Aligustre: enraizar esquejes no me sale, ¿qué hago mal?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por vicky21, 11/8/08.

  1. vicky21

    vicky21

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Navarra
    Hola, es la segunda tandada de squejes que intento sacar de aligustre para hacer unos setos, y estoy desesperada, no se que hago mal, a ver:
    primero los corto de unos setos bastante grandes, corto justo por debajo de alguna hojita, mas o menos a unos 15 cm( cada esuqeje mide eso), las ramitas que corto no tienen ni fruto ni florecilla, las pongo justo despues en tierra porosa y humeda, y nada:icon_redface: :icon_redface: , no se que hacer ya.
    -Estoy pensando en probar con liquido enraizante.
    -Cual es el tamaño ideal para realizar los esquejes?, y el punto exacto de corte que hago...., es el correcto?, he leido en fichas y parece que lo hago bien, pero no me salen adelante,las planto directamente fuera?, bueno, un poco de ayuda, no se como seguir, y me da pena desperdiciar tanta rama, un saludo, espero vuestros consejos, o una guia rapida:icon_redface: :smile:
     
  2. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Nunca se me hubiera ocurrido hacer una planta. Aquí tengo muchos metros de cerco hecho con ella, y crece por todas partes, solita. Lástima estar tan lejos para enviarte las que voy sacando pequeñas.
    En el foro antiguo hay algún dato que quizá te sirva:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=129648
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145777
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=177550
    Espero te sirva, no es una planta dificil de lograr, aún por esquejes, por lo que he leído. Saludito.:happy:
     
  3. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Se realiza en invierno.
     
  4. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    no es tiempo de esquejar invierno primavera:sorprendido:
     
  5. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Hola vicky:
    no te desanimes e intentalo de nuevo a la entrada del otoño, hacia finales de septiembre, si no son muchos, seria ideal que los cubrieses con un plastico transparente y les rociaras con agua todos los dias para evitar la desidratacion de los esquejes, tambien puedes cortar las hojas a la mitad para reducir la evaporacion.

    El tema esta en que no pueden absorber agua por las raices ya que no las tiene pero se absorbe por las hojas hasta que hechen raicillas.
    El tema de las hormonas de enraizamiento ayuda algo pero no te creas que es milagroso.

    Saludos desde asturias y suerte.
     
  6. vicky21

    vicky21

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Navarra
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Gracias por los consejos, la ultima vez que lo intente fue en primavera, y espero volver a intentarlo en septiembre, son cosas con las que estoy comenzando a familiarizarme,al igual que con los semilleros, este fue el primer año, que tajantes los que respondeis sorprendidos que ahora no se esqueja, con un poco de tacto mejor, no soy experta, si lo supiera todo, no preguntaria, :icon_rolleyes: ,gracias por los enlaces, me son de gran ayuda,mirare mas en el foro antiguo, la ultima respuesta leida tambien me ha enseñado, no sabia lo de la humedad, pero claro,es logico....el que no sabe,como el que no ve..., ya tengo ganas de que llegue septiembre para ponerme manos a la obra, si alguien es tan amable, me podeis decir el porque de las epocas de poda?, es por el desarrollo de la planta?, mientras buscare mas informacion, ;) , besos y gracias a todos:52aleluya:
     
  7. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    vicky21, ayer siento haber sido tan tajante, estaba hablando por teléfono a la vez que te respondia y después no volví a pasar por aquí. :icon_redface:

    Si el esquejado se realiza en tiempo frio, no tienes problemas de deshidratación. Y lo tienes que realizar en el exterior.
     
  8. vicky21

    vicky21

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Navarra
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Muchas gracias por el enlace Mabril, he aprendido un poco mas, a partir de ahora voy a podar todo lo que se me cruce por delante:ojoscorazon: , y sacare esquejes de toda planta que encuentre.....:meparto: , es broma, la verdad es que en la finca de mi padre tengo bastante trabajo, y lo que es seguro es que cada vez lo hago de manera mas correcta.
    Llosona, no te preocupes!!!!, no pasa nada, en serio, no te justifiques, agradezco tambien tu ayuda, me has ayudado a entender el porque de la poda en invierno, y asi lo hare!!!!, las cosas bien hechas salen bien, y ya os contare, muchos besos y gracias:52aleluya: :beso:
     
  9. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Vicky, si estás sacando los esquejes de algun cerco vecino o amigo, te diría que miraras por debajo del cerco, los aligustres son plantas que tiran sus semillitas y salen montones de plantitas. Las tendrías ya con raíz, y te ahorrarías un paso. Eso es lo que hice yo, recolectar los hijitos...
     
  10. vicky21

    vicky21

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Navarra
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Hola, la verdad es que no, los aligustres los tengo en mi finca, como son las semillitas?, hace semanas que como todos los años, salieron las florecitas blancas con olor muy agradable, son unas bolitas blancas?, creo que ya no tienen ninguna...quizas buesque por debajo de ellos, aunque la mayoria de las lineas de aligustre que tengo tienen lavanda por debajo, asi que sera dificil:-? , bueno, gracias de todos modos, un besote.
     
  11. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Las semillitas son como unas esferitas moradas casi negras, algo así:

    ligustrum-vulgare-frutos.jpg
     
  12. vicky21

    vicky21

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Navarra
    Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????


    Okkk, pensare a ver lo que hago al final, no descarto hacer eso, me encanta este seto, es muy manejable y compacto, saludos y graciaaaaaaaaaaaas:beso:
     
  13. Re: no consigo sacar adelante mis esquejes de aligustre,que hago mal????

    Hola a Todos, Les cuento que he hecho esquejes con hormonas de enraizar, y los he cubierto con plastico transparente, quería preguntarles, cuanto tiempo tengo que tenerlos tapados :icon_rolleyes: , los tengo al lado de un ventanal a media luz, esta bien?, son esquejes de jazmin de leche y de impatiens, quería que me den alguna sugerencia o consejo.
    Muchas gracias!:razz: