Aligustre: ¿es bueno poner un ligustrum al sol?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por bastante, 29/3/06.

  1. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    Hola, jace ya un tiempo tengo un ligustrum nitida de un vivero, pregunté aqui y me dijisteis que el ligustre aguanta muy bien el sol, pero siempre que lo pongo al sol mas de 20 minutos las hojas se quedan flacidas y caidas, no llegan a caerse pero se quedan flacidas hasta que lo pongo un rato en la sombra y se pone mejor. creeis que lo debería tener siempre a la sombra? (en el exterior claro) . Y otra cosa, al ligustrum es bueno tenerle un platito debajo con algunas piedrecitas para que cree su clima??

    gracias!!!
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    El sol es indispensable para el Aligustre... pero desconozco qué le ocurrirá al tuyo y porqué no lo soporta.... (Supongo que será por el peaso Lorenzo que tenéis en Sevilla)

    Si ves que no aguanta al sol y tolera mejor la sombra, pues a la sombra, pero eso sí, siempre fuera de casa.
     
  3. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola !!! a mis ligustrum les pasa lo mismo ....aguantan al sol un ratito pero al rato empiezan a bajar las hojillas pidiendo clemencia!!!!! :shock: y eso q en mi tierra las temperaturas no son altas....cuando mejor aspecto tienen es cuando esta nublado....(eso pasa mucho por aqui) o cuando estan a la semisombra.
     
  4. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Estoy con lo que dice Ventura, con el peazo de solarium que teneis es normal que los pobrecillos doblen sus hojas. Ten en cuenta que los cuencos son pequeños. Podrías ponerle un vaporizador para que te lanzara agua dos o tres veces al día para que bajara las temperaturas ya que si en Valencia, tenemos 28 graditos sobre las 2 pm imagino que en Sevilla no se quedarán atras.

    Un saludo desde Valencia
     
  5. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    jeje bueno pos lo pondre en otro sitio donde solo le da el sol por la mañana temprano y 5 minutillos.

    Gracias!!!
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo iba a decirte eso mismo bastante. Aunque si le da un poquitín más de 5 minutillos, si es el sol de mañanita, no le sentará nada mal.
     
  7. xemacord

    xemacord Guest

    bueno yo tambien tengo un ligustrum y vivo en cordoba que hace mas o menos el mismo calor que en sevilla, yo lo saco al sol un par de horas y despues lo meto en casa en un ventanal que le da el claridad solar casi todo el dia, las hojas se le ponen flacidas pero aun a si le estan saliendo brotes y parece mas vivo que nunca
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ir moviendo los árboles de un lado para otro ya se ha dicho michas veces que es contraproducente. Pero allá cada cual con lo que quiera hacer. Y si tampoco hay más remedio...
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno a ver. Los árboles quieren luz natural lo que no quiere decir que les guste hornearse al sol de Sevilla.

    Pienso que si el ligustrum reacciona mejor en una sombra que tiene una buena iluminación natural y está al aire libre pues no veo qué tiene de malo que se quede ahí para siempre.

    Quizá confundimos sombra con oscuridad o falta de luz. Sombra quiere decir no al sol directo pero sí exposición a la luz natural.

    A mis arbolitos les he llevado a un lugar donde toda la mañana están a la sombra pero con luz natural 100% y aire libre y de momento han reaccionado muy bien, sólo les da el sol de tarde. El sol me los estaba matando, así de claro.
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Efectivamente espercius, si ves que tu arbol reacciona mejor al sol que a la sombra no hay motivo para ponerlo al sol.

    Lo que pasa es que tampoco todos los arboles son iguales, y a unos el sol les sienta de maravilla y a otros como una patada en el ahímismo... Por eso es bueno antes de buscar una ubicacion a un arbol buscar datos sobre esa especie en concreto. Por ejemplo no tiene ningun tipo de lógica poner en la misma ubicación un olivo o un roble que un arce...

    En cualquier caso como muy bien dice Mona Lisa, lo que si que debemos evitar es mover continumente el arbol, tampoco va necesariamente a matarlo, pero por ejemplo pasarlo de un interior a un exterior, provocará que le cambies bruscamente el tipo de iluminación, la humedad ambiente, la temperatura... y muchas otras condiciones.

    Seguramente muchos árboles aguantaran mas o menos decentemente estos paseos, pero arboles mas delicados (serissas... :razz:, acers...) acabarán necesariamente por acusar estos movimientos... Claro que tambien depende de donde esté y a donde lo movamos, no es lo mismo pasar un arbol de una terraza a un alfeizar tras una doble ventana que meterlo en la cocina o en el baño....

    Saludos
    Juanma