Alimentación y huertos en Canarias ante la crisis energética

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por merlincanario, 3/10/07.

1. vega

vega

Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

Bueno si te quieres extender te pongo dos enlaces que tienen partes bastante interesante... como resúmen un "spich" que se soltó dtelcom en uno de los temas:

Re: es cierto?

--------------------------------------------------------------------------------

Hola! La verdad es que como en todo parece que hay opiniones para todos los gustos.
    Debido a mis estudios he tenido que aprender mucho, o eso intentaron ) acerca de propagaciones de ondas, radiaciones en casi la totalidad del espectro, etc... Simplemente quiero opinar sobre el asunto, sin ánimo de hacer cátedra...
    Indicar solo unos puntos... los cactus, más que absorBer energía tienden a reflejarla, me explico: en condiciones ambientales desérticas o entornos calurosos que son los ambientes más típicos para los cactus el mayor problema para las plantas es la rápida pérdida de agua y el exceso de calor debido a la excesiva absorción a las longitudes de onda infrarrojas. Para minimizar estos efectos, estas plantas han evolucionado de diferentes formas entre las que cabe mencionar producir tallos (en otras especies también hojas) de estructura densa y carnosa en las que almacenan agua para evitar en parte la transpiración producida por esta sobreabsorción de infrarrojos (radiación térmica) y produciendo reflectancia para controlar dicha radiación incidente.
    Estas plantas tienden a reflejar bastante energía en todas las longitudes de ondas (todo lo contrario a absorber) de muchas formas... en muchos casos las hojas pasan a convertirse en espinas minimizando la superficie de exposición a la radiación y por tanto de transpiración, endureciéndolas de manera que la penetración de la radiación ofrezca más resistencia (no por su dureza... si no por la separación entre células.... es como el ejemplo que se ha comentado sobre la red en la tapa del microondas... este efecto, para hablar con propiedad, se denomina apantallamiento... y como curiosidad lo podemos ver al pasar por un tunel con las ondas de FM de la radio.... su longitud de onda es tan grande que no “entran” por la boca del tunel... o el porqué la mayoría de los insectos ven en el rango de espectro ultravioleta (sus hojos son compuestos, formados por celdas como una red y por esos huecos pueden pasar las ondas ultravioletas pero no las que vemos nosotros (espectro visible)... en nuestro caso igual pero en nuestro rango.... en fin que me lío.
    Volviendo a los cactus... las espinas además tienen más ventajas... arrojan sombra sobre la superficie del cactus y reducen la absorción de calor sin quitar flujo de aire consiguiendo tanto por la sombra como por el flujo de aire reducir dicha absorción electromagnética. Otras poseen superficies cerosas, o velludas, o exudan secreciones que aumentan la reflexión de ondas y minimaizan así pérdidas de agua...

Los cactus no están “diseñados” para absorber ondas... han evolucionado pero para evitar (reflejar) una clase muy particular de ondas electromagnéticas... las infrarrojas (para entendernos las que producen calor... aunque decir esto no es ser estricto pero bueno... creo que se entiende).

No creo en el poder de absorción de estos cactus (creo en lo que he comentado)... además, ese tipo de ondas no las podría “absorver” entendiendo que las capta y se las queda je, je... más bien le atraviesan... igual que las que recibe del móvil, de la red eléctrica, etc... que con las espinas o las costillas pudiera llegar a crear un pequeño efecto de apantallamiento... todo es posible, porqué no.... pero el apantallamiento implica que a él no le llegarían y nos estaría reflejando las ondas que le llegan a él hacia otras direcciones con lo que el efcto de “absorción” sería totalmente el contrario je, je...

