Aligustre recuperado

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Shogun, 14/5/06.

  1. Hola a to2:

    Si habeis leido alguno de mis post, vereis que tengo varios arboles "recolectados" de terrenos baldios y descampados. Aunque no son arboles "salvajes" tiene caracteristicas parecidas, y su extraccion (mas o menos justificada) no deja de ser una recolección de una planta que crecia de forma autonoma y que bien podria seguir asi si nadie le molestara. Bien pues en el caso este aligustre se puede emplear la palabra RECUPERACION con mayusculas, pues me lo encontre en un contenedor de escombros. Habia sido desenterrado sin ningun miramiento, de un jardin en el que estaban haciendo obras. Habia varios, y como tenian un tamaño considerable, no puede llevarme mas a casa (problema de espacio, y no tenia ni sustrato ni macetas para mas :cry: ) por lo que sus "hermanos" terminarian en un vertedero....
    La fecha no era ni de lejos la mas apropiada (finales de septiembre del 2005), y la planta llevaria varias horas con las raices al aire, ademas de presentar sitomas de quemaduras en la mayoria de las hojas:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Al verlo ahi, marchitandose tranquilamente al sol, pense "de perdidos al rio" y me lo llevé con la esperanza de logar que viviera.
     
  2. Recorte ramas y raices, hasta donde se veia vida, para que entrara en la maceta, y para que me entrara en la terraza :lol:
    Quedando asi:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Despues de esto, solo quedaba esperar, y rezar :11risotada:
     
  3. A pesar de perder el resto de las hojas en invierno (estos ligustrum son de exterior, por algo se usan en los setos de los jardines :sonrisa: ) este año ha decidido brotar...a medias :twisted: Un tronco esta claramente seco, mientras que el otro brota como un poseso :shock:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Como a primeros de mayo daba claros sintomas de buena salud:
    [​IMG]

    Y la mayor parte de la fuerza de crecimiento se iba a los brotes nuevos (las ramas maduras habian brotado, pero empezaban a formar brotes de flor y no alargaban crecimiento), me decidi a cortarlas para restablecer cuanto antes la mayor cantidad de hojas, y no desgastar la planta con flores y frutos...Ya habra tiempo de dejarlo florecer mas adelante :icon_exclaim:

    El alambrado en "tierno" es mucho mas efectivo, y menos traumatico para la planta (doblar ramas "leñosas" puede llevar a roturas y terminar secandolas), asi que quite los primeros pares de hojas en la parte baja de los tallos, y los coloque en su posicion:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si observais la punta de las ramas continuan creciendo y estan orientadas hacia arriba, ya que no interesa que se paren. De esta forma se las puede dejar engordar, les llega la luz a todas, y se va adelantando algo de formacion, aunque despues haya que podar corto para coneseguir entrenudos mas proximos, y hojas mas pequeñas...pero de momento los nacimientos de las ramas estan orientados, y el arbol puede seguir creciendo :icon_cool:

    Proximamente mas!

    Salu2
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    SHOGUN, bárbaro. Esperamos los avances.
    Estoy poniendo en práctica tu técnica, con un ficus que tenia en maceta hace mucho tiempo. ( mi patio no tiene césped para plantarlo). Vamos a ver si rebrota.

    Cuando vaya al campo voy a ver si puedo rescatar algún especímen medio caído.

    Saludos
     
  6. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    uola shogun¿ no se cual es tu verdadero nombre? me gustan mucho tus demostraciones de recuperaciones y qisiera saber qe es i donde puedo consegir es masa grisacea q le aplicas a tus bonsais recuperados en los callos recien cortados, gracias de antemano
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Felicidades OTRA VEZ Shogun, por otro de ésos grandes publirreportajes tuyos tan claritos y didácticos, además de por el buen trabajo del árbol en sí :palmas:

    SaluZ

    PD: Iraitz, ya que te decides a citar a Shakespeare en tu firma... que sea correctamente, ¿no crees?
    ;)
     
  8. Hola de nuevo.

    Me alegro de que os gusten los "publireportajes" dicen que una imagen vale mas que mil palabras :11risotada:
    La pasta que uso para proteger los cortes, la venden en centros de jardineria, e incluso en grandes superficies de supermercados, se llama "lac balsam" y su eficacia, al menos para mi, esta mas que probada
    [​IMG]
    ese es el bote ;)

    Salu2
     
  9. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    muxas gracias. e intentare corregir el fallo :icon_redface:
     
  10. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    uola shogun qisiera saber el precio de este producto y tamben donde vives, para q me pudieras mandar alguno ia q aqi no lo encuentro por ningun sitio i viendo los resultados q te a dado, me gustaria poder usarlo yo tamben, gracias de antemano