Aligustre o ligustrina: ¿cómo reproducir por semilla?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Midas, 17/5/10.

  1. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    En las fichas de la pagina, lo unico que encontré, fue esto:

    Y no hay ningun post referido a este tema.
    Hay alguien que tenga idea del asunto que me pueda orientar sobre el momento en que se deben tomar las semillas y demás cosas ??

    Desde ya muy agradecido.

    Saludos!
     
  2. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Con semilla no lo he hecho nunca, pero sí he conseguido multitud de plantas a partir de esquejes.

    Preparo macetas de 10 cm de diámetro con buena tierra. Corto de la mata de aligustre tallos jóvenes y sanos. Los tallos los corto a unos 12 cm de largo, les quito todas las hojas excepto las tres o cuatro del extremo superior y planto en cada maceta tres o cuatro de estos esquejes. Riego bien las macetas (yo sumerjo las macetas en un cubo con agua) y las coloco en el exterior, en un lugar protegido.

    Esto lo suelo hacer al final del verano, cuando afloja un poco el calor, y cuando vuelve la primavera me encuentro con un montón de plantitas que brotan con alegría y con muchas ganas de vivir.
     
  3. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Agradezco tu respuesta. A ver si me quedo claro: los tallos que cortar tiene 12 cms aprox de largo, les dejas pocas hojas, y pones estos tallos en una maceta con buena humedad.
    Ahora, la duda se me plantea con respecto al corte, que tipo de "rama"/"tallo", etc, es la que cortas ? fina ? gruesa ? No me doy cuenta :s Estan cercanas al "tronco/tallo" principal ?
    Igualmente, sigo teniendo deseos de germinar semillas de ligustrina :smile:
     
  4. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Como te decía en mi respuesta anterior, corto ramas jóvenes, de las que han salido durante el año, la corto entera a la altura del tronco del que nace. Esta rama la corto en esquejes de unos 12 cm y los voy plantando de 4 en 4 en las macetas que ya tengo preparadas.
     
  5. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Claro, supongo que tienen un diametro importante al estar tomadas directamente del tallo principal. Es decir, si directamente cortar un extremo de una "rama", quedaria muy fino el esqueje :s
    Fotos ni de casualidad tenes, no ?

    Gracias por la respuesta :smile:
     
  6. Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Lo que quiere decir, es que es mejor cortar las ramas que se criaron en el último año, es decir, que no tengan el tronquito muy duro (o semileñoso), no importa el tamaño de largo que tenga esta ramita que elijas, si es muy larga, cortalas en trozos de 10 o 12 cm (también pueden ser más largos) y las "pelas" de hojas dejándole sólos las últimas 2 o 3 de la parte superior (esto es para que no se deshidrate el gajito por las hojas)cada uno de esos trocitos que te quedan, los entierras hasta el 2º nudito (hasta donde estaba la segunda hojita de abajo hacia arriba) y en unos meses comienzan a hacer raíces y tienes así, plantas nuevitas.
    Con semillas también es posible, con respecto a la estratificación, es mejor que sigas los consejos que encuentres en San Google o en el Foro de Bonsais de ésta página también explican lo que es estratificar....no es difícil, sólo que será más lento.
    Espero haberte ayudado.
    Saludotes :eyey:
     
  7. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Multiplicación de Ligustrina/Aligustre por semilla

    Muchas gracias Maria Cecilia por tu tiempo, para ser sincero, he practicado antes la reproduccion de especies por esquejes. La duda se plantea con respecto al grosor, a en donde cortar. Solo esas 2 cosas, pero bueno, con los datos que me has planteado no creo que tenga mayor problema. Cualquier cosa pongo foto de los cortes que hago y tu me dices.
    Y sobre hacerlo con semilla, francamente lo hago de gusto, me encanta ver como 1 semilla puede convertirse en especie vegetal!!
    Lo de la estratificacion, ya mas o menos lo tengo claro, lo que me queda duda es cuando recojer la semilla y cosas asi.-
    Si alguien sabe que por favor me diga!

    Un saludo!
     
  8. p_eter

    p_eter

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires