Alimentos sin transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 10/9/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola

    Azalea, como bien dices, el sabor del tomate depende sobre todo de dos factores: la variedad y el que madure en la mata. Otros (abono, riego, sales) influyen, pero menos.

    Ambas cosas no se pueden tener en tomates para mercado, la variedad, porque normalmente las variedades que interesan son las que no se estropean fácilmente, maduran luego aunque las cojas verdes, tienen buena presencia, las matas producen mucho .... como se seleccionan esas cosas, el sabor se pierde. Y luego, los tomates se deben coger verdes, a parte de porque así la mata sigue produciendo más, por los temas de almacenamiento y transporte.

    Tu vecino, si tuviese que vender los tomates para vivir, ya verías a qué precio los tenía que poner ...

    Conozco gente con gallinas en casa. A veces te venden huevos, al doble de lo que vale una docena del súper ... porque si no, tendrían que poner dinero para criar las gallinas ...


    Si hacemos extensivos estos ejemplos a los productos alimentarios que compramos, ya tenemos media respuesta dada de porqué son las cosas. ¿Queremos tomates baratos y que sepan?, imposible ...


    Saludos
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Kira, me parece que no debe ser tan caro, de todas maneras, tengo una amiga también en el pueblo que tiene unas gallinas, y como le sobran huevos los vende, ya veré a que precio los pone, que yo recuerde, no dijo, que le daban muchos gastos, pero ya me enteraré por gusto. De todas maneras me parece a mí que el dinero que pagamos al final del tomate es que ha pasado por muchas manos, una compañera de trabajo, su novio tiene naranjos (yo no trabajo en Zaragoza) total que me dijo que la producción la vende con un coche en la carretera,en verano a un precio mucho mas bajo que el precio final que tendrían esas naranjas en la tienda, él gana más, porque a él los distribuidores, se lo compran mucho más barato, y los consumidores compran más barato, y se quedan bien contentos, o sea que el beneficio para él me dijo que era muchísimo mayor con diferencia, de todas maneras como sigamos a este paso, yo ya me veo comiendo o bueno las generaciones futuras comiendo pastillas en lugar de alimentos, y esto valga para chiste, ya salía en unos dibujos animados de cuando era yo pequeña, que se llamanban los Supersónicos, que eran del futuro :11risotada:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    :5-okey: Para encontrar información fiable has de remitirte a los organismos estatales y las publicaciones oficiales y no a blogs aficionados.

    :sirena: La base legal a la que me refiero (que no es tan drástica como hace unos años cuando cultivar transgénicos se pagaba incluso con cárcel y multas millonarias) es la Ley Nº 29811. En el enlace encontrarás un link a un pdf oficial del Ministerio de Medio Ambiente peruano donde se habla de estas prohibiciones.

    :13mellado: Es que si me quitas mi orgullo de poder fardar por el foro con que en mi país no pueden haber transgénicos me quedo sin nada más para fardar y eso no puede ser.

    :icon_rolleyes: Tienes razón en que una cosa es lo que diga la ley y otra cosa lo que sea haga en la realidad. La ley no garantiza que se hará lo establecido, garantiza que se sancionará al que se la salte a la torera.

    Maggs :eyey:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    A 3€ en mi pueblo... los más baratos mi proveedor anterior a 3'50 y subiendo
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    :sirena: Pasa que esa especie está condenada a la extinción. Yo lo tengo claro, la humanidad está condenada a la extinción porque es imposible que se pueda crear alimentos para tanta gente en tan poco espacio y con la depredación de recursos a este ritmo. El resultado es inevitable, espero haberla palmao antes que llegue la hora final :13mellado:

    :-? Por lo demás este tema ya tiene aristas socio-político-económicos. Hablando netamente de mi país la cosa es de escándalo. Los "pobres" se reproducen a montones, les cae una gota de agua y se multiplican. La explicación la encuentro en que tener hijos sale rentable:

    1º El estado les da un bono por maternidad (una especie de descanso pagado por maternidad), aunque no trabajen ni hayan pagado impuestos en todas sus vidas.

    2º El estado les provee de atención hospitalaria gratuita, y educación a los hijos desde el kinder hasta la maestría universitaria, gratuita por supuesto. Encima quieren que les den "propinas" para el bus y sus vacaciones... :icon_cool:

    3º El estado te paga una pensión vitalicia a partir de los 65 años así no hayas trabajado nunca en toda tu vida.

    :icon_cool: Lo único que tienes que hacer para acceder a estas gorronerías es demostrar que eres pobre y ála, la cueva de los tesoros se abre a tus pies...

    :twisted: Lo malo es que todo esto lo pagamos la clase media currante y esclavizada como esta servidora.

    :icon_rolleyes: ¿Qué tiene que ver con el tema? Pues que los pobres no quieren dejar de ser pobres (y mantenidos). Y como a los pobres les gustan las cosas gratis o al menos muy baratas, cosas como el aceite de soya y la harina de maíz importada de países que sí permiten los transgénicos, tienen sus días contados. Eventualmente papá gobierno tendrá que ceder a las presiones dela masa del "proletariado" y subvencionar (a costa mía) productos de primera necesidad, o bien permitir el ingreso de transgénicos para que los precios de la canasta básica se reduzcan y esta gente pueda seguir dándose el gran banquete sin mover un dedo.

    :icon_evil: Perdón si no muestro ni un poquito de solidaridad con estas personas, pero yo no entiendo cómo una pareja pobre que no puede ni mantener un solo hijo, de pronto tiene 10. En mi caso mi esposo y yo (casados formalmente) tenemos trabajos bien remunerados y aún así sólo tenemos 2 hijos, y yo ya he dicho que en este horno no entra un solo pastel más. Hay que cuidar la figura, mucho me cuesta mantenerme en mi peso ideal y todavía tengo que entrar en un vestido de dama de honor de esos que parecen hechos para un esqueleto.

    :( En fin, que el tema es más que nada político y económico, y frente a esta realidad sólo 2 cosas pueden salvar el gran legado de la biodiversidad de países como el mío: El estado pone mano dura y retoma el programa de control de la natalidad, o bien les deja tener los hijos que quieran pero no les da ni un grano de arroz para mantenerlos. A ver si cuando les cueste de sus bolsillos van a seguir teniendo tanto hijo alegremente.

    :sirena: No es mala leche, no quiero transgénicos en mi país pero una vez más son las presiones sociales las que harán que tarde o temprano uno de los últimos bastiones de biodiversidad autóctona y natural, se pierda para siempre. Y yo no quiero caminar un día por los campos otrora salpicados de manzanos y perales autóctonos convertidos en campos intensivos de soya o maíz transgénico.

    Maggs :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    :52aleluya: Yo también he vendido huevos de mis gallinas al precio que a mí se me ocurre, y me lo pagan sin rechistar. Valen el precio que les pongo, mis gallinas ni siquiera comen pienso de alimentos transgénicos, sólo maíz natural y verduras de la huerta.

    Maggs :eyey:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    *

    Eramos pocos.... y parió la abuela...plagas,enfermedades y ahora este es el nuevo peligro...

    El USDA considera las medidas que debería tomar tras el rechazo de cultivos estadounidenses en mercados extranjeros


    Después de que la cosecha de alfalfa de un agricultor de Washington fuera rechazada para la exportación el mes pasado porque había dado positivo en la prueba de organismos modificados genéticamente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está considerando qué medidas debería tomar para evitar futuros casos de contaminación cruzada. "Seguimos en conversaciones con el Departamento de Agricultura del estado de Washington para determinar si algunas acciones se pueden justificar, cuáles serán nuestras próximas medidas", declaró a Reuters Ed Curlett, portavoz del USDA.

    La cosecha de alfalfa, que había sido cultivado cerca de la ciudad de Royal City, contenía trazas del rasgo Roundup Ready de Monsanto, una modificación genética que permite a las plantas tolerar mayores cantidades de pesticidas. Aunque las semillas de Monsanto pueden aportar más rendimiento a los agricultores, sesenta y cuatro países de todo el mundo prohíben la importación de cultivos modificados genéticamente, y el productor de Washington desconocía que estuviera cultivando alfalfa modificada genéticamente.

