Almendras verdes roídas.Culpable?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Carlosvera, 22/6/22.

  1. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!Esta mañana me encontraba que a algún habitante de la finca le gustan las almendras verdes:
    20220622-101858.jpg
    Los 2 años anteriores no tuve problema;aunque la primera cosecha fué "testimonial",el año pasado si estuvo bien y ninguna sufrió daños mientras maduraba.Los que tenéis almendros...es normal estos ataques?
    Tengo abundancia de ratones,tanto el común como el de campo.El primero a priori lo descarto,porque no se aleja mucho de las construcciones (gallinero,casetas...)la duda me surge si el culpable es el de campo (por ser capaz,no lo dudo)...pero lo extraño es que nunca he tenido problemas tanto en el huerto(bueno algún bocado que otro en tubérculos) y otras frutas y ahora mismo estoy para recoger las patatas tempranas y las que se dislumbran a ras de la superficie están sin daños...y que pudiera ser otro culpable (pienso en ardilla roja,que en algún paseo por las cercanías algún ejemplar he visto).
    Al tronco del almendro puedo poner algo,para evitar que trepe un ratón,aunque imagino que para la ardilla sería ineficaz,para salvar parte de la cosecha,pero me preocupa más otras cosechas que si me pueden hacer el estropicio y no podría poner ninguna barrera (maiz y girasol,para este último si tengo malla de red para tapar las cabezas,pero a pruebas de páridos,dudo que funcione para ratones...)
    Alguién ha sufrido lo mismo y el culpable es el ratón de campo?
    Saludos
     
  2. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    No descartaría que hayan sido ratas. Si encima tienes gallinas, que suelen atraer roedores más grandes...

    Si has visto ardillas también está esa posibilidad. Aquí no hay ardillas, pero en el pueblo si que las he visto roer avellanas.
     
  3. Buenas tardes: A mi me pasa desde hace unos años. Si te encuentras las almendras en el suelo y montoncitos de serrín, son ardillas que trituran la almendra. De las almendras perforadas en el árbol, los causantes son los pájaros, yo los he visto. Actúan como pájaros carpinteros, perforando la cáscara y se comen la almendra in situ. Yo pongo redes.
     
  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola.De momento( y espero que se mantenga así) no tengo ratas.Ni hay falta considerable de grano ni de huevos,no he visto excrementos suyos,tengo una buena población de culebras en la finca (bastarda,de herradura y de escalera)que no las harían sentirse cómodas...y una "diablo de Tasmania" que le gusta la caza mayor y ya me las hubiera presentado:

    IMG-20200326-203431-1.jpg
    Umhh...el primer pensamiento fueron aves(puesto que lo sufro en otros frutales:cerezos,caqui...) por lo que fuí corriendo al bancal de abajo,en el que tenía unas paraguayas para recoger y estaban intactas:
    20220622-102117.jpg
    Dista a 15 metros de distancia del almendro y bien visibles,por lo que me extrañó que (y ya iba a echar la culpa a los rabilargos,aunque todavía no han aparecido por mi finca las familias)se hubieran dedicado a perder tiempo en picotear las almendras teniendo accesible esa fruta,por los que los descarté.Pero no caí,por no verlos nunca en la fruta, como candidatos a los pícidos.Me parece buen candidato.Mejor que el ratón de campo,que como he expuesto,convivo con ellos y no hacen gran estropicio a lo cultivado (la foto muestra unas pocas almendras,pero hay más).
    Pondré algo (ahora improvisaré unas cuerdas forradas con papel albal) entre ramas y estaré atento.Gracias a ambos.
     
  5. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    El año pasado fue el primero que tuve almendras. Cuando estaban para recolectar aparecieron todas roídas por un lateral y sin el fruto, claro. Sospecho del lirón careto, pero no lo puedo asegurar. De los pájaros, no creo, ni en verde. En mi parcela hay mirlos, urracas, rabilargos, tordos,... y no tocan las almendras. Las otras frutas sí.
     
