Alimentación de perros y gatos con abundante carne: recomendaciones

Tema en 'Alimentación de gatos' comenzado por jar_christ, 12/10/05.

  1. jar_christ

    jar_christ

    Mensajes:
    10
    Sobre la alimentación con abundante carne a perros o gatos domésticos, como en otros temas, existen muchas controversias y mitos. Por ejemplo, si se enuncia que suministrar mucha carne a un perro o a un gato puede acarrearles problemas de salud algunos pensarán que, siendo carnívoros, es imposible que la carne les pueda hacer daño. Esta nota se refiere a lo bueno y lo malo que la carne aporta al organismo del animal.

    Al hablar de carne es preciso definir que los conceptos valen tanto para la de vaca, como para la de pollo o pescado; pues las diferencias entre ellas, a los efectos de las afecciones que su excesiva ingestión pudiese producir, son casi inexistentes.

    En primer lugar, lo bueno: la carne aporta al organismo las proteínas, sin duda el comportamiento mas caro de la ración. La cantidad de proteínas que aporta la carne es muy alta y, gracias a ellas, el animal constituye sus músculos, la matriz de sus órganos y huesos, mantiene la sangre dentro de los vasos sanguíneos (albúminas), mantiene su sistema inmunitario (globulinas, anticuerpos), etcétera.

    Si se alimenta a un animal con la escasa cantidad de proteínas, se podrá apreciar como pierde calidad su estado general, manifestando debilidad generalizada, anemia, mal aspecto de su pelaje, perdida de peso y fundamentalmente, de su masa muscular, etcétera.

    Se deduce, entonces, que es imprescindible aportar la cantidad necesaria de proteínas en la dieta diaria y que éstas se encuentran en proporción elevada en las carnes. Otras fuentes de proteínas usadas en la alimentación de los animales se encuentran en huevos y lácteos como el queso y la ricota. Los cereales como el arroz y la polenta tienen una concentración de proteínas mucho mas baja que la carne; pero aportan energía a partir de los hidratos de carbono que poseen.
    Resultado del metabolismo de las proteinas se produce urea y los riñones son los encargados de su eliminación a traves de la orina. Esto debera ser tenido en cuenta en los animales más viejos, ya que sus necesidades de proteinas son sensiblemente menores que para un ejemplar joven y, además, por su edad está más propenso a un desgaste en todos sus órganos, entre ellos los riñones.

    El propósito es brindar información básica y crear la inquietud para que quienes tengan dudas sobre este tema puedan aclararlas consultando a su veterinario.

    Por último, y a modo de ejemplo, se citarán algunos de los comentarios más comunes vinculados al tema tratado:

    “Yo le doy de comer carne, pero le doy mucha leche”. La leche tiene mucho calcio pero tambien tiene mucho agua y por cada medio kilo de carne que coma debería tomar seis litros de leche para equilibrar la relacion calcio-fosforo, lo cual es imposible.

    “Si le doy alimento balanceado ¿debere darle tambien calcio?”. Generalmente, no es necesario pues los alimentos balanceados poseen la cantidad de proteínas, calcio y nutrientes establecidos para cada animal. Pero hay que tener en cuenta que si los mezcla con otros alimentos (carne, arroz, etc) esta relación altera totalmente por lo que habrá que ajustarla nuevamente con las necesidades del animal a alimentar.
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues yo no estoy de acuerdo en eso; el pollo tiene menos proteinas que la carne, con lo cual siempre sera mejor digerirlo no?
    Yo tengo un dalmata, esta raza de por si, es bastante delicada del estomago, riñones, etc....y cuando por h o por b, o incluso al principio por desconocimiento le daba pienso de carne o de cordero el animal estaba muy decaido, tanto que muchas veces parecia queno tubiera ganas ni de levantarse.......
    Se lo comente al veterinario y me dijo que le diera de pollo puesto que es menos fuerte para el, menos "agresivo" para su organismo :roll: y efectivamente, hasta hoy, el perro esta sanisimo y lleno de vitalidad; por supuesto, el pienso es bueno, de gama alta aunque yo no me pueda permitir caprichos.....