Alimentos sin transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 10/9/13.

  1. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Pues kira si te molesta un poquito, aplícate el cuento, y deja que cada uno diga lo que piensa, que yo di mi opinion.
    Te molesta?
    Y como te dije, busca informacion del roundup, si te apetece claro.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Yo creo que las hambrunas no son consecuencia de la disponibilidad de fitosanitarios o no, son más consecuencia de basar la alimentación en un solo producto. Que la base de la alimentación sean las papas o el arroz te dejan vendido como venga mal la cosecha, ya sea por plagas, enfermedades, sequías o especulaciones.
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola, Sr. Setahongo yo también pienso como tu, buscando informacion pone que la hambruna de Irlanda, fue por lo que comentas, basaban su alimentación , en uno o dos alimentos, y se la jugaban como bien dices.
    Es lo que tiene un monocultivo....igual que a dia de hoy, por muchos químicos que tengas.
    Claro esto igual no lo pone en la wiki, hay que mirar un poquito mas.kira.

    Pero esque aquí, te cuentan trolas, te desinforman, te cuentan falacias y habrán Puesto un copy paste de Wikipedia , sin leerlo, y ala a contar las éras de edo, con su consiguiente desgaste de neuronas. Porque ni lo habrá leído.... eso fijo.

    Y luego desprestigia al que inicia el hilo iosa, y le dice todo lo que yo digo en el párrafo anterior, y que por supuesto yo nunca diría, y menos con esas palabras.

    Kira va en busca de la verdad...... No digáis nada que ella, no piense , porque entonces le tocareis las narices. Y temblaremos.....

    Infórmate un poquito antes de poner falacias please.
    E infórmate del roundup, si te suena claro...
    Y son dos cosas diferentes, fitosanitarios ( llamados por ti fungicidas químicos) a los transgenicos, pero si los quieres mezclar adelante, es tu manera.

    No lo veo yo, ni el de la zapatilla, ni los de la era del edo, ni nadie.
    Una cosa es un químico, y otra la modificacion genética.

    Y como te dije Kirasi te gusta decir lo que piensas, sin que nadie te diga nada.
    Aplícate el cuentito, y lo de desinformación, trolas, falacias, desgaste de neuronas etc que le dijiste al autor del hilo, sobra bastante.

    Porque aquí la única que no ha aportado nada, en mi opinion eres tu.

    Yo no te paso ni una, tengo toda la paciencia y el tiempo del mundo.
    Y cuando te conocí ya sabia que no me equivocaba, tu con tu amiguita, jodiendo a una persona que hacia publicidad en el foro, y me tomasteis el pelo , y inventasteis un riego solo para echarle y Asi fue. ESO SI QUE ES UNA FALACIA.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola


    ¿y si en esa época hubiera habido fungicidas disponibles hubiera habido hambruna?- Posiblemente no. Creo que no hay que confundir la causa con los remedios.
    Haciendo un símil es como las grandes epidemias de enfermedades infecciosas en humanos de la historia. Gracias a los medicamentos y vacunas muchas de ellas no volverán, a pesar del enorme aumento de población y la vida en ciudades (factores apropiados para el aumento de las epidemias).

    Es un hecho muy evidente que la gran producción actual de alimentos es abundante debido a los fertilizantes y fitosanitarios. El que eso conlleve ciertos problemas y que a futuro serán mayores es otro tema.
    Pero sin ellos, actualmente, el mundo pasaría hambre. O simplemente no habría la población humana que hay ahora.

    Saludos
     
  5. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Una pregunta:¿Qué es lo que suele pasar cuando una especie crece,crece, y crece y se reproduce de manera incontrolada en un hábitat? Véase como ejemplo lo que les ocurre a las langostas,conejos,ejem. humanos...pues escasez de alimentos,muerte,etc.etc.Si fuéramos pocos habría alimentos para todos sin necesidad de transgénicos,ni de tantos productos fitosanitarios,que actualmente son necesarios,para poder mantener una agricultura intensiva.La humanidad en general es bastante primitiva en materia reproductiva y no se diferencia en nada del comportamiento de los conejos y de las langostas.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    La sobreproducción de alimentos así como el empleo de monocultivos no se debe a que seamos muchos los habitantes del planeta, esta es una idea bastante errónea aunque generalizada, se debe más bien al modelo de producción y de mercado que se ha impuesto, modelo que tiene poco que ver con la superpoblación y sí mucho más que ver con la sobre-concentración de la misma. Dicho de otro modo, aún siendo muchos sería muy posible alimentarnos con otro modelo de producción agrícola en el que agricultura y ganadería no fueran dependientes de la industria como ahora son.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Es decir, volver al pasado. Depender de las sequías y de las plagas, actuar como actuaban mis abuelos de forma natural sin dependencia de la industria, sin pesticidas ni fungicidas. Es esto rentable? era muy poco rentable cuando vivían mis abuelos mirando al cielo, con años de escasez y hambre. Y eso que hace 100 años la vida era diferente, no había gastos nada más que comida y vestido, y un vestido podía durar 20 años. Y una población global de menos de la mitad, una esperanza de vida de 50 años.

