Aligustre en todo el perímetro pelado

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por paraca, 22/3/10.

  1. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Hola, hace aprox. 5 años compre una casa en la falda de Gredos que tiene aligustre en todo el perimetro. El aligustre debe tener unos 15-20 años y esta bien en la mayor parte pero hay dos esquinas que estan muy pelados. El veranos pasado arregle el riego automatico porque vi que justo en esas zonas apenas salia agua y ademas les hice una buena poda a algunos. El caso es que tienen unos dos metros de largo y solo les salen unas pocas hojas en la parte alta mientras que el resto del tronco esta pelado. ¿que puedo hacer para que esta primavera saque ramas por la àrte baja y en el medio?. No se, quizá sea mejor comprar unos jovenes y sustituirlos (?). Os dejo unas fotos para que deis vuestra opinión. Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aligustre pelado

    Hola


    Lo único que puedes hacer para que estén tupidos por abajo es cortarlos a 15-20 cm del suelo y que vuelva a formarse ... Ahora es buen momento. Los aligustres rebrotan bien, no te preocupes, y te saldrá más barto y rápido que quitarlos y comprar otros ...
    Luego abona bien y que no les falte el riego en verano.
    Debes pinzarlos cada cierto tiempo para que se hagan más densos.


    Saludos
     
  3. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: aligustre pelado

    Muchas gracias Kira.

    ¿te importaria concretarme como debo hacer lo del pinzado?.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aligustre pelado

    Hola


    Pues una vez que broten bien, debes pinzar las ramitas nuevas, esto es cortarles un poco las puntas, simplemente para que no tiren para arriba tan rectas y fuertes y ramifiquen un poco desde la base, para tapar bien, incluso si salen demasiadas quitar desde la base las que crecen demasiado juntas o demasiado rectas hacia arriba y dejar las que se abren un poco más.


    Es que sin foto es difícil explicarse ...


    Mira, he encontrado esta foto que quizás me pueda servir para explicarme ...

    Cuando tu lo cortes, brotará más o menos como en la foto:

    2009071120082600000001690000022124.jpg

    Pues se trata de eliminar incluso alguna de esas ramitas que salen tan apretadas en el centro, desde la base. Y otras muy fuertes (como la central) pues pinzarla (cortarla con las uñas la yema terminal) justo por encima de la axila de una hoja, y te brotará de nuevo por ahí. Si esa hoja está dirigida hacia afuera, el brote también, y te quedará más ancho ...

    Saludos


    Saludos
     
  5. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: aligustre pelado

    Bueno, creo que mas o menos entiendo.

    Un ultimo tema, el corte del aligustre a 20 cm del suelo, ¿debo hacerlo de algun modo especial?. Algunos troncos son ya gordos y solo podre cortarlos con un pequeño serrucho que tengo ya que las tijeras de podar no me dan. ¿tengo que cortar en diagonal o en algun punto en concreto del tronco para no cargarmelo?. Gracias de nuevo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aligustre pelado

    Hola


    Corta un poco en diagonal, para que no permanezca el agua de riego y lluvia. Procura hacer cortes limpios, sin desgarrar corteza y eso.


    Saludos
     
  7. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: aligustre pelado

    Gracias !!!!