¿Aliaga?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por casanate, 19/4/13.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS
     
  2. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    HOla buenas, parece que es Ulex en concreto podría ser U.europaeus o U.parviflorus, vulgarmente conocido como Tojo o Aulaga. Un saludo:5-okey:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En Ulex el cáliz está formado por dos piezas grandes.
    Viendo los cálices de las fotos, a mi me parece del género Genista. ¿G. scorpius?

    "Ailaga" es un nombre popular que puede aplicarse a diversos arbustos espinosos. Así que, sí es una ailaga/aulaga/aliaga... ¿pero cual?

    Un saludete
     
  4. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola feflor, ahora que lo dices, si que podría ser Genista scorpius. Ademas fijando te mucho en la segunda imagen, hay caliz que parecen como dentados que encajarían perfectamente en tu identificación (Aunque casi no se aprecian flores así). Un saludete!!!!:5-okey:
     
  5. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Gracias a los dos, Yo creo que tal vez si que sea G. scorpius, ya que he consultado y el único Ulex presente en Aragón es el parviflorus, pero se encuentra localizado en la zona de Teruel y no está muy claro que se encuentre en el Sistema Ibérico (Moncayo) en donde yo saqué las fotografías.

    Lo que me despista es la disposición de la planta en sí; quiero decir que normalmente el scorpius aparece en forma de "mata apelotonada" y la disposición de las ramas de este ejemplar es como un ramo, no se si me explico; además, las flores me parecían que tenían cierta diferencia con las d el scorpius; pero como soy un aficionadillo....
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ojo, que hay muchas especies del género Genista.
    No las conozco, y no me la juego con estas, que me pincho :smile:

    Saludetes