    Esto que decís, esta alternativa no os parece una utopía?. Con esta alternativa tendríamos que dedicarnos a la agricultura todos para poder comer. Porque imagino que los adelantos tecnologicos industriales como tractores, maquinaria etc...tampoco entrarían en este tipo de agricultura ecologica, no les veo nada ecologicos con el medio ambiente a estas máquinas.

    Tengo años y he vivido de cerca como era la agricultura de mi niñez en Castilla, en los años 50 del siglo pasado. He visto llorar muchas veces a mi familia... incluso a mis padres que vivían en la ciudad y no dependían de la agricultura, pero lloraban cada vez que una tormenta arrasaba la cosecha de sus hermanos o cuando el gorgojo hacía acto de presencia, o cuando el trigo granaba mal y no cogía peso... he visto las manos encallecidas y agrietadas de la gente del campo, también su sudor mezclado con las lágrimas.

    Cuál es vuestra alternativa? cuál es el modelo que proponéis?
     
  8. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    LourdesTengo años y he vivido de cerca como era la agricultura de mi niñez en Castilla, en los años 50 del siglo pasado. He visto llorar muchas veces a mi familia... incluso a mis padres que vivían en la ciudad y no dependían de la agricultura, pero lloraban cada vez que una tormenta arrasaba la cosecha de sus hermanos o cuando el gorgojo hacía acto de presencia, o cuando el trigo granaba mal y no cogía peso... he visto las manos encallecidas y agrietadas de la gente del campo, también su sudor mezclado con las lágrimas.

    Hola, Lourdes que bien que des tu opinion.

    Pero esto le sigue pasando, a la gente que vive del campo, sin ir mas lejos unos conocidos míos, hace dos años, en una sequía perdieron casi toda la plantación de cerezas ( plantación de secano), viven de eso y por supuesto claro que les caían lagrimas.
    Y si mucha gente sigue dependiendo de la metereologica, la mitad de España vive en el mundo rural, y España es muy seca, y con inmensas zonas de secano.
    Igual que le cairan lagrimas al que pierde todo el dinero en la bolsa, o al que le quitan la casa, y le dejan en la calle.

    Yo en ningún momento, he dicho que este en contra de los fitosanitarios, bien empleados y sabiendo lo que se hace, ( si eres jardinero informarte de las actuales prohibiciones y de los productos que aplicas ) solo que las hambrunas no eran solo por no tener fitosanitarios, todo avanza, no solo los químicos.
    Y lamentablemente hambrunas sigue habiendo, que no sea en España, eso es taparse los ojos y no mirar mas, pero como esto siga Asi tiempo al tiempo.

    Creo que muchas familias actualmente estarán llorando por su situación, y pasando mucho hambre, Pero con un estres y una sociedad enferma, que ni si quiere piensa en ellas.

    Simplemente di mi opinion, de que para mi gusto mezclaron dos cosas.
    Yo intento no echar químicos, pero no me opongo a los fitosanitarios, y si no queda otra, los uso.
    Tampoco me gustaría volver a los años 20, o 50.

    Lourdes yo uso el coche, entonces seria hipócrita estar en contra de los tractores, creo que por mi parte queda claro lo que pienso, y esas cosas nunca las he dicho.
    Yo entre para comentar los transgenicos.

    n_flamel totalmente de acuerdo, superpoblación mundial si hay, pero mal distribuida en China, o en otros paises, pero que se den un paseo por ARAGON, donde todos los pueblos pierden habitantes, incluida su capital, o cualquiera de las Castillas, o del interior peninsular, aquí hay tierras para aburrirte, y pueblos que necesitan ayuda, para trabajar sus tierras, recuperar campos con cultivos abandonados, pero claro tira mas Madrid o barcelona .:sorprendido:




    Saludos.
     
  10. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Parece que aquí hay algunas personas bastante desinformadas.

    La agricultura ecológica no es "volver al pasado". En muchas opiniones que aquí se leen se da a entender esto, y es totalmente falso. No han tenido en cuenta que las investigaciones continuamente producen una mejora fundamental: el conocimiento, y éste se aplica a las nuevas técnicas de cultivo, tanto en agricultura ecológica como convencional.

    La agricultura convencional ha producido en su momento grandes desastres medioambientales y económicos, como la desecación del mar de Aral http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral en el centro de Asia o la Dust Bowl en EEUU http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl , pero con los conocimientos actuales sería impensable que ahora se repitieran y sería tan absurdo decir que con la agricultura convencional actual se volverían a producir como amenazar con hambrunas si se generaliza la agricultura ecológica.

