Alimentación de jilguero bebé silvestre

Tema en 'Jilgueros' comenzado por cap83, 5/5/14.

  1. cap83

    cap83

    Mensajes:
    1
    Hola compañeros.

    Os escribo porque necesito de vuestra ayuda, en uno de los arboles de casa que daba con la ventana a la cocina, estuvo nidando una jilguerilla, salio todo bien eran 6, pues AYER mi madre se da cuenta que solo habian 2 pero no se iban a pesar de que los padres les habian "medio abandonados" (les buscaban pero poco mas hacian), al final lo intentaron pero se quedaron por la hierba, uno en casa y otro en el de la vecina, y no se si hicimos bien o mal, pero los cogimos porque la vecina tiene una gata y nosotros 3 perros. Los pusimos nuevamente en el nido y pasarian unas 3 horas y solo quedo 1, el otro lo buscamos por si se quedo por alli cerca y que va, imagino que lo consiguio y se fue, y ya no habian padres ni nada alrededor, asi que nos lo quedamos, en una cajita abierta lo guardamos, le hemos alimentado a la fuerza porque el/la pobre no come solo, le compramos el "kiki golden mouse" que le mezclamos con agua para que se haga como pasta, y hoy le hemos mezclado con semillas trituradas pero aun le tenemos que abrir el pico para que trage.

    Esta mañana, volaba, ya no queria quedarse en tu dedo, asi que decidi dar una vuelta con los perros, me meti por la vegetación por donde se les oye a los de su especie, pero se quedaba en mi dedo, no queria volar...alzo el vuelo en una ocación pero no avanzo ni 5 metros y no se movia, asi que me acerque y se dejo coger otra vez, y decidi quedarmelo porque imaginamos que al ser el ultimo, no poder alzar el vuelo cuando sus hermanos si podian y demas es simbolo de que probablemente no sobreviviria afuera. Se le ve muy bien de salud, pero tengo muchas dudas,he leido ayer un poco porque para mi es todo muy nuevo, de perros se lo que sea pero de aves...y otro poco hoy, pero queria que me echarais una mano para sacarlo adelante por favor!. Vi un ave negra de esas que se suelen ver(ni idea del nombre que tienen) y con mas razón no intente soltarla otra vez, que se que se las comen, y luego uno igual estaba buscando en el nido, por suerte ya estaba desierto!
    Mi madre quiso dejarlo fuera en su jaula pero por suerte decidi yo que no (que por cierto la jaula le costo un monto queria salir por patas de alli, pero al poco se acostumbro, de momento es una pequeña del chino porque hoy domingo es lo único que estaba abierto), y decidi que se este dentro de casa, que he leido de las aves de rapiña y tal y me da mucho cague, le hemos cogido cariño enseguida aunque sabemos que estos temas son delicados porque aveces no salen adelante...canto un pokitin cuando le echamos un pokitin de agua...

    -Cada cuanto debo darle de comer? (me desperte a las 4am a darle de comer esta noche por temor a que se muera de hambre)
    -que tipo de jaulita me recomendais? (marca y modelo)
    -Ha de darle la luz del sol? o lo mantengo en la sombra?
    -Si todo va bien, cuando deberia empezar a comer el solo? ALGUN CONSEJO????
    -He leido de las corrientes de aire QUE SON TERRIBLES cuando se les deja abierta alguna ventana....pero y cuando vivia en su nido como es que no se moria? les vimos solos sin la madre en los ultimos días y no murieron que sepamos...
    -He leido que les gusta bañarse...esta bien si una vez al día le echo un poquitin de agua con un vaporizador por ejemplo?
    -Con el tiempo si quisiese dejarle en la terraza y le protejo con una malla de esas metalicas que he visto por youtube para protegerle de depredadores...si estan mis perros imagino que no se acercaran no? ellos ladraran x lo menos y nos avisarian, aun y asi estaria protegido por la malla.

    *Por cierto debe tener unos 10 días, mide unos 6cm diria (todo es aproximado)

    Muchisimas gracias por leerme y perdon el tocho, pero es que necesito ayuda de alguien que entienda del tema.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jilguero bebe silvestre

    Hola

    Lo mejor para el pajarillo sería que lo criasen sus padres y luego ser un animal libre como nació.


    Si es capaz de voletear, ese pollito tiene mas de 20 días.


    Yo he visto hacerlo (aunque con otros fines), lo mejor es meterlo en una jaula, y atar ésta en el árbol o donde sea al lado de donde nació, y allí los padres vendrán a alimentarlo por entre los barrotes. Cuando esté un poco más crecido, se le abre la puerta y a volar ...

    Saludos
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: jilguero bebe silvestre

    Coincido con Kira que si es capaz de revolotear, aunque no despegue del todo, debe tener más de 10 días de nacido.

    Tendrías que ponerle semillas para jilgueros a ver si ya comienza a pelar y comer solo.

    Jaula, como regla general, la de mayor tamaño que te sea posible.

    Sol, si lees el prospecto del alimento para crías y ves que contiene Vitamina D3 (a veces figura como colecalciferol), entonces no hace falta sol directo. (No que no se lo pueda poner un ratito cuando el sol no calienta mucho).

    Todavía no lo bañes a la fuerza, ya lo hará solo.

    Si le das semillas pulverizadas pásalas por algun tamiz o colador para quitarle gran parte de la cáscara, que no la digieren bien. Siempre algo va a pasar, pero un poco no es nada grave.

    A veces no quieren comer porque la consistencia de la pasta está mal. Generalmente la rechazan más cuando está demasiado fluida. Con eso puedes ir probando a ver como le gusta más.

    No hace falta levantarse a las 4 de la mañana. Generalmente para los que ya se mueven por su cuenta y están sacando plumas, se les da de comer durante 12 a 14 horas por día cada 45 minutos (o cuando ellos piden, ya habrás visto que se hacen oir bien y no paran hasta que les das comida) .

    Mi mamá tuvo hace mucho una hembra de jilguero (aquí lo llamamos jilguero europeo). Vivió muchísimo, más de 14 años. Nunca pudimos saber como hacía para escaparse de la jaula, la cuestión que cada 2 semanas salía, volaba hasta alguna planta en el living y se quedaba ahí sin piar. Después, cuando la encontrábamos (y no era nada fácil!) uno le acercaba la jaula y entraba sola. Aunque el living estaba muchas veces abierto nunca se escapó.