aligustres, plagas, mal crecimiento...

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por tio_pepe, 16/9/18.

1. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola, tengo bastantes aligustres repartidos por el jardín, a ver qué os parecen

Estos han crecido bastante a lo alto pero están poco frondosos, además en las puntas tiernas les ha atacado algo, ¿es la cochinilla?, ¿les podo por lo alto para que cojan frondosidad?
    [​IMG][​IMG]

Este otro está compitiendo con un ciprés porque se va hacia el sol, ni crece mucho él ni crece mucho el ciprés, lo he recogido un poco a ver qué os parece:

Gracias!

2. plaguero

plaguero

Si lo que quieres es formar setos con ellos has de podar constantemente, dejanadolo crecer entre podas unos dos o tres centimetros.
    Los que están más altos y con poco follaje, quizás sea porque les de algo menos de luz, por los que entrenudos crecen más, observa si entre las tandas de hojas hay más distancia, aunque sea solo milimentros, es por eso que aparecen menos frondoso

3. Correo Volver

Correo Volver

Unas hojas tan grandes te obligan a un seto también grande. Con las hojas pequeñas del boj, por ejemplo, puedes hacer borduras. Las cupresaceas tienen las hojas más diminutas (de 1 a 3 mm de longitud), lo que hace que tengan un aspecto en el que no adivinamos su tamaño. Un ciprés solo, ¿es grande o pequeño? ¿Cómo es una persona en esta foto?:

4. tio_pepe

tio_pepe

¿Tengo que podar todas las ramas a la vez, las de abajo y de arriba para conseguir la forma que quiero?, a todas ellas no les da el sol por abajo y sí por arriba, es verdad que los crecen más lentamente tienen menos distancia entre hojas. Gracias!

5. tio_pepe

tio_pepe

Pues yo diría que la 1/6 parte en altura... de todos modos intento leerte entre líneas. He presentado dos setos, que en longitud tendrán 10 y 20 metros respectivamente. El alibustre que está con el ciprés lo puse porque si hubiera puesto un ciprés, chocaría con la viga de la barbacoa que tiene por encima, así que ahí está de invitado para tapar un hueco.

6. plaguero

plaguero

Digamos que pones una cuerda tirante para delimitar como los albañiles la obra, pues todo lo que sobresalga fuera, y más contundente en los costados, que lo normal es que no los dejes crecer en grosor

7. Correo Volver

Correo Volver

Para debajo de la viga te habría servido el mismo ciprés. Mejor, incluso que el aligustre. Y esto porque el tamaño de la hoja condiciona algo el tamaño del seto. Hoja grande, seto grande. Y Ligustrum lucidum es un gran arbusto, además. Pero a lo hecho, pecho.

Respecto a la poda, lo más importante es que el sol incida en la parte inferior del seto para que esta no se pele. Para ello lo mejor es inclinar la superficie del seto, de manera que por abajo el sea más ancho que por arriba. Aunque parezca evidente, es increíble que se siga recortando los setos vericales o incluso más anchos arriba que abajo, y por tanto se pelan por abajo.

8. tio_pepe

tio_pepe

No, al contrario, todo se puede cambiar, me refiero a que he empezado este jardín hace poco más de un año y si algo va a quedar mal, se cambia, puedo quitar ese alibustre y poner cipreses que tengo en otras parte del jardín por si hacían falta. Esa última foto del ciprés es de un seto grandecito, pongo más fotos para que veáis como es todo el seto. En cuanto a hacer el seto de alibustres más grueso por abajo, voy a intentar darle esa forma pero por abajo nunca les de el sol, es siempre por arriba

Estas fotos son del seto de cipreses (estoy reformando la casa y por eso hay tanto trasto)

9. Correo Volver

Correo Volver

Que sí que está bien. No lo pienses más :okey:

10. tio_pepe

tio_pepe

pues sí que nos estamos yendo del post inicial, ¿te parece que es cochinilla?

11. Correo Volver

Correo Volver

12. tio_pepe

tio_pepe

13. Correo Volver

Correo Volver

La cochinilla se ve. Ahí no se ve nada. Así que o es hongo, o es gusano.