Y ya para los que hayan aguantado el tostón... una curiosidad... toda onda electromagnética se define por su longitud de onda... digamos que por su “tamaño”... cuanto más pequeña penetrará mejor en los cuerpos, y al contrario, a más tamaño menos.... las de radio pueden considerarse grandes por eso no escuchamos bien la radio en sitios muy cubiertos.... otras son más pequeñas, por ejemplo las microondas son más pequeñas que las que produce el horno normal (infrarrojos) por eso el horno tuesta por la superficie y el microondas normal hace el pollo igual por tadas partes.... pero existen las ondas más pequeñas... se pueden llamar cósmicas.... y éstas llevan a atravesar incluso planetas de lado a lado...
    Saludos!

Los hilos

http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=1029735

besos, vega

2. vega

vega

Pos eso, que mejor el remedio que la enfermedad ¿o era al revés?

¿bailas?
    :bailedos:

besos
    vega

3. Robbi

Robbi Ecoagricultor

Hola!

Solo queria agradecer todo lo expuesto en este hilo:5-okey:
    Nosotros en breve comenzaremos con un "huerto para todos" para los socios de nuestra asosiacion en principio. Tambien queremos proponer un proyecto de huertos escolares, seria importante que se empezara desde los coles a concienciar a nuestros jovenes.

Muchos saludos desde Icod de los Vinos,

Robbi

4. Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

Con información es más facil preparse ante cualquier circunstancia en la vida.

En este tema en concreto, sería bueno conocer qué cultivos necesitan menos agua (que en muchos lugares se fabrica literalmente con petróleo, véase desaladoras)

5. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1217573&postcount=1154

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1262550&postcount=1218

http://translate.google.es/translat...h?q=max+whisson+water+from+air&hl=es&lr=&sa=G

http://www.crisisenergetica.org/

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2008/05/26/en-canarias-no-hay-agua-sin-petroleo/

http://zaragozaciudad.net/posindustrial/

6. Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

merlincanario Vecino .

No puedo leer tus mensajes :icon_evil:

7. merlincanario

¿Unicamente mis mensajes o todos? ¿Por qué ? ¿Velocidad de ADSL o qué? ¿Cual es el problema David?

8. merlincanario

COAG advierte que Canarias podría subsistir sólo unos pocos días con los alimentos que produce

( COAG - Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos )

http://www.sanborondon.info/content/view/4973/46/

9. Maria2204

Maria2204

Creo que eso ya lo sabemos algunos, pero en esta huelga de transporte me imagino que más de uno se habrá dado cuenta.Es una lástima que no nos podamos comer los hoteles.....los campos de golf.....centros comerciales....
    Yo de momento escapo con los tomates y algunas cositas que tengo sembradas, pero claro no solo de eso se alimenta una familia.SALUDOS

10. merlincanario

¿Podría estar el error en la propia premisa de la pregunta? ¿podría ser erróneo (por naturalmente insostenible) el ilusorio deseo de que una isla o el mundo debe ser de "todos" los que se nos antoje o les venga en gana a los que (hoy por hoy aún quedan) que sacan ganáncias de tratar a la naturaleza de (en este caso) una isla como corral de explotación turística a "toda costa"?

Y ¿para qué se hacen nuevas viviendas? Para "nueva" población. y ¿qué necesita una "nueva población"?, .. pues más viviendas... Y ¿Hasta cuando...? ¿hasta cuantas viviendas? Pues hasta que reviente la cosa que, lamentablemente, es lo que nada más acaba de comenzar a ocurrir.

Pues parece que ahora no va a quedar más remedio que empezar a disfrutar "unos cuantos", (y lo que queda aún...) ,... cosa que se podría haber tenido en cuenta en su momento, si entonces, desde hace 15-20 años se hubiese tenido interés en meditar sobre lo que és la "Capacidad de Carga" y se hubiese tenido el animo de tenerla en cuenta si tanto nos interesa, como siempre parece, el futuro de nuestras queridas generaciones descendientes... Pero no, en medio de la fiesta, nadie quiere escuchar avisos incómodos.... ¿A que parece otra cosa cuando ya se vé que las consecuencias nos afectarán ahora, yá, a nosotros/as mismos/as?. Ya no es cuestión de que "los/as que vengan detrás,... que arréen...."

