Almendras: ¿cómo conservar las almendras?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por dominique, 27/8/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    Tinguata a ver si entre los dos conseguimos mas informacion sobre como se venden al por mayor estas almendras, nosotros tenemos tiempo para recogerlas pero no como transportarlas porque serian dos procesos, llevarlas para el descascarillado en sacos y despues a la cooperativa, alquilar un vehiculo para el efecto ya supondria un pago extra que que no nos podemos premitir en vista de lo que se paga despues por cada k de almendra ya limpia.
    Un abrazo
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    A ver si pregunto por aquí a una mujer que las vende todos los años.
    Ya te informaré.

    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    :5-okey:
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Almendras

    y garrapiñandolas?

    solo llevan agua y azucar, no se tarda mucho y estan tambien muy ricas ;)
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Almendras

    Ayyyyyy, con lo ricos que están los guisos con unas cuantas almendras, el pollo con salsa de almendras, las tartas,...madre mía, qué envivia me dais. Dominique, hace 7 u 8 meses hablamos de los plantones de tomates. ¿Sabes si se pueden conseguir ahora los plantones de Raff, no son de invierno? Llamé al vivero al que suelo ir pero no tienen, Gracias.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Pues nada, la cosecha está recogida, ahora falta quitarles la cáscara verde y orear, náaaaaaaa...¡¡ Esto es una locura, llevamos dos sacos de almendras peladas y nos queda así como 15 o 20 veces más y luego pa venderlas a 90 céntimos el kilo (ya pelada y oreada) les van a dal pol...... pol ahí.
    Pues sí, dominique, estuve preguntando en varias cooperativas y todas tenían las mismas condiciones: 90 céntimos ya pelada y oreada. Al ser ecológica la compraban a 1,50 euros, pero para venderla te tienen que hacer una prueba los del comité de agricultura ecológica por la que te sacan 100 euros, o sea, que para la cantidad que tengo no me merece la pena.
    Asín que hemos decidío comernoslas toas.......:13mellado: bueno, daremos a la familia y a los amiguetes y si algún día terminamos de pelarlas pues a lo mejor hasta vendemos algunas. Pero la verdad es que preferimos guardarlas para cuando no haya antes que venderlas a esos precios con el trabajo que tienen...
    Bueno, que paséis buena almendra...digo, noche...
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

    Hola tinguata

    Es una lástima que no puedas dar salida a todas esas almendras, son muchos kg, y como se suele decir...un grano no hace granero...pero ayuda al compañero. Has pensado en hacerte con una de esas máquinas peladoras de almendras? Las hay eléctricas y de gasolina, desconozco el precio que pueden tener, pero quizá...si pudieras conseguir una de segunda mano, a veces en las cooperativas saben de alguien que la quiera vender, o en alguna tienda de las que hay por internet. Teniendo un lugar donde se pueden llevar a vender...intentaría sacar un provecho de ellas.
    Si miras el trabajo que supone pelarlas a mano y el precio que las pagan...quizá te desanimes, pero si te pudieras ayudar con algún medio mecánico...pues ya no está tan mal el precio, y como he dicho antes...son muchos kg para no sacar un dinero por ellos
    Repito que no se el precio que puedan tener las peladoras..pero siempre que su coste se pueda amortizar en un periodo corto de tiempo (2/3 años) creo que merece la pena.
    En fin...solo es mi opinión, si me gustaría decirte, que de esta forma hemos ido consiguiendo los aperos que ahora nos facilitan bastante el trabajo en la huerta; lo próximo que tenemos en mente el comprar.. es una despalilladora de uva

    Un saludo
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Hola Mercedes, pues sí, hemos pensado en comprar una maquinita de estas, pero queremos esperar a ver los años venideros cómo se presenta la cosa, ya que este es el primer año que tenemos almendras y no sabemos por donde tirarán los almendros cuando les atice la poda que quiero darles, ya que están sin podar de muchos años y comidas de las cabras montesas casi todas las ramas bajas. No creo que valga mucho una maquinita de éstas, pero si seguimos teniendo cosecha habrá que hacer algo. Gracias por tus consejos.
    Oye, ¿una despalilladora de uva? ¿eso pa qué sirve?
    Ah, quería comentarte que dejé unas matas de la borraja para ver si echaban semilla y no lo han hecho de momento, crees que lo harán, o será demasiado tarde?

    Un abrazo.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

    La despalilladora sirve para quitar los raspones además de estrujar los granos, es aconsejable hacerlo cuando se elabora vino tinto
    En cuanto a la borraja...mientras que no se hiele...terminará por sacar flor. Si necesitas...solo tienes que decirlo
    Los almendros te agradeceran que les hagas esa poda, ya verás que manera de echar brotes nuevos esta primavera, eso sí...cuando hagas la poda..protege los cortes que hagas en las ramas más gruesas y, seguidamente... les das un tratamiento con cobre
    Con las cabras montesas vas a tener todos los años problemas, hazte a la idea que vas a compartir la cosecha. Nosotros lo tenemos con los jabalíes, las almendras de las faldas (les llamamos así a las ramas bajas) se las comen ellos

    Un abrazo y besicos para Elías
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    Si vuestros campos están dentro de un coto de caza donde se caza a la cabra montes, podeis pedir al coto que os pague los destrozos provocados por especies cinegéticas.
    Hasta pronto.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Gracias amigos, pero las cabras y los jabalís ya no son problema, para eso me tiré tres meses el año pasado poniendo una valla, aunque al ser esto un parque natural nos obligan a poner un tipo de valla por el que aún se cuela alguna que otra cabra, aunque ya con los perros no se les ocurre.
    Mercedes, aún me guardé unas poquitas semillas de tu borraja por si acaso, muchas gracias.

    Saludos
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Almendras

    Increible, me quedo pasmada, así que a 90 cms el kilo, y luego vas a comprar unas pocas para cocinar y te piden un ojo de la cara :sorprendido:
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Así es, kakijai, así va casi todo en agricultura, los intermediarios son los que salen ganando.
    Mercedes, ahora que lo dices, creo que tengo una maquinita de estas heredada del antiguo dueño de mi parcela, antes se usaba para triturar remolachas, etc, para los animales, mi suegro tiene una igual, que con unas pequeñas modificaciones la usa para el vino.
    Ya solo me faltan las uvas....

    Saludos
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

    Pues ya sabes...con poquitos palos tienes vino para casa. Este año nos han salido 220 lt. de 70 cepas, y solo estan a la cuarta parte de producción, es una plantación todavía joven

    Saludos
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Qué envidia....Ya casi tienes para todo el año (a botella por día... :40tajarina: ) Nosotros llevamos dos años plantando esquejes y de momento solo nos han agarrado dos (vaya tela...), aparte de unas pocas parras que había entre la maleza y que aún no han producido nada.
    Algún día....

    Saludos.