Alliaria petiolata (hierba del ajo)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por piquiñetis, 10/4/06.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    ¿Me podeis ayudar a identificarla?

    identificar%7E0.JPG

    Muchas gracias.
    Hasta luego.
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Piquiñetis,es la Alliaria petiolata (hierba del ajo).Estruja las hojas haber si exhalan olor a ajo.Un saludo...Pablo
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Piquiñetis

    Es Alliaria petiolata. Tiene un ligero sabor a ajo y si coges hojas tiernas las puedes comer en ensalada.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    juan pablo lopez aracil, te pisé ;)
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hablando de ajos...yo me encuentro en la finca muchas cebollas, como cebollitas silvestres, puede ser¿?? Si las pruebo que pasa?? :13mellado:
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Pues muchas gracias a todos, que rapidez, no voy a poder comprobar lo de las hojas, pero me fío 100x100 de vosotros.
    Saludos.

    P.D. me gustaría conocer como vosotros las plantas silvestres y si son comestibles, podría hacerse una cocina alternativa que seguro que tendría adeptos.
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Olaya, si no estás segura de que los bulbos de los que hablas son ajos (Género Allium) mejor no los comas. Claro que es fácil saberlo si los pruebas un poquito, el sabor de todos los Allium tiene un "aire de familia" :11risotada: aunque hay algunos con sabor verdaderamente extraño :-?

    Piquiñetis, las hierbas silvestres tienen muchos adeptos en lo que a zampar :68comercubiertos: se refiere y entre ellas hay verdaderos manjares. De momento ya conoces una que puedes recoger cuando vuelvas a verla y, de paso, guardas una semillas, las siembras y verás ;)

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Tomo nota Gengibre, además esta es de las que seguro que se me quedan en la memoria, como el Cardamine pratensis que me identificaste (la primera que me identificaste que borré del album accidentalmente) pero que la tengo en mi escasa memoria. Lo de sembrarla, a ver si algún día puedo tener una casita con un pequeño pedazo de terreno para cultivar plantas como ésta.
    Gracias. Nos vemos.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ya pongo fotos otro dia, na...no las pensaba comer.... :11risotada:
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Olaya, no hagas como yo con unos frutos de un Sorbus y luego andaba preguntando a ver si me iban a sentar mal jajajjajaja
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    No te preocupes, la verdad es que me pienso muchos las cosas y claro pasa lo que pasa. Un saludo Gengibre
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Piquiñetis, prueba a sembrarlas en una maceta o jardinera; yo acabo de sembrar rúcula y tampoco tengo terreno. Ah, y con los frutos del Sorbus (¿domestica? estos son muy ricos si los comes en su punto), te sentarían según cuantos te tomaras :roll: :sonrisa: porque son muy astringentes.

    Olaya, si son ajos, hay especies muy apreciadas para recolectar cuando la planta es joven y utilizar como ajos tiernos pero hay que dejar alggunos porque en algunas zonas escasean debido a recolecciones abusivas. También se podrían sembrar, como la Alliaria.

    Piquiñetis, mira a ver si Olaya, te presta un cachito de tierra :icon_biggrin:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Gengibre, lo del Sorbus fue que me comí unos cuantos frutos de uno que yo daba por S. aria creo que era, y ese mismo día apareció un post sobre un Sorbus que me parecía idéntico al mío pero que no lo identificaban como S. aria y de ahí mi preocupación jajjajajajajaja. No hubo problemas, me sentaron muy bien.
    Hasta luego.
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Y te acuerdas de qué especie era?

    De todas formas, los frutos de los Sorbus son comestibles, aunque unos más buenos que otros. Alguna vez prueba los de S. domestica, que son muy ricos cuando están ya marrones o casi, o si no cualquiera de los otros cuando hayan sufrido alguna helada o encurtidos en vinagre; para esto último, si están muy fuertes es mejor cocerlos ligeramente y tirar el agua antes de ponerlos en vinagre o aguasal y también puedes añadir a la maceración alguna hierba aromática.

    Oye, contigo acabo muchas veces hablando de cosas de comer :11risotada:

    Ta lue :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    jajjajajajajaja Gengibre, al final la conclusión era que los Sorbus estaban muy hibridados y creo que no se llegó a determinar la especie o el híbrido en cuestión, lo que sé es que los frutos aunque muy pequeños, sabían bien y no me hicieron ningún daño. Todavía no he visto un S. domestica en directo ni sus frutos a la venta, pero tengo ganas de hincarle el diente.
    Saludos