y ya hace mucho tiempo que, en esta isla (y otras), avisábamos esto los tachados de "ecologistas extremistas" y "liántes". Y la cosa no está más que empezando. La cuestión, como siempre, ha sido, y seguirá siendo durante un tiempo.. ( poco...) alinearse del lado de las opiniónes que (disfrazadas de información sabia) sean políticamente correctas y coincidentes con el sistema de crecimiento y arrasamiento continuo que nos dá de comer, sin informarnos realmente de hacia donde nos llevaba esta forma de crecimiento, en el convencimiento de que, como mucho, iba a ser algo que solo afectaría a "nuestros" descendientes y para más inri, adobado todo con otro convencimiento tranquilizador de las conciencias incómodadas, pensando, que en ese caso, esas generaciones futuras, ya encontrarían solución cuando tuviesen encima "su problema".

La gente no quiere ni oír hablar de austeridad y renunciar a un nivel de vida al que creen que tienen derecho. Quieren asfalto, móviles, Seguridad Social, etc.... sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Solo interesa la teta ¡yá!,... ahora mismo.

Y creo que así seguirá. “La gente”, ante la pesadilla de aceptar el tener que renunciar al “todo yá!”, ni querrán relacionar el estado actual con ese modo de “vivir” que nos ha traido hasta el panorama que hoy, y que no ha hecho más que empezar, comenzando a pasar las facturas iniciales.

Y esa actitud de "ceguera" seguirá repitiéndose… así que cualquier idea o promesa basada en "más insostenibilidad para el paraiso perpétuo", colará con tal de que nos prometa regresar a los mundos de Yupi a los que la gran mayoría aún espera poder regresar en cuanto se pase lo que quieren creer que és una "pesadilla momentánea de mal gusto".

Incluso, hace tan solo 2 años, cuando ya se podría decir que habían signos evidentes de lo insostenible del panorama, a cualquiera de los que en esta isla ( y en cualquier otro territorio..) hablábamos de parar todo este sistema de “crecimiento” basado en depredar la naturaleza para hacer más sitio para “cuanto más gente mejor” y tratar de meterlo en cintura con tiempo para corregir, nos tachaban, en el mejor de los casos, de estúpidos y desde hace muchos años más atrás.. desde el “ecuador” 70-80 (por propia experiencia..) ya sé cuál es la cara mezcla de perplejidad-incomodidad que me/nos ponía/n una inmensa mayoría ante los cuestionamientos coloquiales del “crecimiento ladrillil consensuado”.

11. merlincanario

¿Les suena de algo?....:sorprendido:

A mi sí que me suena....:icon_rolleyes:

¡¡Qué calladitas/os estan algunos/as.!!! :-?
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

12. merlincanario

Pues eso... proverbio popular: "Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar". Aquí, en estas islitas, no tenemos ese problema. Aquí la cosa no es tan grave, pues podemos cosechar ladrillos a "tuti-pléin"..!!!

13. merlincanario

14. merlincanario

[​IMG]...18 de noviembre de 2008...
    El Banco de Alimentos y Cáritas carecen de medios para prestar nuevas ayudas

15. merlincanario

¿Alguien puede completar las cifras para Canarias? digoooo.... ¿誰かカナリー諸島の数(数字)を完了することができますか?

El error es mundial,... pero en Canarias, la factura a pagar,... será brutal...!! [​IMG] es una posibilidad.... pero todo "siempre" tiene su "pro":

RECETA CON LADRILLOS:

Ingredientes:
    −2 kg de harina que rinden para
    _40 ladrillos.
    −400 g de cal "a-pagada" (si se puede...)
    −80 g de royal.
    −500 g de manteca vegetal.
    −½ cucharada de carbonato.
    −2 huevos para barnizar.
    −2 cucharadas de anís molido.
    −½ litro de agua hervida y fría.

Ah,.. los ladrillos, si son silvestres, mejor. Abundan,.... y más que abundarán...
    [​IMG][​IMG]