Aligustrina: dudas

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por M.A.D., 9/9/05.

  1. Amigos conservadores y liberales !!! :icon_cool:

    Experiencia con los bonsais no tengo. A pesar de ello he investigado, me he informado y he averiguado lo que más he podido para llegar a realizar uno.
    En realidad me gustan, pero eso de esperar años y años.... me da un poco de impaciencia. :pensando:


    Bueno les cuento, :relamerse: un jardinero amigo hace 3 años me regaló una ligustrina chiquitita.... él me dijo que estaba "pintado" para bonsai..... era muy linda :icon_biggrin: , luego ya en casa se aclimató bien a mi zona y yo por mi cuenta comencé cada cierto tiempo a realizar una poda de raíces para cada vez ir achicando más el cepellón que ya era pequeño. Finalmente y luego de 3 años ahora en mi casa he realizado seguir con la siguiente etapa del proceso de un bonsai y cambiarle la tierra, por lo tanto, espero que a partir de ahora éste, tenga más cara de bonsai..... algunos expertos a lo mejor dirán que no lo es..... pero de todas formas es muy lindo....


    Les muestro paso a paso, el transplante de mi arbolito a su nueva maceta....

    Sacado de su antigua maceta...
    Dsc06638.jpg


    Toda esa tierra negra que se ve, hay que sacarla para evitar cualquier foco de pudrición en las raíces.
    Dsc06640.jpg

    Las raíces gruesas se debe cortar ya que ellas solo sirven para que la planta se estabilice y se afirme bien al sustrato. Las raíces delgadas absorberán los nutrientes.
    Dsc06641.jpg

    Usé agua a presión para limpiar bastante bien las raíces y no se destrozaran...
    Dsc06642.jpg

    Usando la punta de una peineta remuevo la tierra pegada...
    Dsc06643.jpg

    Ya está limpiecita la planta (sin nada de tierra en sus raíces)....
    Dsc06645.jpg

    Una última poda de raíces delgadas...
    Dsc06646.jpg

    Tierra especial para bonsai que posee características como buen drenaje, buena ventilación, buen aporte de minerales y buena retención de agua.
    Esta tierra está compuesta de arena gruesa para el fondo de la maceta y ....
    Dsc06647.jpg

    arena delgada para sus raíces....
    Dsc06648.jpg

    presento la planta a la arena.....
    Dsc06649.jpg

    amarro el alambre de cobre que pasa los orificios de drenaje de la maceta y amarra al tronco del bonsai (o prebonsai)...
    Dsc06650.jpg

    Hago un buen amarre.
    Dsc06651.jpg

    Termino de rellenar la maceta incorporando un poco de arena gruesa en la parte final..... y cómo se ve.....? :icon_cool:
    Dsc06652.jpg


    Bueno espero que les haya gustado ;) ..... se aceptan críticas positivas y/o negativas..... eso sí, si es un bonsai, prebonsai o una simple plantita chiquita.... :pensando: eso se lo dejo a los expertos :roll: , por mi parte así luce bastante bien..... :icon_biggrin:




    Saludos de un humilde servidor desde Chile Tricontinental.- :icon_cool:
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    :shock: ¡que interesante todo lo que has puesto y que bien explicado! :shock: Yo tampoco se si es bonsai, prebonsai o que, pero si se ve lindo y eso que a mi los bonsais me dan un poquito de pena, tanta manipulación ... y es que me gusta que las plantas crezcan a su aire, pero te felicito M.A.D. las fotos estupendas y muy didácticas
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Brillante! Soy un gran fan del "Así lo hago yo", a los novatos siempre se nos ningunea con los "siguiendo el procedimiento habitual... haciendo lo de costumbre", etc.

    Y aprovecho para aprender un poco:
    - Hasta ahora, ¿cortabas raices sin cambiar tierra? ¿Cómo?
    - ¿Esa tierra... sólo tiene arena?

    SaluZ

    PD: Para pertenecer a esa organización ¿qué hace falta? Es q yo también estoy interesado en la destrucción del mundo en beneficio de los chilenos... :68comercubiertos:
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :veneracion: :veneracion:
     
  5. Cortaba las raíces con una tijera bien afilada cortando raíces y tierra...... me entiendes ????

    Es tierra especial para bonsais, tiene gránulos gruesos en una bolsita y gránulos delgados en otra.

    Si quieres pertenecer a esta organización su primer paso es que debes ser un Malhechor, Antisocial y Diabólico.... pero no se lo digas a nadie..... :ssssh:
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    o un Maniático, Aturdido y Debilucho? :roll:
     
  7. gracias Amisha, amiga de Girasol....

    en realidad a mi tambien me da un poquito de pena esto de los bonsais, pero como soy un Malhechor y no tengo conciencia ..... lo puedo hacer..... :icon_cool:
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    M.A.D., muy bien. Y la inclinación también me gusta. Lo has acertado.
    Me ha chocado un poco que solo pongas arena y piedra en la mezcla pero bueno... supongo que te habrás documentado bien sobre el tipo de tierra que le has puesto a tu arbolito.
     

  9. Hola Ventvra !!! :icon_cool:

    para serte sincero a mí tambien no me convence el 100%, aunque el instructivo de la tierra dice claramente que solo esta tierra (o arena) se debe echar en la maceta...... es más, algunos otros bonsais de la tienda, que obviamente son más caros $$$$, los observé bien y su sustrato está igual que el que tengo yo.....

    Las indicaciones de la tierra, solo decían que debe regarse diariamente y evitar que a la planta le de el Sol directo.....

    :roll: supongo que estoy haciendo lo correcto............


    PD: Gracias por la inclinación que le dí al arbolito.... solo usé mi instinto.- :icon_cool:
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ahá... por eso no te he insistido mucho. Sé que hay tierras que ya vienen preparadas para los bonsáis, yo no utilizo ninguna de esas, pero bueno, si así lo venden será porque el mercado la demanda y por consiguiente que funciona.

    :smile: Suerte amigo.
     
  11. gracias Ventvra :okey:
     
  12. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Qué suerte... yo como me hicieron católico de pequeño, en cuanto hago una maldad me entran unos remordimientos que....

    Igual es una de ésas tierras japonesas raras, kuyiyami shishipishi... :lol:
    Desde luego, el aspecto no es muy fértil, pero si la usan ellos mala no será, nadie tira piedras a su tejado.

    SaluZ
     
  13. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    El cultivo en arena sola y con ese tamaño de grano permite abonar mucho (mejor con abono sólido), pero hay que estar muy pendiente sobre todo en verano, porque probablemente haya que regar 2-3 veces al día. Si puedes hacerlo, el crecimiento va a ser muy rápido. Si no...

    M.A.D., please, qué es exactamente lo que tienes atado al otro extremo del cable rojo que rodea al grifo?
     
  14. El instructivo de la tierra decía, regar diariamente, pero por cuánto tiempo... :( eso no lo sé..... de momento lo hago día por medio..... ;)

    ... es la cabeza de una persona que pensaba distinto a mí..... ja ja ja :11risotada:
    :relamerse: Fuera de bromas, tengo amarrada la manguera de desague de la lavadora porque algunas veces con la presión sale del lavamanos y empieza a mojar (inundar) el suelo..... :lol:


    ¿ Alguna otra preguntita Tera Patrick ? :icon_cool:
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Y qué te ha llevado a usar ese tipo de jabón, M.A.D. ? :roll: