Alimentos transgénicos: ¿cómo saber si lo que cultivo es transgénico?

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por kike araya, 27/12/10.

  1. hola esto tiene k ver tambien con los frutales
    bueno la gran pregunta es como saber si lo k cultivo es transgenico?
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: alimentos transgenicos

    En lo que yo sé, hoy por hoy, se centran fundamentalmente en maiz, soja y algodón, entre algún otro....
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: alimentos transgenicos

    Pues, aunque el tema se lleva bastante discretamente (por el momento), lo cierto es que hay síntomas alarmantes:

    -Manzanas trasgénicas que "promuevan la buena nutrición y salud", con la disculpa de que hay alguna persona que es alérgica y le salen salpullidos en la lengua cuando come una manzana (yo sólo sé el caso de Blancanieves :meparto: ). Quieren cambiar sus proteinas por otras ¿?
    -En África se están repartiendo semilla de plátano (Uganda) trasgénicas, supuestamente resistente a la bacteria Xanthomona. Esta bactería es un grave problema en la zona.
    -En Estados Unidos se están vendiendo manzanas trasgénicas que no se oxidan al cortarlas.
    -¿sabeis lo que es un lemato?. Pues un cruce artificial entre un tomante y un limón. Si le añadieran al cruce lechuga y aceituna, pues ya estaba la ensalada completa.

    http://blog.bonitodia.net/2009/03/transgenicos.html


    No es un tema sencillo. Por una parte puede significar grandes beneficios, si se lograr erradicar enfermedades y controlar plagas (imaginaros una abeja resistente a la varroa o a la avispa asiática).
    Desde este punto de vista, esta manipulación genética puede suponer un gran avance para la humanidad, en muchos sentidos (sanitarios, alimenticios).
    Evidentemente esta práctica puede llevar a problemas muy importantes y que no son fáciles de prever a priori (y a posteriori seguramente será tarde).

    La ética no parece ser ya el motivo que siguen los laboratorios: venden maiz modificado genéticamente para que resista sólo un determinado tipo de herbicida (el que ellos venden), y que además no se reproduce. sin embargo no sacan al mercado un maiz que sea resistente a todas sus plagas, lo que, sobre el papel, puede parecer más sencillo que lo del herbicida).

    En fin, la discusión está abierta.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: alimentos transgenicos

    Yo creo que los transgénicos, las empresas, deberían estar mucho más vigiladas/os. Quiero decir que un transgénico debería ser probado y ensayado mucho más tiempo a fin de evitar sorpresas desagradables en los ecosistemas, tales como nuevas plagas, resistencias de depredadores, etc, y como no, a saber qué resultados negativos pueden acarrear en la alimentación humana o que nuevas enfermedades raras desconocidas vienen con ellos. La naturaleza es sabia y se defiende sistemáticamente en la evolución y, o adaptación de la microfauna por mera supervivencia.

    Lo que me preocupa es que el medio donde está el transgénico llegue al desequilibrio, es decir, que ese micro-sistema pueda mutar virus y fortalecer bacterias, pulgones, langostas, ect, y por mera supervivencia evolucionen rápidamente a algo incontrolable. Precisamente, los supervivientes siempre han sido los microorganismos, las bacterias, los insectos, las moscas, y sólo un 2% del resto de animales sobrevivió al cataclismo.

    Creo que los transgénicos han de ser SÓLO ciencia hasta la total seguridad de sus bondades para el ser humano y la fauna. Mientras tanto, creo que los esfuerzos deberían encauzarse a la investigación profunda de las plagas, como combatirlas sin crear otras mayores y peores, cómo AUYENTAR BACTERIAS, "capar" sexualmente pulgones o como hacer uso de feromonas unisexuales. Vendría a ser la búsqueda del santo remedio efectivo y no pernicioso, el insecticida selectivo, y lo más orillado al sentido ecológico. Creo que por este camino hay lagunas enormes y me da la sensación de que la ciencia aprende a ciegas creando sustancias que, pasados los años se descubren cancerígenas, con efectos secundarios indeseables y lo que es peor, al alcance de muchos inconscientes.

    Hablando con un amigo facultativo, llegamos a un punto álgido en el que tantas susbstancias ajenas a nuestro medio natural se han de sintetizar en el organismo, todas, también los transgénicos, o las complicadísimas moléculas que pasan por las glandulas suprareanales, intestinos, hígado, conservantes, colorantes, antióxidantes, saborizantes, potenciadores, etc, etc, etc, son miles de formulaciones, pero nuestro organismo tiene un límite.

    Un día, Pepote abre la lata de los malacatones transgénicos con leds y pantalla tactil guays del paraguays que fueron tratados contra una plaga o abolladura con unas XXXX moléculas que tras un tiempo de envasado se han oxidado en el jugo y que unida a la laca protectora del metal interior, ha mutado a otra molécula extraterrestre que el hígago de Pepote no podrá sintetizar y esos malacatones pasan a ser, además de insípidos, un billete para la "Quimio y la radioterapia. Eso me preocupa, y los transgénicos también.

    Saludos a Tod@s. :13mellado:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: alimentos transgenicos

    Hola


    Sobre los transgénicos, lo que más hay es desinformación ....


    Los plátanos no dan semillas.

    No hay ningún dato, de momento, sobre que los transgénicos sean malos para la salud, pero muchos lo creen así. Por creencia y punto. Cuando se llevó la patata de América a Europa, creo que paso lo mismo ...

    Lemato "cruce de tomate con limón", si se busca en internet hay hasta fotos de photoshop ...


    Una vez hicieron una encuesta "¿comerías alimentos con ADN?", la mayoría dijo que no ...


    Saludos
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: alimentos transgenicos

    Hola Kira, sí que hay estudios donde se ha podido confirmar que los alimentos transgénicos son perjudiciales para la salud, el más famoso es el estudio de Gilles Seralini, en google hay bastante info.
    Estas investigaciones estudian el efecto de los transgénicos a largo plazo ya que las investigaciones que han presentado hasta ahora las compañías como Monsanto solo estudian los efectos a 90 días. Las conclusiones a las que se ha llegado es que a largo plazo, los transgénicos son perjudiciales para las ratas (por lo que cabe pensar que también para el ser humano).

    Pero también hay más argumentos además del de la salud por la que en mi opinión los transgénicos deberían prohibirse.

    1. Los resultados de la manipulación genética son totalmente imprevisibles y así lo ha reconocido hasta la propia comisión europea. Como dice Psmblr, es muy pronto para saber qué efectos tendrá sobre el resto del medio natural. Por ejemplo, podríamos encontrarnos con malas hierbas imposibles de eliminar. A día de hoy, no podemos estar seguros que las modificaciones genéticas solo producirán el efecto deseado por las compañías y solo ese efecto.

    2. Se contamina el patrimonio genético de otras especies, lo que afecta a la libre elección de agricultores y consumidores. Esta contaminación, además es irreversible.

    3. Solo beneficia a las empresas productoras de OMG. Se desplaza al pequeño agricultor y al controlar el mercado de semillas se produce un monopolio sobre algo tan importante como nuestra alimentación.

    4. Los agricultores se ven obligados a incrementar el uso de herbicidas y pesticidas, se degeneran los suelos, se crean resistencias...

    5. No soluciona el hambre del mundo, argumento muy utilizado. El problema del hambre no es un problema de falta de alimento, si no de acceso a la comida.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: alimentos transgenicos

    Me da la sensación de que no estás BIEN INFORMADA. El peor problema de los transgénicos va a ser la globalización de las especies bajo dominio del poder económico de las multinacionales. Veo el futuro de los transgénicos y es pavoroso. Se crearán semillas resistentes a plagas, muy mejoradas artificialmente, y éstas crearán las consecuentes resistencias de sus predadores. Como es lógico toda especie igual no tratada genéticamente será descartada por inviable y como tal el pequeño agricultor no las va a utilizar y se verá reconducido a comprar semillas transgénicas que son tan chachis...

    Si alguien piensa que el pulgón o bacterias XXXX no va a evolucionar para perpetuarse va muy equivocado, y las empresas de transgénicos se verán en la obligación de volver a manipular o perder definitivamente el control de un cultivo X por inviable económicamente o peligroso para la salud.

    Digamos que la evolución humana en la investigación es buena, como lo es la erradicación de la tuberculosis, difteria, parotidits, sarampión, neumonias, etc, hasta la fecha bajo control. Pero ya hubo intentos por parte de algunos padres supernaturistas, irresponsables que no querían vacunas. Y Tardó muy poco la reaparición de nuevos brotes de las plagas. La naturaleza es fuerte y sabia, y cruel.

    Y si vamos a vivir con transgénicos deberían darse todas las garantías y no la senda de un burro en la noria.

    La pregunta es buena y la respuesta debería ir indicada en el envase de semillas que compras. También deberíamos saber que TRANSGÉNICOS comemos, PERFECTAMENTE INDICADO EN LA ETIQUETA.

    Maiz de origen transgénico: délo a probar primero a la abuela. No nos hacemos responsables de las posibles mutaciones, cambio de color de pelo, caida de orejas y pedos balsámicos. :meparto:
    Saludos.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: alimentos transgenicos

    :5-okey: En cuanto a Frutales es muy simple: Si no lo sabes es porque tus variedades no han sido manipuladas...

    :13mellado: Es que con lo difícil (e incluso legalmente peligroso :53silbando: ) que es conseguir variedades con ®, si tuvieras de éstas variedades lo sabrías con toda certeza :eyey:

    :64palmadas: :9992aaaaa: Abajo Montanto!!! :si: :icon_cool:

    :15piensa: Pues sí, hay demasiada desinformación…. Kira, los plátanos SI tienen semillas. Esos puntitos negros en medio de la pulpa son las semillas, otra cosa es que no sean viables puesto que las plataneras se reproducen por vástagos, pero eso ya lo sabías. Además, las variedades que tienen demasiadas semillas (como la Musa balbisiana o "Plátano macho".) son inútiles o cuando menos desagradables para comer :asco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :envidia2:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: alimentos transgenicos

    Ya sabía yo que se iba a armar, es lógico. Tema muy peliagudo y con muchas aristas.
    La manipulación genética es un hecho y es como poner puertas al mar. Hay demasiados intereses. En el fondo los agricultores llevan haciendo "manipulaciones genéticas" caseras toda la vida, con las que hemos llegado a unas variedades que se adaptan a diversos climas y otras cosas.

    Yo quería incidir en uno de los aspectos para mí más lamentables. Las empresas nos venden que esta manipulación es la solución al "hambre en el mundo y cosas de estas". Sin embargo después efectúan manipulaciones casi exclusivamente para mantener una cuota de negocio.
    Monsanto no saca semillas de maiz resistentes a plagas, sino semillas de maiz resistentes a determinados herbicidas o semillas de maiz sólo viables para un año, con lo que hay que seguir comprándoles en el futuro. Por no hablar de otros aspectos de patentes y registros.
    Así las cosas, a las empresas no les interesa, por ejemplo, sacar al mercado una manzana inmune al moteado y pulgón, sino que están interesados en una manzana que no tenga semillas y con la que el injerto o las estaquillas sean inviables.
    Pasa algo parecido que con los laboratorios farmacéuticos: a una farmacéutica no le interesa nada en absoluto, por ejemplo, una pastilla que cure el cancer, lo que sí les interesa es un tratamiento de por vida contra el cancer.
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: alimentos transgenicos

    Patapalo, "armar" lo que se dice liarla, no se va al liar... semos sivilisaos...:meparto: y sólo opinamos en lo que conocemos. Pero, ¿Qué es lo que no sabemos de la manipulación genética? ¿Qué nos esconden? Eso debería preocuparnos bastante.

    Por otra parte, discrepo en lo referente a lo que comentas de la manipulación genética de los antiguos agricultores. No es lo mismo la búsqueda de nuevas variedades de manera "natural", o sale o no sale que era como se hacía antaño, que la actual manipulación genética de laboratorio pura y dura.

    A saber que monstruo puede surgir de un laboratorio...:mrgreen: Lo mismo se les cuela una hormiga o un zángano en el experimento y le da por salir lechugas rockeras con guitarra, o maíz móvil con patas, y luego crecer, y crecer, y comer, y pedir un salario, alojamiento, coche de empresa, y como no, sus derechos del copyright. :meparto: :meparto: :meparto: Sólo faltaría que bob esponja haya salido de un experimento transgénico y nos la estén dando con queso, que? que no?.... :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  11. Re: alimentos transgenicos

    el tema es complejo, efectivamente, yo me posiciono claramente contra los transgénicos, aunque pienso que hay algunas "manipulaciones" menos problemáticas que otras (a priori...), como introducción de genes propios de la especie de un ejemplar a otro eso se hace por medio de cruces de toda la vida, pero se puede hacer por ingeniería genética.
    Y haber ya hay en el patrimonio gnético de las especies introgresión de genes "ajenos" originlmente a una especie concreta, de hecho en IG se emplea por ejemplo Agrobacterium tumefaciens (el mismo que ocasiona agallas en las raíces de frutales y otras plantas) como vector portador de genes de una especie a otra puesto que algunas de estas bacterias ya actúan así "naturalmente". Otro caso de introgrresión genética, diferente, es lo que hacen los virus, que introducen una secuencia de su ADN en el de las células de otro organismo de manera que se replican.
    Yo creo que poner en marcha mecanismos así es bastante peligroso

    Los problemas son todos los que comentáis, y en el caso del maíz resistente a herbicidas, es resistente a "su" herbicida, es decir, al que fabrica la misma multinacional (que además de exorsionar a los cultivadores y hacerlos del todo dependientes cuando antes eran autónomos e intercambiaban semillas librement, también se apropia y patenta recursos etnobotánicos de pueblos indígenas de la Amazonía y Asia que emplean tradicionalmente determinadas plantas como medicina, y que ahora patentan algunas empresas sin escrúpulos) lo cual no es nada ecológico: a partir de ese momento, con máiz resitente se puedne emplear cantidades brugtles de ese herbicida (tóxico no solo para hierbas competidoras sino para otros muchos organismo que no tienen nada que ver) para cargarse todo lo demás, dejando cantidad de residuos tóxicos, y encima si ese maíz trasgénico poliniza al maíz tradicional de otro agricultor cercano al que compró el transgéncio pues van y denuncia a ese que ignora que el viento a los polizadores le han metido genes del OMG en su maíz... perverso, incluso se está hibridando por el viento con variedases localdes, que son un importante reservorio genético, y transformándolas, lo que supone una pérdida irreparable del patrimonio propio de la culturas que los han mantenido y común de todo el mundo.

    Por supuesto que los plátanos tiene semillas, solo que los que compramos en las tiendas son variedades a las que se las han quitado por selección (como a muchos cítricos y otros frutales), y todavía se percibe a menudo los restos puntuales de lo que hubieran sido semillas, que se conservan en otras variedades como las que nos muestra Maggs.

    Los OMG ya están llegando a los frutales, como comenta Patapalo, incluso me viene a la memoria una versión de la variedad de arándano rojo Pilgrim a la que han alterado con ingeniería genética, no creo que nos la vendan por acá (la Pilgrim habitual no está alterada, o eso espero, que yo tengo uno...)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: alimentos transgenicos

    Hola


    Vale, perdón ... puntualizo ... LOS PLÁTANOS DE COMER NO TIENEN SEMILLAS. No sé qué van a repartir en Uganda ...


    A lo que yo iba básicamente es que hay mucha desinformación en el público en general, que muchas veces opina y se posiciona sin tener ni idea de lo que habla ...


    Unos comentarios, que no me puedo extender:

    El glifosato lo fabrica Monsanto y otros cuantos cientos de fabricantes ...


    Los perversos son los gobernantes que permiten esto ... lo cual ocurre en países en desarrollo, no en occidentales, curioso, ¿no?.


    Pues si ... es lo que tiene el sistema capitalista liberal ....


    En Europa, así es. Claro, luego te puedes comer un filete de vaca alimentada con pienso transgénico (casi todas ya) y no te lo tienen porqué decir ...

    Saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: alimentos transgenicos

    No Kira, no: SI que es en paises occidentales, en concreto en Estados Unidos se estan denunciando a agricultores por polinización cruzada de sus cultivos de maiz si haber "pagado" royalties. Curiosamente en China se destruyen cargamentos transgénicos, aunque me temo que por temas más económicos que de otro tipo.

    Y no, no es glifosato: el glifosato es un herbicida sistémico que se carga casi todo tipo de planta, pero que deja muy poco residuo (se degrada), es de lo mejor en herbicidas. Los de maiz son de postemergencia, tipo paraquat, muy peligrosos (busca en google paraquat y ya me dirás si después lo utilizas).
    Una nota sobre Montsanto: ¿sabéis que fué la empresa que creó el Agente Naranja para la guerra de Vietnan?

    Lo que emplea Montsanto es Roundup Ready, glifosato añadiendo algo parecido a proteinas (NK603) (realmente no lo cuentan demasiado) que iteracciona con el maiz modificado genéticamente por ellos.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: alimentos transgenicos


    :smile: Saludos Kira, y descuida que aquí todos estamos para aprender. Sobre el tema de las semillas de plátano... Pues que te diré, yo no sabía que las papas (patatas en España) se multiplicaran también por semillas y que de hecho exista un banco de semillas con miles de variedades de papas.

