de las varas antiguas. Otra echó vara nueva, pero más corta que las dos que tenía el año anterior.

    Saludos
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Los jarrones me parecen estupendos pero creo que el agua debe de estar más baja que la raíz. Por cierto ¿en qué sección estaban los jarrones? Porque yo compro otros allí cuadrados pero bastante más caros que estos.
     
  4. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Los jarrones están en la misma sección que las phals, sólo que en vez de estar junto a ellas como esos maceteros color marrón-teja que cuestan 2,50, especiales para orquídeas, están en frente, en la parte que ya es de decoración para la casa, pero justo en frente. Yo no he querido comprar más, pero es que están a un precio increible y parece que esté hecho a medida. Es este:
    http://www.ikea.com/es/es/search/?query=palitlig


    Una pregunta, ¿Ustedes cortan raices aereas cuando ya hay demasiadas?

    Y otra: Cuando le vaya a echar la canela, ¿Cómo se hace? Imagino que se espolvorea, pero no se si hay que dejarla con bastantes restos de canela, si necesita no estar húmeda durante unos días...Soy un poco novata.
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    no cortes nada por el Amor de Dios.

    Las raices son fundamentales para ellas.

    Cuantas más mejor, cuanto más largas mejor, cuanto más gruesas mejor.

    Tranquila que ya ellas solas pierden raices, lamentablemente.

    Pon piedrecitas entre el tiesto y el macetero, que la raiz no quede bañada en el agua, espera a que pierda la flor, y luego si ves que tiene demasiadas raices para el tamaño del tiesto la transplantas a un tiesto mayor.

    Saludos.

     
  6. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pero entonces no corto la raiz que asoma por abajo? Pero si pongo tanta piedra como para que no toque el agua, entonces poca humedad va a haber.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Las orquídeas PHAL, no pueden tener agua en el platito o en el segundo macetero.

    La primera norma para estas plantas es: PIES SECOS.

    Las piedras que ponemos en el macetero o bandeja o platito o lo que sea que repose el tiesto de la orquídea, son para hacer barrera entre el agua y las raices.

    Si las raices tocan el agua la planta morirá.

    Ese es el primer principio.

    Vamos nunca he experimentado que tal es de cierto, simplemente lo cumplo a rajatabla.


    ¿Pero por qué le quieres cortar una raíz que está completamente sana, y que es fundamental para la planta?.

    ¡No se les corta nada y menos las raices!.

    Bueno nada vivo quiero decir, las varas secas y las raices secas se las puedes quitar, claro, pero siempre muy segura de que están secas.




    :happy:
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Estamos de acuerdo, agua en contacto no. Yo tampoco es que quiera cortar raices, si no hace falta, pues muchísimo mejor. El problema es esta raiz en concreto, la de la foto,

    [​IMG]

    que baja mucho y para que no roce debo poner muchas piedras y poquita agua, para que la raiz siga quedando libre...y no se si esto va a ser demasiada poca humedad o tengo la opción de poner muchas piedras, agua suficiente y dejar caer la raiz sobre las piedras, aplastándose, que no se si es peor que cortarla.
     
  9. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Hola Kontxa, estoy completamente de acuerdo con Orquídea Phal, no cortes, esa maceta te da de sobra para poner piedrecitas, así la raíz de la phal no tocará el agua.
     
  10. estan divinas tus phal!!!! yo no le cortaria nada que estuviera verde,los jarrones esos estan super bien,yo compre 2 en ikea,lo que hice fue ponerles arlita y agua hasta casi el borde de la arlita,y luego la maceta encima,mirando que no toque el agua,asi tienen humedad.
     
  11. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La arlita dónde se compra? ¿Es algo caro?¿Es mejor que poner las piedras?
    GRacias!
     
  12. la arlita la puedes comprar en floristerias,viveros,leroy merlin... no es caro y son bolitas de arcilla espandida,retienen mejor la humedad que las piedras,yo tengo todas mis orquis asi,en jarroones esos de ikea con arlta y agua.
     
  13. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Los jarrones son muy bonitos, pero ¿no impedirán que se aireen las raíces?
    Yo hago agujeritos a las macetas de plástico para que las raíces se aireen mejor y evitar el exceso de agua, y (en mi opinión) dentro de los jarrones puede haber demasiada humedad y llegar a pudrir las raíces.
     
  14. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues en eso de que se aireen no había pensado. Pero bueno, si que el aire llegue es necesario, la solución sería poner piedras o cualquier cosa que no deje caer totalmente la maceta.
     
  15. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Yo estoy de acuerdo con mis compis... aparte de los agujeros laterales a las mias tambien las tengo en un jarron tipo este tuyo lleno de arlita y agua sin que llege a tocar las racies.... yo tampoco corto nada que este sano :5-okey: