Alimentación apropiada perro

Tema en 'Perros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por catalina, 23/7/14.

1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:roll: Desde luego algo de vegetales entra en el sistema digestivo de los lobos y seguramente también en el de perros salvajes (abandonados o cimarrones), pero es un porcentaje mínimo e insuficiente para calificarlo de "omnívoro". Omnívoro es el ser humano que sin determinados minerales y proteínas que extrae de las verduras estaría mal nutrido.

:oyoy:El problema está en que si bien el perro puede alimentarse únicamente a base de piensos, esta no es la comida ideal para ellos, y el título del post es "Alimentación adecuada etc", por lo tanto va a ser que no. Es lo suficiente para que no mueran de hambre y tengas algunas características que a los humanos nos gusta en los perros, que estén gorditos, que les brille el pelaje y que tengan el estómago lleno. Un niño obeso es el equivalente humano que me viene a la mente, y lo dice alguien que pesa su comida antes de zampársela para nunca comer de más ni subir un gramo. ¿El secreto? Pues comer lo que se supone que los seres humanos debemos comer en las raciones en que son las que te indica la nutricionista que es la que necesitas para vivir. Lo mismo con los perros, que porque nos parezcan flacos no es que estén mal alimentados sino que es necesario que estén saludables, y esto lo digo por comentarios de mucha gente que luego de probar la dieta BARF se quejan de que sus perros siguen de hambre y se ponen "flacos".

2. Kelvariel

Kelvariel

Maggs, si le das un pienso de calidad, como los que comentamos sin cereales, es una buena alimentación.
    Es como si con la nuestra hicieran algo parecido, hacer esas especies de galletas.
    Lo único es que les puede parecer aburrida.

¿Pero te parecen malos ingredientes estos? así por poner un ejemplo:
    Si he contado bien hay un 75% entre carnes y pescados además del huevo.

"Carne fresca de pollo (sin huesos) (22%), carne deshidratada de pollo (15%), hígado de pollo fresco (4%), arenque entero fresco (4%), carne de pavo fresca (sin huesos) (4%), carne deshidratada de pavo (4%), hígado de pavo fresco (3%), huevos enteros frescos (3%), lucioperca fresca sin espinas (3%), salmón fresco entero (3%), corazones de ave frescos (3%), cartílago de ave (3%), arenque deshidratado (3%), salmón deshidratado (3%), aceite de hígado de ave (3%), lentejas rojas,guisantes, lentejas verdes, alfalfa (secada al sol), raíz de ñame, fibra de guisantes, garbanzos, calabaza, calabaza Butternut, hojas de espinacas, zanahorias, manzanas rojas Delicious, peras Bartlett, arándanos, algas marinas, raíces de orozuz, raíces de Angélica, hinojo, caléndula, hinojo dulce, hojas de menta, manzanilla, diente de león, ajedrea, romero."

Desde luego un perro bien alimentado no tiene que estar gordito, tiene que estar en forma y eso es lo que recomiendan los veterinarios, luego ya hay personas de todo tipo, claro.

Pero no compares tener un perro alimentado de pienso de calidad con un niño obeso, pues no tiene nada que ver.

3. Hura Jinn

Hura Jinn

En algo tengo que darle la razón a @Maggs es que la dieta BARF es mejor que la dieta a base de pienso, por muy bueno que sea el pienso. El pienso lo que tiene es la comodidad, pero una dieta BARF es lo ideal para nuestras mascotas (perros, gatos y hurones).

Pero se equivoca en que el perro es carnívoro. Los lobos también comen fruta y verdura, esporádicamente, y el perro, debido a su evolución al lado del hombre, a aumentado la ingesta de estos productos. Aunque la carne, sigue siendo su base principal de alimento, debe ser complementado con una parte de verdura.

En cambio gatos y hurones son carnívoros estrictos, por lo que su dieta será a base de carne, pescado y huevo.

4. Maggs

:pensando: Vamos a ver que ahora mismo tengo el ánimo deshecho por lo acontecido en París que ya todos sabemos, y es que tengo grandes amigos allá y aún no se nada de algunos.

1º Pienso de calidad vs. carne cruda: Creo que de esto ya hemos hablado muchos años atrás en el anterior foro. Lo resumo de esta manera: Pienso de altísima calidad 99% de proteína a precio elevadísimo. Carne 100% de proteína animal y precio bastante más asequible dependiendo del corte que se compre. Vale para España, que como ya lo he mencionado los precios en las principales cadenas están bastante bien.

2º Una vez más, los perros no son omnívoros, y sería muy de agradecer que las opiniones personales se sustentaran en ciencia y estudios fiables con citas y enlaces (pásamelos en inglés, francés o alemán que yo los entiendo igual).