    :sorprendido: Por ejemplo, yo estoy empecinada en obtener escaramujos con semillas de rosas que voy tratando de cruzar manualmente, dicho sea de paso esto es otro tipo de manipulación genética, no por el Hombre, sino por la Mujer :13mellado: :52aleluya:

    :sirena: Algunas puntualizaciones:

    1º El glifosato es un químico simplemente, yo creo que tú te refieres al "RoundUp" y por supuesto a la soja "RoundUp Ready" (Lista para el Round Up), que es el que produce Monsanto.

    2º Los perversos no son los gobernantes precisamente, son los corruptos que se dejan "untar" por las mafias de los transgénicos tal como alguien dijo en un post hace unos días. Pero tienes razón, los gobiernos deberían proteger al ciudadano de a pie y al agricultor pequeño y mediano antes que a las grandes industrias.

    3º El problema no es el sistema capitalista, esa es una cantinela de "zurdos". El problema está en la dejadez de las personas comunes y corrientes que no defienden sus derechos ni aplican la ley que les permite impugnar leyes que les son desfavorables. La gente común cree que con quejarse debería bastar para que "alguien" le solucione sus problema o luche sus batallas.

    4º Estas cosas ocurren en América Latina (Argentina y Brasil sobre todo), pero también en EEUU. Todas las Américas estamos en el extremo más occidental del mundo así que la posición geográfica en nada afecta a este tema. Por cierto, en toda Europa se ha aprobado la tan infame "Ley Monsanto"...

    5º Yo he vivido algunos años en Alemania (nada más avanzado en Europa que Alemania) y no recuerdo haber leído en las etiquetas advertencias sobre productos basados en insumos transgénicos (und Ich spreche etwas Deutsch :si: )

    Maggs :eyey:
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: alimentos transgenicos

    Gracias, por la advertencia, pero el menda sabe bien qué y dónde compra, a quién le compra y qué vale ese producto.

    Hola encanto. DISCREPO... Amistosamente.

    Punto 3º: Impugnar leyes es caro y sólo lo puedes hacer en plataformas civiles muy organizadas, que también precisan de ingresos para sostenerse y poder trabajar. Impugnar leyes no es tan sencillo, hay que reunir MILLONES DE FIRMAS y no llegan solas.
    Referente a la gente común que se queja, poco más se puede hacer que manifestarse y opinar. En democracia dependemos del buen o mal trabajo gubernamental. Pero el problema no es ese enteramente. El problema es que los gobiernos cada vez cuentan menos frente a las grandes multinacionales que son las que deciden dónde trabajar, cómo y bajo que requisitos o dádivas como exenciones fiscales, etc. Y a la mínima que no les interesa, desmantelan, y dejan miles de trabajadores en la calle.

    Hace 30 o 40 años, cada pequeña ciudad Española y de otros países tenía autosuficiencia para mantener una economía estable gracias a pequeñas empresas familiares, o pequeños y medianos empresarios. Hoy todo es macro-grande, y BARATO de producir gracias a las multi y la globalización. Ya sólo queda el control de la alimentación, el resto es un imposible por la sencilla razón de que con las grandes empresas multinacionales no se puede librar batalla, cuanto más éstas producen en países tercermundistas sin derechos laborales, sin normas de sanidad, ni impuestos, con "salaruios" de 35€ al mes pero sus productos nos llegan con precios de primer mundo. Sólo queda controlar el sector más elemental, la comida, y en los transgénicos, su manipulación, está la puerta del poder.

    Punto 5º: Pregunta. ¿Qué valdría alimentar una vaca con piensos de buena calidad no transgénicos? Ahí está el poder, en lo barato. La carne ecológica es cara, privilegio de unos pocos. Así como está montado y manipulado el sistema ya es difícil conseguir beneficios en las granjas. Si las etiquetas indicaran toda la información necesaria al origen transgénico, nivel 1, 2, 3, 4 (ojo usted puede morir si come muchas salchichas nivel 4) creo que el mercado sufriría un desastre. El avance hacia la etiqueta informativa está aún en pañales y lo va a estar mucho tiempo gracias a los intereses económicos de las grandes multinacionales.

    ¿Acaso eso no lo saben los gobernantes?

    Saludos.