    Por ejemplo, en los últimos decenios se ha desarrollado el Manejo integrado de plagas que elimina el uso de productos de síntesis en muchos casos y solo los reserva como último término http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_integrado_de_plagas

    Algunas técnicas ecológicas como la labranza cero no son ninguna práctica reservada a cuatro "hippies" sino que se han extendido a grandes explotaciones cerealistas http://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_directa

    Estudios serios, como los de investigadores del CSIC concluyen que la agricultura ecológica en muchos casos supera en rendimiento a la convencional: http://fci.uib.es/Servicios/libros/...cos-y-economicos-de-agrosistemas-de.cid221658 y http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AL...ers_estatics/ae_alternativa_seca_espanyol.pdf

    La agricultura ecológica se sustenta en una base científica, no son "pócimas mágicas" ni polvos de cuerno o volver a segar a mano.
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Y una cosa, que se me olvidaba comentar.
    Cuando utilizas fitosanitarios, matas los insectos perjudiciales, pero también matas los beneficiosos.
    Si no hay grandes monocultivos, la naturaleza se regula sola.

    Es normal por ej que tengamos tanta oruga en los pinos, y que llegue a ser plaga cuando solo hay un triste bosque de pinos, y todos de la misma edad,( error de planificación en años anteriores), cual es la solución? Seguir echando químicos, o planificar un poco mejor todo.
    Por eso comentábamos que en épocas de hambrunas, los errores también era de planificación.

    Yo en bosques con biodiversidad no veo plagas, igual habría que empezar por ese lado.

    Para mi, cuando me aparece una plaga, en una planta en maceta, no hay mejor fitosanitario, que llevar la planta al monte de detrás de mi cada y en dos dias, ya no hay plaga. (siempre que sea una plaga típica de tú zona, pulgón, araña roja, mosca blanca etc).
    Que nos dice esto, pues que con unos bosques mas sanos, y un entorno menos perjudicado, en tu huerto o jardin, no te atacarían las plagas, como lo hacen ahora.

    Saludos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola Crash... no hay que personaliza:razz: r...yo he citado a flamel a las palabras de él. Puedo estar de acuerdo en que no estamos en el sistema adecuado. seguro que todos los que estamos aquí estamos de acuerdo en eso, pero hay que proponer alternativas con conocimiento...

    Me vas a perdonar pero te voy a corregir lo de la mitad vivimos en el campo.
    Vivir en el campo es una cosa y otra diferente dedicarse al sector primario. Yo vivo en el campo, es decir en medio rural y no me dedico ni me he dedicado nunca a la agricultura. Porque en este país el porcentaje de población en el sector primario en estos momentos es del 5%

    Con frecuencia leo que hay que abandonar el sistema capitalista de mercado que tenemos y me sumo a esa idea pero no me gustan las alternativas por muy bucólicas e idilicas que parezcan. No son realistas ni con la época actual ni con la época pasada.

    Te respondo a lo último, claro que hay plagas en bosques con biodiversidad, y mueren unas plantas y desaparecen insectos...esto ya lo dijo Darwin en la evolución de las especies... no es real lo que dices...

    En lo que estoy de acuerdo con todos es en el uso razonado de fitosanitarios. Pero fijate Crash yo apenas los uso. Es verdad que tengo un jardín pequeño, lo observo todos los días, y no dejo que las cochinillas me invadan porque sé que si lo hago me quedo sin plantas, o el gorgojo que por ausencia acabó con mis Crassulaceas un año, o los ácaros...etc...estoy al tanto y aplico el producto adecuado antes de evitar que se extiendan. Yo cultivo plantas, soy muy consciente de la importancia de la biodiversidad y durante años llevo leyendo sobre ello... pero tengo un jardín y me gusta la jardinería...y no puedo dejar al albur de que unos insectos acaben con otros y unas plantas mueran mientras los insectos discuten y pelean entre ellos.

    Por otra parte hago una reflexión. Tanto el gorgojo que me invadió como la cochinilla de mis cactus vino en maceta. Lamentablemente es algo que yo introduje cuando compré plantas... Véis lógico que yo permita que ambos pasen a las fincas colindantes al no tratar a mis plantas?
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola a todos, Lourdes me parece tan poco un 5 %.
    Con vivir, no me refiero solo a trabajar de eso, me refiero como puse que viven en el medio rural, y que depende mucho mas del clima, tiene su huerto, su campo de frutales, o sus gallinas, y comen de eso, y tambien sabemos que el trabajo en negro abunda en este sector.
    Y muchos son temporeros, pero ya sabemos que esto es la despensa de Europa, y me parece que el porcentaje aumentaría y bastante.