Si no basta el argumento de la saliva de los perros pasemos a los jugos gástricos del perro. Ahora mismo, como ya dije, no tengo a la mano los datos y me tiemblan un poco los dedos de modo que no puedo buscarlos. Sin embargo más o menos (traducido) dice que el ácido del estómago de los perros es mucho más fuerte (cita química que no recuerdo) y por lo tanto desnaturaliza rápida y completamente las proteínas y nutrientes que se encuentran en las verduras verdes (supongo que incluye a las frutas).

Esto es así porque el perro es un carnívoro (y si me presionas, también es un lobo). Su aparato digestivo está diseñado para procesar carne en distintos grados de dureza y también huesos, es por ello que las verduras no superan la etapa de digestión en el estómago y poco o ningún beneficio puede aportarles.

Sigo otro día.

5. Kelvariel

Kelvariel

Hura Jinn... lo bueno de la dieta que hablas, simplemente, es que es más entretenida para el perro.. no veo mayor diferencia, o el precio como dice Maggs, que no lo tengo 100% claro.

Porque los piensos de mejor calidad, llevan los mismos ingredientes e incluso más variedad pero en "galletas" o comprimidos de alguna forma... pero los ingredientes los tienen. Es más o menos como si nosotros en vez de comida como tal comieramos todos los días pures.. o con esos pures hicieramos galletas.
    Al final comeríamos lo mismo pero de otra forma.

Otra cosa sería darle de esos piensos que básicamente llevan pollo y arroz, que entonces de acuerdo con que es una dieta pobre

Maggs, entiendo que estés mal, y siento que no hayas podido hablar con esa gente...

En cuanto a la dieta del lobo, no te puedo pasar enlaces en otros idiomas porque yo no me entero.. :icon_redface:
    Pero aquí te dejo los que encuentro en español.

http://www.faunaiberica.org/?page=lobo-iberico

http://www.biodog.es/info/56-la-dieta-antigua-de-lobos-y-perros-salvajes

6. Hura Jinn

Hura Jinn

@Kelvariel no es lo mismo alimento fresco y natural, que enlatado. Cuando se procesa, por muy buen pienso que sea, se pierden vitaminas y minerales, que deben reponerse de forma artificial, mediante "polvitos". No es lo mismo que te comas una fabada hecha por ti (o tu madre o tu abuela :mrgreen:) que de lata. Pues lo mismo un buen pienso, que una comida natural.

El pienso es para aquellas personas que no tienen tiempo o conocimientos para hacerles a su mascota una buena alimentación.

Os pongo un enlace de una interesante charla sobre alimentación del perro hecha por varios expertos, incluyendo un veterinario que ha abierto los ojos. :64palmadas:
    Siento lo mal del sonido, que aunque audible, es deficiente.

Sobre el lobo, sí, el lobo también come alimentación vegetal. Yo he visto en un documental a un lobo comer uva de una parra. Los lobos son animales oportunistas, y si hay abundancia de frutos, también ingerirán una parte de dichos frutos. No llegarán a ingerir lo mismo que un oso (animal realmente omnivoro, cuya dieta es más vegetal que carnívora en muchas épocas del año), pero sí que reservan una parte de su dieta para la comida vegetal.

7. Kelvariel

Kelvariel

Bueno, tienes razón en lo de que no es lo mismo, no había caído que se pueden perder ciertas cosas.
    Interesante el vídeo aunque menudo mareo :11risotada:

Desde luego que lo ideal sería poderles dar una comida casera y variada. Teniendo cuidado con el tema de parasitos.. y como comentan en el vídeo ecologica

Yo os dejo un vídeo de como y con qué ingredientes se hacen los piensos de Orijen y Akana, los que más me convencen a mi. A ver que opináis.

8. Maggs

:okey: Gracias por la solidaridad, las noticias de ayer hicieron que me sintiera mejor, máxime que ya he hablado con mis amigos (una familia con niños) que se han tenido que quedar en lo de un familiar a las afueras unos días para estar lejos del centro donde hay más temor y piquetes de la policía.

:pensando: Dicho esto y volviendo al tema, creo que ya está bastante claro para todos que hay cinco modos de alimentar a un perro:

1. Comida de casa
    2. Comida de casa + Piensos
    3. Piensos (buenos o malos)
    4. Piensos (buenos o malos) + BARF
    5. BARF

:mrgreen: Una servidora alimenta a su perra con la 4, aunque añadimos algo de comida de casa sobre todo si contiene carne, huevos o leche (el yogurt natural le encanta, lo mismo que los quesos). Yo prefiero los piensos de precios intermedio (no tengo mucho dinero) y carne que aquí el precio por kilo cuesta menos que el precio por kilo de los piensos top como Eukanuba.

:sirena: El oso es un excelente ejemplo para el tema del perro/lobo. Hay osos carnívoros y otros osos vegetarianos, pero estos últimos no son menos osos que sus hermanos "meat lovers". Por cierto que los Osos de Anteojos son muy mansos sin que por esto sean menos salvajes. Dicen que la nobleza de los indios sudamericanos tenían Osos de Anteojos como mascotas, aunque de esto no he leído nada fiable.