Almendras agujereadas

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por corzoverde, 16/8/15.

  1. corzoverde

    corzoverde

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    [​IMG]

    Entro en el foro por primera vez, si me podeis ayudar os agradeceria información sobre las almendras de la foto, me las agujerean en el mes de junio, en badajoz. descarto a pajaros, pero no tengo ni idea de que animal lo hace. Me estropean sobretodo las almendras mas blandas, es decir las que cuesta menor esfuerzo partir la cascara.
    Gracias anticipadas.
     
  2. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    ratas o ardillas pero me decanto mas por ratas
     
  3. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
  4. Indiscutiblemente son ratas o ratoncillos, las ardillas arrancan la almendra y se la llevan, luego las encuentras con agujeros mas grandes debajo del pino mas cercano del almendro.
    Saludos Peret.
     
  5. corzoverde

    corzoverde

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Hola siento no haber contestado antes, además por mi poca experiencia, creo que no he dado todos mis datos. Puse queso en el tronco de algunos almendros y se seguían comiendo las almendras pero no tocaron el queso, por lo que descarto que sean ratas.
    Los almendros están mezclados con olivos y en estos he visto en dos ocasiones una oruga del tamaño del dedo índice de color verde, puede que esta sea la causante, aunque no lo se.
    Gracias por vuestra ayuda, seguiremos investigando.
     
  6. Son pájaros, por lo menos en mi caso. Los he visto picar las almendras como si fueran pajaros carpinteros. He llegado a poner redes a los almendros.
     
  7. Chicureo

    Chicureo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chicureo, Chile zona central
    Sucede lo mismo en mi parcela, pero los observadores coinciden que es un pájaro hábil para sacar el fruto de la cáscara. ??
    Quien me pued eayudar Saludos cordiales JPL
     
  8. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    ¿Qué pájaro puede hacer semejantes agujeros?? un tucán? No creo que sea un pájaro.
     
  9. No sacan el fruto de la cáscara: una vez hecho el agujero van picoteando la almendra. A veces dejan el fruto a medio comer.
    Estuve dando muchas vueltas al tema; uno de los almendros está cercano a una ventana y un dia percibí unos golpecitos que no identificaba (el entorno es solitario y supersilencioso) y con mucho cuidado me acerqué al cristal y alli estaba el pájaro tan ricamente picoteando la almendra. No se si el agujero lo habria hecho otro animal. Este año he puesto unas bolsitas de un repelente y casi no he tenido almendras perforadas aunque como este año hay muchas igual comen por otros campos.
     
  10. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Y cómo era el pico del ave? Quizá se pueda tratar de ver qué especies que comen frutas hay por la zona y ver si hay alguno con un pico que pueda hacer eso
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A los pájaros carpinteros Nada se les Resiste. Están muy bien equipados, no es de extrañarse que hicieran ese trabajo.
     
  12. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola

    Ademas de los carpinteros, tienes los rabilargos, los arrendajos... y alguno mas que se me escapa.
    Saludos.
     
  13. corzoverde3

    corzoverde3

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola hace 2 años y pico solicite ayuda pues me agujereaban las almendras en badajoz ( España)
    Después de mucho indagar y no tener claro quien lo hacia compre una cámara de grabación con temporizador, la he puesto el verano pasado y he fotografiado a los culpables.
    El responsable de agujerearlas es el pájaro PICO PICAPINOS, este se come lo que alcanza su pico y deja pequeños trozitos dentro de la almendra que a continuación se comen dos especies de pajaros, a través del agujero que hizo el picapinos, estos son el CARBONERO COMUN y el HERRERILLO COMUN.
    Las dos especies citadas NO ROMPEN LA CASCARA DE LA ALMENDRA, solo se comen lo que deja el culpable de agujerearlas, lo comunico por si tomais represalias, son son los culpables.
    Los he grabado varias veces, por lo que esta confirmado lo que os comunico.

    Un saludo, y este año espero comerme yo las almendras.
     
  14. corzoverde3

    corzoverde3

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola, quería decir que los Herrerillos y los Carboneros NO SON los CULPABLES de agujerear las almendras.
     
  15. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    ¡que cosas!
    me alegro mucho de que por fin hayas dado con los culpables.... :smile: