Almácigo: ¿cómo hacer un semillero? ¿Ponerle un plástico encima?

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Thonolan, 10/7/05.

  1. Thonolan

    Thonolan

    Mensajes:
    16
    Buenas!!, aquí les tengo otra pregunta. Tengo unas semillas de claveles y amapolas. Me compré también un almacigo y una bolsa de tierra especial para éstos. Pero no tengo idea de como armarlo, me pueden guiar de como hacerlo?, y también me dijeron por ahí que había que hacerles un invernadero para que salgan mejor, es verdad eso?, como lo hago?

    Muchas gracias por la ayuda que me pueden dar.

    Saludos
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola Thonolan...
    otra vez, te daría las mismas indicaciones sobre las semillas de copihue, pero... como estás interesado en hacer un semillero (yo no lo haría para las amapolas, la verdad, que me parece deben estar sobre la tierra, pues creo necesitan luz para germinar, y las colocaría simplemente sobre el lugar donde quiero que crezcan... recuerdo un tema, donde Lourdes, me parece, contaba que sus amapolas crecían cada año solitas, pues se autosembraban...) te lo explico más o menos así:

    Para hacer un semillero, como ya tienes la tierra especial para (por cierto, dónde la compraste! ) tienes que humedecer la tierra, colocarla en el semillero, que puede ser desde una jardinera, un envase de margarina con hoyitos para drenaje, un cajón de frutas forrado con plástico y perforado, obviamente,etc., y aplanar suavemente con un trozo de madera, colocar las semillas lo más ordenadito posible, cubrir con un poco de tierra y espolvorear con fungicida, no mucho eso sí, y regar con lluvia ultra fina (una botellita de esas de peluquero te será ideal).

    Luego colocas sobre tu semillero un trozo de plástico, o un diario (en esta época mejor el plástico) y de esta manera, ya tendrás tu semillero con invernadero incluído.
    Colocar a la luz, sin sol directo.
    Debes estar atento a la humedad del semillero, jamás debe secarse. (por ésto me gusta más la técnica de Nibaldo, pues te puedes descuidar un poco y no pasa nada)

    Una vez que las plantitas ya estén grandecitas, transplantar con mucho cuidado: si no esperas, podrían romperse sus raíces, que son muy débiles.

    Mucho éxito, y lindos claveles y amapolas :icon_biggrin:
     
  3. Thonolan

    Thonolan

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias Girasol!!, ojalá me resulte todo perfecto. Esa "tierra especial" la compré en la calle San Alfonso en Estación Central, en una tienda que se llama "Semillería San Alfonso", se supone que es super barata esta tienda, pero como no cacho de precios como para comparar no te sabría decir si es verdad.

    La última pregunta, aprovechando el hilo. Que materiales nunca pueden faltar para un jardinero principiante?, no me refiero a herramientas, sino que en abono, tierra, anti-hongos, etc.... Necesito para comprar y despues estar preparado cuando quiera plantar algo nuevamente.

    Gracias de nuevo!!!
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Thonolan, te mando un mp... ;)
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Se me había olvidado que al almácigo debes colocarle una parte de arena, pero si la tierra que tienes ya está lista, me imagino que está incluído. :sonrisa:


    Había escuchado nombrar la semillería esa de Estación central, pero la verdad se me había olvidado... voy a darme una vueltita en estos días (a pesar que me queda lejitos) a ver si encuentro algo de lo que llevo buscando hace tiempo ;)