Aligustre con manchitas

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Ventvra, 20/10/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos…
    ¿Casi todos conoceis mi Aligustre verdad?Ñ:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40366&postdays=0&postorder=asc&start=0

    A ver si alguien sabe lo que le pasa al arbolito.
    Le comenzaron a salir esta especie de manchitas extrañas hace un par de meses y ahora esta completamente lleno de ellas. El 90% me atrevería a decir.

    El árbol aparentemente está sano, no le faltan sus raciones de sol, agua y abonos pertinentes. No me explico porque le ocurre esto.

    Mirad a ver y me decis lo que sepáis ¿ok?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Muchísimas gracias por contestar tan pronto guapísima...

    Es que creo que a diferencia del oidio estas manchitas son secas, son como grietas, como si fueran cráteres de la luna. Si les tocas mucho la parte seca se desmorona y deja ver un hueco en la hoja. El Oidio es algo más biscochillo y superficial creo.
    Dicen el el articulo que me has padado:

    ***• El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas ***

    :pensando:
    Sigo pidiendo ayuda porfaplis
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Un apunte del que me acabo de dar cuenta:

    El Aligustre estuvo muchísimo tiempo debajo de una Jacaranda que ya sabéis que sueltan mucha "pelusilla" amarilla que lo ensucia todo, incluídas las hojas del arbolito. Hay veces que esas motitas han permanecido sobe el Aligustre durante bastante tiempo, incluso a llovido o lo he rociado y las pelusillas ahí se han quedado. Ahora lo cambié de sitio y ya no le caen esas cosillas sobre él.
    ¿Es posible que esto que le pase sea una herida a modo de cicatriz provocada por tener tanto tiempo hojillas y porquerías sobre sus hojas?
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Ventvra, son túneles?, no lo veo bien.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola tera, la verdad es que no te lo puedo describir mejor de lo que se ve enl a foto. He estado mirando las hojas con lupa pero no alcanzo a verlo mejor que escaneándolas y ampliandolas como se ve en la foto 2.

    Solo te puedo decir que son como unas zonas secas, unas zonas tal cual se ven las fotos, como unas vetas y grietas que van haciendo camino y cada vez son más grandes.
    De momento ninguna hoja ha sido invadida por completo por esta especie de plaga.

    Esa especie de agujeritos que se ven entre las grietas no traspasan la hoja, es más, el envés de la hoja está perfecta, como si no pasara nada al otro lado.

    Hace poco rocié sobre las hojas un producto anti-cochinilla que me recomendaron para un olivo, como el aligustre también tenía alguna pequeña cochinilla le puse a él también ¿es posible que sea una reacción al producto?.

    Si fuera este el caso me extrañaría porque hace ya tiempo que no le pongo el producto y la invasión continua.
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Me parece que son pequeñas cicatrices ya secas causadas por algun pequeño gusanito minador.
    Saludos
    Alfredo