Aligustre con rara defoliación

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Trachycarpus, 19/6/06.

  1. Trachycarpus

    Trachycarpus Fortuno

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Extremadura
    ¡Hola a todos! Necesito ayuda sobre qué puede ser lo que se está comiendo el borde de las hojas de aligustre japones ( Ligustrum japonicum ).
    Tengo una parcela en la que tengo de seto esta especie, esta tarde he ido a la parcela y me he dado cuenta de que la inmensa mayoria de las hojas están muy comidas por los bordes. Es curioso que solo son las hojas del seto de un lado del camino, el otro lado tiene bastantes menos.Hay muchas en la que la incision llega hasta el nervio central. Por averiguaciones propias he descartado la abeja aserradora ya que el daño de esta no "encuadra" con lo que me pasa.
    ¿ Que puede ser ?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda sobre rara defoliación de aligustre

    Busca en imagenesOtiorhynchus sulcatus,y compara los sintomas de tus plantas con los de las imagenes.
    Saludos.
     
  3. Trachycarpus

    Trachycarpus Fortuno

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Ayuda sobre rara defoliación de aligustre

    Muchas gracias por contestar, es ese el culpable de las defoliaciones.
    Con que producto lo podría convatir, valdría un insecticida sistemico, uno de contacto, ¡ recomiendame !

    Un saludo:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda sobre rara defoliación de aligustre

    Estos curculionidos afloran por la noche para alimentarse y durante el dia se refugian en la hojarasca y en los 2cm. suprficiales del suelo junto a los tallos por los que ascienden.
    El tratamiento más efectivo es el que se realiza una solución de cualquier piretroide a baja presion al suelo (mojando bién la tierra) y aplicado a las zonas circundantes a la base de las plantas.
    Se aplica en la mañana para que los insectos esten en contacto con el producto durante todo el dia ya que presentan fotofobia y no afloran hasta que no llega la noche.
    Saludos.