    Esta es la segunda vez en los últimos meses que se ha rechazado la exportación de una cosecha por descubrirse que está contaminada con semillas genéticamente modificadas de Monsanto. En mayo, se descubrió trigo "Roundup Ready" en los campos de un agricultor de Oregón, lo que obligó a muchos países asiáticos a suspender la importación".

    En noviembre tendrá lugar una votación en Washington para decidir si aprobar una iniciativa que demanda el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente, y ahora el descubrimiento de la alfalfa modificada genéticamente se ha convertido en un tema central de la campaña para aprobar la propuesta electoral. "Hay sesenta y cuatro países en todo el mundo que ya exigen el etiquetado y los consumidores estadounidenses se merecen el mismo derecho", asevera George Kimbrell, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Center for Food Safety. "Cuando estos envíos se rechazan, esos mercados [de exportación] se pierden. Ya no vuelven", subraya Kimbrell.

    Aunque el USDA autorizó la alfalfa “Roundup Ready” en 2011, muchos agricultores aducen que cada vez es más complicado evitar la contaminación cruzada porque el cultivo lo polinizan las abejas. De hecho, muchos productores dicen que hasta el momento de la cosecha no saben si su alfalfa contiene organismos modificados genéticamente, cuando ya es demasiado tarde.


    Fuente: nydailynews.com


    ¿Y quien me garantiza que lo que consumo no está contaminado con genes de ....político usurero,ladrón y/o envidioso....?


    Jose Luis
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Yo también lo pago sin rechistar... y el resto de los productos ecologicos que compre.

    Como en cuestión de gallinas sí que tengo experiencia... mi familia tuvo granja de gallinas, de las de antes de las que salían al corral, yo no lo encuentro caro, sé muy bien todo el trabajo que conllevan unas gallinas que no están enjauladas. Por otra parte justo por esa experiencia que he tenido no soporto ver las gallinas en jaulas, es más creo que debería estar prohibido. Y por tanto compro huevos de gallinas de corral.

    También vengo de familia de agricultores y sé muy bien lo que es el trabajo del campo y de la huerta. Tampoco encuentro caros los productos ecologicos.
    Pero el problema es si todo el mundo puede pagar los huevos a 3€? encontrando huevos a la mitad de precio ( corregidme si me equivoco porque no sé a qué precio están los huevos).

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola

    Pues una docena de huevos industriales viene a valer 1,2 €. Por cierto, su precio ha subido considerablemente desde que en la Unión entró en vigor la nueva normativa y hubo que usar jaulas más grandes en pro del bienestar animal ...

    1,20 es menos de la mitad de 3 €, y mucho menos de la mitad de 3,5 ... Es cierto que la mayor demanda aumentaría la distribución y por tanto bajaría los costes. Así supongamos que la comida ecológica se pusiese solo al doble que la "industrial" .... con la que está cayendo en España ... ¿muchas familias podrían pagar el doble por la cesta de la compra?


    Azalea, es que esas comparaciones no valen ...

    Quiero decir, es obvio que del agricultor a la tienda, el precio de un tomate está multiplicado por 5, 6, 7, 8, 9 .... yo qué sé, según producto y época ... por ahí andará ... Está claro que las últimas cifras son muy excesivas, y que el afán desmesurado de lucro y el exceso de intermediarios tienen que ver.
    Pero claro, además de ésto ... el tomate hay que lavarlo, envasarlo y transportarlo ... el agricultor de tu pueblo vende en su casa y se ahorra esos costes ... además del IVA y de los controles sanitarios, que también cuestan ...

    De una vaca ni te cuento ... tu quieres 4 filestes, no una vaca ...

    Por no hablar de otro tema ... yo quiero que ese tomate tenga unas garantías sanitarias.

    Un comentario al respecto ... No me fio un pelo de las hortalizas que mucha gente, pequeños hortelanos, venden. Me fío, sanitarimente, infinitamente más de una de mercado ... Está visto y comprobado por mi misma cómo muchos de estos aficionados al huerto utilizan profusamente fitosaniarios como si fuera agua .. no saben lo que echan, sus peligros y en su disco duro no tienen almacenado ni les interesa lo que es un plazo de seguridad. Yo le tengo "mucho respeto" al tomate ese "tan natural" que cultiva mi vecino ... que cuando tiene pulgón se va a la tienda de la esquina y compra el insecticida más barato aunque le digan que no está autorizado para habas o que no debe cogerlas en 21 días, cuando le queda una semana para la cosecha (visto casos con mis propios ojos).


