Almacenamiento de bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Betruxi, 16/4/13.

  1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Buenas a todos!

    Es mi primera vez en este foro (activamente :icon_biggrin:) aunque siempre he ido informándome en diferentes post sobre cositas...

    Por lo general soy un desastre absoluto con las plantas, pero quiero cambiarlo :11risotada:

    Mi duda hoy es, tengo unos jacintos que plante sobre Febrero-Marzo, cuando compré el bulbo estaban ya casi casi a puntito de salir los brotes (tenían prisa estos jacintos!) y me florecieron estupendamente

    [​IMG]

    La cosa es que ahora, después de toda la floración y esplendor las hojas se me han puesto mustia y las flores secas, corté un par de ellas pero me recomendaron cortar todo de golpe, y guardar los bulbos en un sitio oscuro y seco con papel de periódico hasta el próximo año, ¿qué opinan?

    [​IMG]

    Agradecería que me aconsejaran como hacerlo, si hay que poner algún producto para que no se pudran o vengan los bichos... guardarlos en la tierra o sueltos.. etc.

    Un saludo :smile:

    Agradecería un consejito :icon_biggrin:
     
  2. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Hola
    Bueno, florecer bien, eso no ha sido así aunque lo creas. A mio me ha pasado lo mismo que a ti con los jacintos. Yo los planté(eso si, los planté en septiembre), brotaron poco a poco y a los 7-8 cm ya habían florecido, cuando debían florecer a los 20-25 cm de altura estos jacintos.
    Lo que te han dicho es cierto y yo ya lo he echo.
    Debes cortar las hojas y la vara floral (es el palo donde salen las flores) y debes dejar el bulbo a un sitio oscuro. Lo debes guardar con papel de periódico o con viruta de madera (personalmente utilicé la viruta). Esto también lo he echo con los narcisos.
    Saludos
     
  3. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Muchas gracias por la respuesta muus!!!

    Entonces de vuelta al otoño los vuelvo a plantar en tierra nueva y florecerán bien? ¿No necesitan ningún producto para conservarlos todo este tiempo? No vaya a ser que se me llene el armario de bichitos jejeje...

    Un saludo!;)
     
  4. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Ehm... y que hago con las raíces? las corto también? :/
     
  5. Re: Almacenamiento Bulbos

    Pues siento deciros que los habéis hecho mal y quién os dio ese consejo no sabe nada de jacintos ni de bulbos!!!
    SOLO se corta la vara floral NO las hojas!!! Al cortar las hojas le habéis dejado sin posibilidad de guardar nutrientes lo que se traduce en que ese bulbo no va a ser capaz de florecer el próximo año.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Betruxi, haz caso a Vanesa85 que sabe mucho...
    Por tus comentarios, supongo que aún no has cortado las hojas que quedan. No lo hagas. Corta el tallo floral seco, saca la maceta a una terraza, riega, pero sin pasarte y abona si quieres, y deja que las hojas con su fotosíntesis vayan "alimentando" los bulbos -veo que hay al menos 3 bulbos- hasta que se sequen COMPLETAMENTE. Entonces, quizá dentro de un mes o algo más, los sacas y los guardas en sitio oscuro, seco y ventilado. Si quieres, puedes ponerle un poco de fungicida. Los bulbos de jacinto se conservan bastante bien. Me enviaron una información maravillosa con los cuidados, temperaturas, ubicación... de todos los tipos de bulbos, que luego puedo poner en un POST (pero me gustaría antes cotejarlo con algún experto, para no "confundir al personal").
    Muus, con todo el respeto, cuidado, "has confundido al personal".
    Un saludo.
     
  7. Re: Almacenamiento Bulbos

    DOMINICANO
     
  8. Re: Almacenamiento Bulbos

    DOMINICANO, si quieres pasame esa información y me la miro y doy mi opinión, yo tengo un libro sobre bulbos.
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Diooooooooooooooooooos pero que lastima de bulbos los vuestros .... a quien se le ocurre.


    Es que si esta sano y verde por que los cortáis ? , o a sido al estar marrones ya ??

    No se cortan las hojas de nadie si están verdes( de bulbos especialmente). Mientras las hojas están verdes , la planta esta viva , y para mi si es bueno abonar en algunos riegos para alimentar mas y mejor el bulbo.
    Cuando todo ha terminado y esta seco , si podéis desenterrarlos ( que ni falta que hace comúnmente) y quitarles las hojas y raíces ya pasadas / muertas.
     
  10. Re: Almacenamiento Bulbos

    Doy fe de que los jacintos, convenientemente enterrados y al exterior, son mucho más felices y crecen más sanos que en esos preparados que venden que además incitan a pensar que hay que tenerlos dentro de casa, cortar hojas y cosas raras. Los míos se han puesto casi del tamaño de los iris (con hojas de 30 cm.) y tapan lo que hay atrás de ellos, duplican la altura que tenían las flores y para estas fechas siguen verdes (algunos de ellos habían comenzado a florecer hace 2 meses).

    Así que nada de cortar, dejar bulbos medio fuera de la tierra ni cosas raras.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Ya que veo por aquí varios "bulberos" de los buenos, mañana pondré en este hilo la información que me pasaron. Está en inglés pero he traducido algunos textos. Es muy cómodo y están todos los bulbos.
    VANESSSA, no me hagas el nombre más largo. Si no, aún te pondré más eses.
    Saludos
     
  12. Re: Almacenamiento Bulbos

    Confieso que yo al principio también leía "DOMINICANO" :11risotada:

    El problema creo que está en que hay implantada una especie de "cultura" de que los bulbos, como se compran almacenados en una bolsa, todos los años han de volver a ese estado. Yo recomendaría compararlos con los cactus: nadie te dice que los saques de tierra en periodos de reposo, ni que cortes nada. Simplemente, hay épocas que necesitan riego regular y épocas en las que no. No tienen absolutamente nada que ver, ya, pero el modelo de "pasividad" es similar.

    Sacarlos de tierra sólo para dividir o trasladar, nada más. Como cualquier planta.
     
  13. Re: Almacenamiento Bulbos

    jaja, cierto se me ha ido los dedos solos, jaja
    No por favor las s, NO!!!!!!!!!!!!!!! jajaj
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Ahí va la Guía de ALMACENAMIENTO DE BULBOS que os prometí. Las llamadas son traducciones del inglés (veo que en la foto no aparecen mis llamadas)
    No sé si se leerá bien, porque la envío como foto, en lugar de como PDF (si alguien sabe hacerlo, me lo explique...)
    Espero vuestros comentarios, pero a mí me parece muy completo. Fijaos por ejemplo la temperatura a la que se almacenan las freesias y, por ejemplo, los lilliums...
    Saludos.

    https://***/a/img707/5404/flowerbulbstoragetips.jpg
     
  15. Re: Almacenamiento Bulbos

    Si la has escaneado, prueba a escanear de nuevo a mayor resolución y que guarde directo a PDF. Ha salido muy pequeña.