    Claro que hay plagas Lourdes, e intento decir las cosas con conocimiento...supongo que como todos,pero de forma natural que es muy diferente a lo que pasa ahora, en general hay plagas en arboles enfermos y viejos, lo demás si no se va de las manos, no es plaga, es lo que tiene que estar, y es mucho mas facil que se equilibre solo, esto esta muy demostrado.

    Y no, no suelo ver en bosques sanos, las plagas que se ven en otros que se planificaron mal.

    Claro que es real lo que digo, tu si coges un campo donde de siempre han echado químicos y tambien en la zona, y tu no quieres echar químicos, lo mas seguro es que tengas unas plagas incontrolables, y tengas que recurrir a mas químicos, y si no echas el terreno tardara años en equilibrase.

    Y Lourdes lo de la teoria de Darwin me parece ... Algo para hablar en otro hilo, porque tiene mucho de que hablar, pero que sepas, que la empiezan a tirar por tierra muchos, y muchos científicos.

    Ojo, no digo que piense Asi, pienso que hay que informarse e informarse en todo lo que se pueda, y no porque te lo enseñen en la tele o en el colegio.
    Para mi el mejor científico, fue Nicolá tesla, y me parece que no lo conoce nadie, y mucho menos te lo dicen en la tele o en el colegio.

    Lourdes deja de añadir cosas, que cada vez que voy a contestar hay algo nuevo.....xD

    Por eso puse claramente, cuando llega una plaga a mi maceta, no porque yo comore una planta, en Brasil y me venga infectada voy a hacer eso, y por eso puse plagas de la zona.
    Doy por hecho que hablo con gente que sabe del tema, y que eso seria una barbaridad,no lo habría puesto en otro foro, y aun Asi, lo recalque, plagas típicas, y que vengan a mi maceta. No saques las cosas de contexto.

    Vuelvo a repetir yo si tengo, una palmera y me viene el picudo, voy a hacer lo posible por eliminarlo, eso no tiene nada que ver con la agricultura ecológica.
    Esto es un hilo de ecologico, y también se puede tratar de forma ecológica, nadie dice que no trates.

    Saludos.

    Saludos.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Mira Lourdes, ni tan siquiera he propuesto una alternativa, mucho menos para que digas que es utópica o hables de "volver al pasado". A eso se le llama "interpretar" lo que he escrito. Menos aún para que insinúes que hablo sin conocimiento, sin conocimiento de qué si se puede saber? Me conoces de algo para juzgarme? Me he limitado a hacer notar una relación o correlación que por lo general pasa desapercibida porque muchos fenómenos damos por hecho que "son como son", por ejemplo que somos muchos y no hay para todos, cuando la realidad es que la superproducción no va dirigida a alimentar a más personas sino a copar el mercado y la rentabilidad económica. Esto es así, queramos o no verlo. Ningún agricultor produce pensando en cuantas familias van a sobrevivir gracias a su producto sino pensando en maximizar su esfuerzo e inversión. A esto yo no le he propuesto ninguna alternativa. Muchas veces atribuimos relaciones de causa-efecto -grandes producciones de monocultivos porque somos muchos- que, simplemente, son FALSAS.

    Por supuesto que habrá gente que prefiera una cosa (la agricultura del pasado) y otros otra (la agricultura moderna) pero yo no estoy hablando de eso ni dando mi opinión personal, sino de que es importante conocer (como tú dices) las consecuencias que una y otra cosa tienen: sobre el medioambiente, sobre la sociedad como entorno convivencial, sobre cada uno de nosotros, etc... Las consecuencias de tener callos en las manos comparada con la consecuencia de alterar irremediablemente el nicho ecológico o producir enfermedades ambientales sobre toda la cadena trófica... bueno, cada cual lo valorará si es comparable, legítimo, deseable... o no.

    Dices que las alternativas no son realistas, en realidad da igual que lo fueran porque nos gusta más o nos guste menos las decisiones no las tomamos nosotros, el ámbito de influencia de nuestras decisiones prácticamente acaba donde termina nuestro jardín o nuestra huerta. Por eso digo que lo importante en primer lugar es establecer correctamente la cadena causal, y en ésta tiene poco que ver la pretendida sobrepoblación mundial. La manera de producir ya está decidida por "otros poderes" al igual que el modelo social, y es así seamos muchos o pocos.
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola, n_flamel, a mi la parte de Lourdes donde insinúa lo del conocimiento, y menos sin conocerte.... Tampoco me parece apropiado, suele ser típico en según que gente.

    Pero conozco a Lourdes, puede que a una de las que mas del foro, y no es Asi de prepotente. Seguro que se ha explicado mal, o por lo menos debatiendo con ella siempre la he visto correctamente...

    Por lo demás, me alegra que pensemos parecido.

    Saludos.