almendra variedad marcona...

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por j_luis, 4/5/15.

  1. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    este fin de semana me he fijado que el unico almendro que no injerté y que es de la variedad marcona, esta lleno de almendras... hará perfectamente diez años que el señorito no hacia almendras...(el almendro tendra 15 o 20 años)

    se que es un tema muy hablado en el foro, que la variedad marcona necesita polinizador, pero... como es posible que lleve años y años sin hacer almendras y este año está a tope?

    al lado tiene otros, pero son de variedad de floracion tardia y que en principio no tiene porque afectarle como son guara, ferraduel y ferragnes...

    a ver si la gente que más sabe del tema de almendros me sabe dar una respuesta ...
    gracias de antemano..

    ahi va una fotito...

    [​IMG]
     
  2. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Buenas Guara si solapa la floración con Marcona, el final de Marcona coincide con el principio de Guara por lo que se puede polinizar, Guara no es un buen polinizador para Marcona pero puede valer, yo es el que he sembrado para que polinze a Marcona, no encontre otro que no fuera Guara.
    Tambien puede que algun vecino haya sembrado algun almendro que poliniza a Marcona o tambien se me ocurre que algun apicultor haya llevado colmenas cerca, o el tiempo fuese bueno y guara floreciera un poco antes.
    un saludo
    olon
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Marcona es parcialmente autofértil si el tiempo acompaña. Las variedades tardías pueden polinizar perfectamente a Marcona si el final de floración coincide con el inicio de floración de las tardías, como suele ser el caso.

    Saludos
     
  4. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    una imagen de una tabla de polinizacion
    calendario-floracion-variedades-comerciales-almendro-almendra.jpg
     
  5. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes chicos..

    ahora si que lo entiendo.. yo siempre me habia fijado en variedades de floracion temprana y no en las de floración tardia... el año que viene si que me fijaré bien si solapan las floraciones, pero seguro que la explicación es esa.

    viendo la tabla de polinización, si que es verdad, la guara monta con la marcona, en pocos dias pero eso es sufiente...

    gracias ...
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    A parte de la posible polinización, un solo ejemplar de marcona, en condiciones "normales", siempre fructificará algo, por esa autofertilidad que ya te han comentado.

    ¿Que por que lo ha hecho este año?

    Pues porque este año hay almendras hasta debajo de las piedras. Miedo me da, pensar en los precios que hará este año. Una ruina segura.:desconsolado:
     
  7. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Tienes razón mi suegro tiene un almendro plantado de semilla, ya tiene muchos años, es raro el año que cuajan las almendras y este año esta cargado.
     
  8. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes chicos,

    segun lo que comenta brooks, si juntamos que este año ha fructificado mucha almendra, con la ayuda de la polinización con las otras variedades de floracion tardia, este año, voy a ponerme las botas !!

    ya veremos para el año que viene si se repite la misma historia,.. me fijaré bien con la floración de las diferentes variedades, y si se repite el cuajado "histórico"de mi marcona..

    saludos.
     
  9. Eso es interesante saberlo... O sea que aunque sea muy muy limitada, hay algo de autopolinizacion en marcona no? Es interesante saberlo. Como dato curioso sin mas, porque agronomicamente no tiene mucha importancia en cuanto a cosecha.
    Brooks, si que he visto muchos sitios hablando del buen cuaje de la almendra. Es verdad que lo de los precios puede dar miedo, aunque tambien es cierto que California no levanta cabeza y sigue en una sequia brutal, y siendo el principal suministrados de almendra, pues igual se contienen los precios mundiales, y no se hunde tanto el precio de la nacional. O eso espero....
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Ustedes hablando de uno de los mejores años de cuajado para los almendros y yo sigo con los míos sin florecer...

    Muchos de mis arboles tienen 3 años (variedades Ferragnes y Ferraduel), otros tienen 1-2 años (Soleta, Guara, Belona, Texas) y siguen sin producir cualquier flor.
    Este año, el más desarrollado (un Ferragnes) ha producido 4-5 flores y 2 almendras que luego se han caído (probablemente por falta de polinizador ya que ninguno de los otros tenía flores).

    Tenía uno almendro con 6-7 años (variedad desconocida). Nunca he probado una almendra - yo pensaba que era por falta de polinizador.
    Siempre me ha producido muy escasas flores. En su 3-4 año, coincidente con un año de temperaturas muy bajas y anormales en ese invierno, cuajaran algunas almendras de la docena de flores que ha producido y que llegaran a buen tamaño, pero se han caído con cerca de 2-3 meses de desarrollo.

    [​IMG]

    El año siguiente no ha producido cualquier flor. En el año siguiente una docena de flores y ninguna almendra. Desistí y ya lo he injertado con otra variedad de frutal.

    Esperaba dificultades en esta zona, por las escasas horas de frío, con muchos frutales, pero casi no tener floración en los almendros que, en princípio, no necesitan de más de 200-400 horas - eso no lo esperaba...
    Me he ido a las variedades autofértiles como Guara para verificar si es por un problema de polinización, pero eso no explica la escasez de flores en los otros arboles - tal vez solamente las horas de frío....

    Alguna idea para explicar esta dificultad? Tengo que olvidar los almendros?
    Es una cuestión de tiempo con las variedades autofértiles y voy a tener almendras o tengo que elegir otras variedades más adecuadas a esta zona?
    Si es un problema de falta de frío, puedo probar con los productos para quebrar la dormência que voy a utilizar en el próximo año para los cerezos?

    Saludos,
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola jscadura:

    Si tus almendros no florecen, es por falta de formaciones florales. Luego, ya veremos si esas flores llegan a buen término o no.

    Es complicado darte un diagnóstico sin una foto de conjunto, pero lo mas seguro es que algunos de los que tienes, sean demasiado jóvenes. Es cuestión de paciencia.

    Hasta que florezcan, pódalos lo menos posible y no los abones mucho.

    El almendro teme los climas muy húmedos. Intenta mantener una buena sanidad, que no haya hongos ( Monilia) que ataquen las yemas florales. Trata con algún fungicida justo antes de la apertura de las yemas.

    A partir del mes de agosto, controla el agua ( si puedes claro), que les aportas. Si pasan algo de sed, mas pronto irán a flor.

    En una palabra: No los cuides demasiado.

    Saludos
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Muchas gracias, Brooks.

    Puede ser eso - tienen riego por goteo y además de algún abono les doy 2 veces al año algo de fertirrigación (en conjunto con los otros arboles).

    Lo de la monilia puede ser un problema - voy a vigilar más atentamente en el próximo ano y hacer algún tratamiento preventivo antes de la brotación.

    No es que no tenga paciencia, pero cuando uno mira en vídeos en Youtube, plantaciones comerciales con arboles de 3 años ya llenos de almendras y los tuyos con 3-4 años sin ninguna, te tienes que interrogar que se pasa....

    Voy a cerrarles el riego y no abonarles este año a ver que tal...

    Saludos,
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Dales un riego al mes y del resto se encargarán ellos. Si sufren un poco se van a flor enseguida. Mis guara con 3 años apenas me han cuajado unas 20 almendras, para el 4º año espero buena producción si el mal tiempo lo permite.

    Saludos
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Gracias, willyto.

    Voy a hacer lo que dicen - apenas darles alguna agua en periodos de mayor calor y esperar que no sea un año de llover mucho a partir de Agosto, como por veces sucede por aquí.
    Intentar no los cuidar mucho para ver se van a flor el próximo año.

    Saludos,