Aligustre: cultivo o cuidados

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por sepul, 8/1/06.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!me han regalado ayer un bonsai de 10 años. según pone en la ficha que venia se trata de un aligustre. yo ya queria iniciarme en este mundillo con un bonsai pequeñito, pero ahora que tengo este ya voy a intentar aprenderlo todo con el. ayer lo regue por inmersion hasta que se puso la tierra humeda, pero no se que mas cosas tengo que hacerle...a ver si me podeis dar consejos sobre su mantenimiento para que este en optimas condiciones.
    os pongo unas fotos:

    Photo0022.jpg
    Photo0024.jpg
    Photo0026%7E0.jpg
     
  2. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡Hola Sepul, bienvenido!!.

    Yo soy bastante novata pero sí te puedo dar un par de consejos que te irán bien.

    Primero: fíjate bien en el agujero de la base del tiesto de tu bonsai. ¿Sobresale una tira verde y húmeda?. Si es así, quítasela ya. Esa tira la ponen para que el árbol conserve la humedad en el período que pasa en el comercio. Si lo riegas y no se lo quitas corres el gran riesgo que la tira impida un buen drenaje, retenga anormalmente la humedad y provoque que a tu bonsai se le quemen las raíces. Si esto pasa, tu bonsái morirá.

    Segundo: no abuses del riego por inmersión. Es mejor regar de modo tradicional, mojando la tierra cuando notes que la superficie está bastante seca, regando hasta que salga el agua por el agujero del tiesto. Esa agua sobrante la tiras. También es bueno pulverizar agua en las hojas. Procura regar por la mañana temprano.

    Tercero: procura tener el árbol en el exterior. Que no le den corrientes de aire ni sufra cambios bruscos de temperatura. Debe disfrutar de mucha luz y mucho sol, pero tampoco un sol abrasador.

    Cuarto: de momento no hagas ningún tipo de trabajo con é. Déjale descansar y adaptarse a su nuevo hogar. Es posible que en los próximos días parezca ponerse un poco pocho, con caída de hojas y tal pero no te preocupes que eso es del shock que ha pasado al pasar del vivero a la tienda y luego el viaje a tu casa. Si le dejas tranquilo y lo vas regando regularmente podrás empezar a trabajar con él en primavera.

    Sobre este género de bonsái quizá te podrá aconsejar algún compañero que haya tenido o tenga un ejemplar, de las cualidades y cuidados específicos que requiera.
     
  3. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    espercius, muchas gracias por los consejos, se agradecen!ahora a ver si alguien me puede decir si lo deberia de meter dentro o fuera de casa. de momento con el frio que hace pues lo puse dentro, pero igual la calefaccion no le hace nada bien, no se...una ayudatita, por favor.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola sepul

    Nada de riego por inmersión, aunque lo tolera bien no es nada aconsejable para ningún árbol. El Aligustre te pedirá mucha agua, es un gran glotón, pero dásela siempre por arriba con una regadera, botellita o similar.

    El Aligustre quiere mucho sol. Es un arbusto que se cultiva mucho para setos en las carreteras y es capáz de soportar muy bien temperaturas tanto altísimas como bajísimas. Fuera rápidamente, al sol, sobre todo ahora en invierno, y verás como te lo agradece.

    Ya verás que es una muy buena planta para iniciarse en este mundillo. Si por cualquier motivo te olvidas de regar, sus hojas se marchitarán, pero al regar rápidamente volverá a su estado natural.
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    sepul a mí me regalaron un aligustre en septiembre y no sabía lo que hacer con él. Lo puse al exterior, lo he regado cuando la tierra se ha secado y no le he hecho más caso y ahí sigue, como si tal cosa. Algunas veces se me ha olvidado regarlo y las hojas se han puesto un poco "tristes", pero en cuanto se riega se espabila muy rápidamente.
    En febrero/marzo lo tengo que transplantar, pero soy optimista, parece que es muy resistente.
    Yo lo riego con un pulverizador y agua destilada y desionizada y le va muy bien. Los primeros días lo regaba con agua del grifo y enseguida se le empezaron a formar rebordes de sales en la maceta, por eso cambié de agua.
     
  6. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    ah!otra cosilla, al tenerlo fuera tambien tengo que darle con el pulverizador?cada cuanto es conveniente (en caso de que lo sea) pues pulverizarle las hojas?
    Gracias a todos!!Ahora que ya acabaron las fiestas, voy a empezar a buscar informacion sobre bonsais y sus cuidados, a ver si aprendo algo!
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    hombre... no es necesario. No te digo que en pleno verano, por la noche, al regar, pues le des un bañito a las hojas o bien con pulverizador o con una manguera en plan lluvia para refrescarlo, les encanta!!.. pero en pleno invierno pues no es muy necesario.

    Si pulverizas en verano nunca lo hagas a pleno sol, las hojas podrían cocerse.
    Y si lo haces en inverno nunca de noche, las hojas podrían congelarse.
     
  8. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    En cuanto a lo del pulverizador, ten en cuenta sepul que aquí en Galicia y en la Cornisa Cantábrica hay mucha más humedad que en el resto de España, así que no es tan necesario. Quizá en pleno verano si puede hacer falta, pero ahora en invierno, a mí por lo menos ya me lo pulveriza la bruma automáticamente.
     
  9. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    ok!muchas gracias!!