Aligustre (Ligustrum nitida): ¿es buena época para trasplante? ¿Qué mezcla de tierra?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Madurita, 24/5/05.

  1. Madurita

    Madurita

    Mensajes:
    29
    Hola a todos
    Quisiera que me dijerais si ahora es buena época para realizar el transplante de un Ligustrum Nitida de unos 14 añetes (o eso pone en la etiqueta) que lleva conmigo poco tiempo. Hoy mismo he defoliado las ramas mas bajas y dentro de una semana tengo pensado seguir defoliando las superiores xq he leido por ahí que es mejor hacerlo en dos fases.
    Si ahora es buena época para el transplanta quisiera q me recomendarais que mezcla de tierra tengo que hacer, o si le hecho Akadama (q por cierno no tengo ni idea de lo que es....me lo explicais?).
    Ahora mismo lo tengo en un tiesto de cerámica esmaltada y no sé si es correcto o no...... y por último, he leido q he de cortarle un tercio de las raices... pero no se si es exacto...estoy algo confusa respecto a eso.
    Adjunto fotos de antes del defoliado y de las raices que ya se salen por debajo del tiesto.
    GRACIAS A TODOSSSSSSS!!!! :icon_biggrin:
    PIC_0021.JPG
    PIC_0003.JPG
    PIC_0002.JPG
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Antes de nada decirte q en mi opinion no hay q defoliar y transplantar en el mismo año hay un post en el q se discute sobre este tema de no hace mucho, de todas formas no creo q un ligustrum necesite un defoliado, las hojas ya suelen ser de tamaño reducido.

    Yo siempre he transplantado a finales del invierno, no se si un transplante ahora sera viable pero si salen raices por abajo quizas sea necesario, puedes pasarlo a una maceta mayor sin tocar la tierra ni las raices, yo seria lo que haria. Sobre la mezcla de tierras puedes usar una 60 % de mantillo, 10 % turba y 30 % de arena, o mantillo y arena al 60/40.

    La maceta puedes usar la q quieras, es cuestion de gustos, solo es necesario q tengan agujeros de drenaje, yo alguno de mis prebonsais los tengo en cajas de fruta de momento asi q.....


    Saludos
     
  3. Madurita

    Madurita

    Mensajes:
    29
    Gracias por contestarte, aunq no lo creas me has ayudado mucho y creo q t voy a hacer caso y le compraré un tiesto un poquito mas grande q el que tiene y dejaré el transplante para el año que viene aunq no sé bien para que época. GRACIASSSSSSS
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    La época más indicada es al principios de la primavera, eso no quiere decir que no se pueda hacer durante otra época, pero el riesgo para el arbol es mayor.
    Saludos
    Alfredo