Allium paniculatum... o es otro?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 29/7/11.

  1. Tengo dudas con estos ejemplares de Allium. En principio me parecen paniculatum por la forma de las flores -descarté moschatum porque parece que los pétalos son más puntiagudos y las flores se mantienen tiesas, no como en los de las fotos que cuelgan- y por las brácteas que encierran la umbela, con un largo filamento que al abrirse deja a la vista esas dos puntas largas. Crecen en matorrales en el monte.

    Son estos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero luego me surgieron dudas: en una lista de plantas de l'Albufera de Valencia mencionan al Allium moschatum para esta zona (montes de Cullera) y el paniculatum no aparece (tampoco es que sea de fiar, pero me da alguna pista). Para terminar de liarla más, me encuentro lo que parece ser una planta idéntica en un ambiente totalmente distinto: en un arenal costero. Es este:

    [​IMG]

    Lo había metido en el mismo saco, pero mirándolo bien parece que tiene algunas diferencias, como que faltan las dos brácteas alargadas o que las flores parecen quedarse más compactas en la umbela en lugar de colgar como en los ejemplares anteriores, los pétalos también parecen más redondeados... muchas dudas.

    No me queda claro ahora cuál es cuál (el primero y el segundo seguro serán la misma especie, claro) y Google imágenes parece no ayudar demasiado.

    Alguna idea?
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Las dos primeras fotos parecen Allium rouyi, pero tampoco lo tengo muy claro.
     
  3. Mmmh, parece otro candidato, aunque en las pocas fotos que veo por Google parece que las flores se abren aún verdes.
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Mirándolas mejor me surgen mas dudas, les veo las brácteas demasiado grandes, sobre todo la segunda foto que se ve que las tiene muy desiguales y una demasiado grande, lo que no me cuadraría con A. rouyi. Por el color no deberías de preocuparte mucho, te copio lo que pone sobre el en la Flora Bascular de Andalucía Oriental.

    13. Allium rouyi Gaut.
    = A. chrysonemum Stearn
    = A. reconditum Pastor, Valdés & Muñoz

    G.b. (15)20–80(95) cm. Bulbo ovoideo o elipsoideo; túnica externa
    membranácea, a veces deshaciéndose en fibras; en ocasiones
    con bulbillos ovoideos o elipsoideos, generalmente estipitados.
    Hojas semicilíndricas o filiformes, envainando 1/4–1/3(1/2) del
    tallo, glabras o con pelos en vaina y margen, generalmente caducos.
    Espata con 2 brácteas desiguales, persistentes, más corta
    que la inflorescencia. Inflorescencia (1)1,5–4,5(6) cm laxa. Flores
    actinomorfas, hermafroditas, trímeras. Perianto campanulado;
    tépalos (3)5–6(7) x 1–2,5(3) mm, verdoso–amarillentos o pardo–
    amarillentos a rosados, con nervio medio verdoso, amarillento o
    rosado. Estambres 6, incluidos o exertos. Ovario súpero. Cápsula
    2,5–4,5(5) mm. 2n = 16, 32, 48. VI–VII.

    Roquedos calizos, serpentinas, peridotitas, margas, 400–1900 m (t–o). Ibérica
    meridional. Presente en gran parte del territorio. ra. LC.


    Espero que alguien te pueda sacar de dudas.
     
  5. Subo de nuevo este tema también por si surgen nuevas ideas, aún ando algo confuso con estos Allium.