  6. Hola Esparra, en mi caso si que son llos pájaros, lo puedo asegurar. El primer año que aparecieron mis almendras perforadas, estuve mucho tiempo indagando y ni se me pasaba por la cabeza esa posibilidad. Pero tengo un almendro al lado de la ventana y una tarde oí un sonido poco frecuente (mi casa está solitaria en un montecito) que no identificaba y me acerque silenciosa y vi al pájaro picando la almendra vorazmente.
     
  7. En el pueblo me dicen que es por la variedad, no sé, yo tengo Marcona y Guara
     
  8. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Aunque de primeras me parece un daño de roedor,que el culpable fuera un ave (además si lo ha comprobado en persona la compañera)también es bastante realista.Pensé en un pícido,puesto que no tendrían problemas para "taladrar" la almendra,aparte de que son visitantes habituales de los comederos invernales que pone la gente con semillas grasas y están acostumbrados a esa dieta...pero he seguido dando vueltas a las especies que habitan en mi zona y he dado con un posible candidato mucho más realista..el picogordo
    https://foro.infojardin.com/threads/un-picogordo-apurado.124904/
    Arasanz sabríás identificar o describir al pajaro que viste?Por cierto,el almendro atacado es un Guara.
    Saludos
     
  9. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Has visto alguna Urraca por la zona...?
    A mi me pasaba algo parecido en un almendro Semimollar que tenía, tenía dos culpables en mente: las Ardillas y las Urracas.
    No lo se a ciencia cierta,pero creo que las ardillas se llevan la almendra entera a sus dominios y allí se apañan.
    Un saludo.
     
  10. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola,no hay urracas.Si en cambio,abundancia de arrendajos.
    Por las respuestas,veo que no es infrecuente.Llevo años recogiendo almendras de un viejo ejemplar de mi centro de trabajo.Las recogo cuando gran parte de ellas ya están en el suelo y parte quedan en las ramas y siempre hay un porcentaje de ellas roídas (allí si haý ardillas establecidas,que bien son ellas o bien ya puede ser cualquier roedor "terrestre") y es algo que veo normal.Pero a falta de más de 2 meses para que estén maduras no pensé que ya fueran atractivas (y más habiendo al lado fruta jugosa como esas paraguayas) para la fauna,ya sea de pelo o pluma.Más que el almendro,temo el daño que quien sea me pueda ocasionar en otros cultivos.Saludos.
     
  11. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Hombre, siempre hay bajas en las frutas por pájaros y demás,pero en mi caso és algo asumible...picotean algo se comen algun higo y poco más....los paraguayos en tu caso los enbolsaria... parece que ya estan casi para cosechar.
    Un saludo.
     
  12. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    @Raulet tal vez me expresé mal.En mi primer post del hilo hacía la pregunta si los que teníais almendros también sufríais esos ataques con el fruto tan temprano y eran normales.En el resto de la frutas ya también estoy acostumbrado a compartirla incluso a a veces perderla toda,ya que te pillan de imprevisto al gustarles o estar impacientes de catarla antes de que esté realmente madura,pero con días o un par de semanas de antelación,no meses.Si,los paraguayos ya están recogidos,ya estaban las hormigas dando cuenta de ellos.Saludos
     
  13. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    En los Marcona nunca he visto que se las coma nadie que no sea los jabalíes...los Mollares y Semimollares si que he visto a otros bichos darles mordiscos.
    El grano prácticamente estará ya formado y está bastante bueno así tierno,yo recuerdo comerlas desde pequeño y son muy buenas las almendras tiernas.
    Un saludo.
     
  14. Hola Carlosvera, no identifiqué al pájaro porque llevaba tanto tiempo dándole vueltas al asunto que en cuanto lo vi, salí precipitadamente a espantarlo, luego me arrepentí de no haber tenido paciencia para observar un rato. Un agricultor del pueblo me dice que son mirlos. Pero yo no lo sé. Las ardillas también se las han comido algún año, bajan la almendra al suelo y dejan un rastro de cáscara triturada en un montoncito, vamos, en el lugar que ha hecho el pic-nic
     
  15. Acabo de encontrar un hilo de hace unos años en el que tratamos este tema, lo inició corzoverde y se inició el tema con el título almendras agujereadas, él mismo da la solución unos dos años después. Puso una cámara y grabó al pájaro Pica-pinos. Lo podéis buscar.