    Saludos
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Tienes idea de cuáles son?

    Si la noticia es fiable, esta sería realmente la única manera de pararles los pies: que los productores tengan pérdidas, porque la lógica moderna obedece solo a eso, aunque mucho me temo que será irrelevante a todos los efectos. Al fin y al cabo el artículo habla de dos cosechas, algo irrelevante por definición.
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Esto que comentas es todo un clásico, completamente de acuerdo.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Un documental muy recomendado ,todo el muy fuerte pero a el caso que cuenta a partir de 1:14:48 de lo que está pasando en la india con los transgénicos de algodón es de morirse.





    :5-okey: Muy bueno nadal, y eso lamentable es lo que pasa con los transgénicos que se escapan a nuestro control y la maleza que pueden ocasionar puede ser mucha.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    :15piensa: Pues yo lamentablemente no vengo de familia de agricultores, aunque mi familia poseía tierras desde tiempos de la colonia y aún ahora, dedicada a la ganadería de vacas lecheras. Holstein y Brown Swiss si no estoy equivocada, y todas alimentadas como siempre se ha hecho, haciéndolas pastar libres de un lado a otro del rancho, bebiendo agua de riachuelos y a veces paseando orondas en la playa. A que nunca han visto vacas en la playa... Pues sí. Y eso es la vida de una vaca "feliz".

    :smile: Sobre gallinas no tengo mucha experiencia, lo que tengo es afición por cosas del campo, y yo creo que cada huevo termina costándome más caro de lo que se venden. Porque un huerto de aficionada no da más que para darse el gusto de comer algo cultivado por una misma, pero no para sustentar 5 gallinas, un gallo atrevido, conejos, patos y etc. Así que debo comprar el alimento para las aves que cosiste en las mismas verduras que yo me como en mis ensaladas. Sucede que no soy vegetariana sino una vanidosa de marca mayor, por lo tanto casi no como otra cosa que ensaladas de frutas y hortalizas. Y mis animales lo mismo que yo.

    :profe: Hay una gran verdad en el tema de los alimentos "ecológicos" y es que es cierto, no todo el mundo puede pagarlos, pero siempre habrá alguien que te los compre. Para los productos de este tipo siempre hay mercado y gente con plata para pagarlos, de modo que no es un desperdicio de tiempo y dinero dedicarse a esto. Ya hablaremos en otra ocasión de la democratización de los alimentos ecológicos de huerta, por supuesto que si, y es algo que todos deberían poder comprar (lo considero un derecho esencial el que los consumidores puedan elegir entre transgénico y ecológico sin que el dinero sea una traba).

    Maggs :eyey:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    *

    Saludos,taenialis....como al parecer,aquí los únicos que seguimos el tema somos nosotros...te comento una noticia que iba a subir a un hilo que mantenía cuando disponía de más tiempo (cuando manteníamos aquellas largas discusiones sobre fitosanitarios)....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5117493#post5117493

    Es sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)

    En aquellos días había día si,día no,.. pleitos con Monsanto...


    Noticia publicada originalmente en el diario en El País)

    Una miel o cualquier complemento alimenticio que contengan polen derivado de un transgénico -aunque sea por una contaminación accidental- deberá contar con autorización previa para ser comercializado, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Sin embargo, el tribunal señala que el polen modificado ya no constituye en sí mismo un transgénico, dado que ha perdido sus capacidades reproductiva y de transferir material genético. Es decir, que aunque una miel contaminada con restos de transgénicos no debe someterse a las normas de estos alimentos, tampoco puede venderse sin autorización ni etiquetado. El caso es relevante porque el polen de los transgénicos viaja grandes distancias y con cierta frecuencia contamina cultivos ecológicos.

    El litigio sobre el que se ha pronunciado el TUE deriva del enfrentamiento del apicultor Karl Heinz Bablok y otros cuatro productores de miel con el Estado de Baviera (Alemania), propietario de terrenos en los que se ha cultivado durante años el maíz MON 810, genéticamente modificado por la multinacional Monsanto para producir unas toxinas que destruyen las larvas de una mariposa parásita.

    Bablok produce miel para consumo propio y para la venta y hasta 2005 también producía polen que comercializaba como complemento alimenticio. Aquel año se detectó ADN del MON 810 y de proteínas transgénicas en el polen y en muestras de miel de las colmenas que tenía a 500 metros de las explotaciones experimentales el Gobierno bávaro. Bablok concluyó que tales residuos hacían que sus productos no fueran aptos para el comercio y consumo, por lo que llevó al Gobierno de Múnich a los tribunales.

    El tribunal de lo contencioso-administrativo de Baviera preguntó al TUE si la mera presencia de derivados del polen transgénico que ha perdido su capacidad de reproducción obliga a que la comercialización esté supeditada a autorización previa.

    La sentencia señala que si bien el polen derivado de una variedad de maíz transgénico no es un transgénico propiamente dicho, "productos como la miel y los complementos alimenticios que contiene dicho polen constituyen alimentos que contienen ingredientes producidos a partir de un transgénico" y que en calidad de ingredientes deben someterse al régimen de autorización. No exime de tal autorización, según el tribunal, ni el carácter intencional ni el fortuito de la aparición de dicho polen en la miel.

    Monsanto esgrimió que como la aparición del ADN no era intencional no debería ser etiquetada, algo que ha sido desestimado. La firma no quiso ayer comentar el fondo de la sentencia con el argumento de que se trata de "tecnicismos jurídicos de las aprobaciones en la UE de MON 810", aunque insistió en que la seguridad de su producto está garantizada.

    El Tribunal de Justicia europeo también señala que la autorización obligatoria es independiente de la proporción de material modificado genéticamente contenida en el producto. Así, Bablok deberá solicitar permiso para comercializar su miel y su polen. No estaba en cuestión si el apicultor podía vender sus productos etiquetados como ecológicos, pero fuentes jurídicas deducen de la sentencia que la obligación de autorización del material modificado genéticamente impide que pueda comercializarse como "producto ecológico".

    Para el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, el caso de Bablok y la sentencia del TUE prueban que la coexistencia de cultivos tradicionales y transgénicos "es una falacia" porque "permitir el cultivo de transgénicos lleva claramente a la contaminación de cultivos no transgénicos y otros alimentos".

    URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Golpe/judicial/contaminacion/tra...


    Es muy interesante el siguiente artículo sobre la situación en España...http://www.terra.org/categorias/articulos/contaminacion-por-cultivos-transgenicos....a lo que puedo aportar de mi propia cosecha que hace unos años en la zona de Torrubia (Campo de Gómara) en plena zona de cultivos de girasol hubo varias parcelas (correctamente señalizadas para los humanos) con diferentes variedades de girasol...¿algunas transgénicas...? A mi me aseguraron que si...de una empresa francesa. ¿Sabían leer las abejas que trasladaron la contaminación polínica a los cientos de campos no experimentales...? Seguro que no y seguro que nos hemos comido las carnes o aceites resultantes.

    Monsanto ha renunciado a seguir con sus cultivos en Europa...Rivales de la Empresa estadounidense, tales como Bayer CropScience, BASF y Syngenta ya se habían retirado del mercado alemán, debido a la oposición pública mayoritaria, según señala “Taz” en su artículo.



    En definitiva....el articulo referencia de Iosa es desinformador y totalmente carente de sentido en la Unión Europea y más en España donde me atrevo a asegurar (Trabajo en alimentación desde hace más de cuarenta años) que no hay libre de "pecado" ningún alimento procedente de cultivos al aire libre.

    Jose Luis
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentos sin Transgenicos…

    Hola, a todos.
    Maggs, entiendo que quieras fardar sobre ese tema, y ojala tengas razón y apliquen la ley, controlando y analizando cultivos. Mas de un pais tendría que aprender de vosotros.

    Taenialis, muy interesante el documental.:5-okey: Asi la gente se enterara un poquito mas del roundup, antes de utilizarlo y defenderlo.

    jlnadal, yo os leo muy interesado, pero ya sin opinar que la gente se me enfada.


    Saludos.