Almendro afectado por posible hongo Phytophora (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por escarabajo, 14/7/10.

  1. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Hola a todos!!

    Mi almendro se ha secado repentinamente. Tenía hojas y había echado frutos y de golpe ha empezado a ponerse amarillas las hojas y a secarse como si le faltara agua. He buscado en internet he visto que puede tener Phytophora o Armillaria.
    He hecho fotos del tronco a ver si puede ser que tenga "chancros", no sé, rezo para que sea phytophora.

    Si me podéis ayudar, muchísimas gracias.

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/bfi1279146192u.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda

    Otra foto

    [​IMG]
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda

    PODREDUMBRE DEL CUELLO

    Enfermedad producida por un hongo ficomicete Phytophtora cactorum. Los ficomiceleados presentan los dos tipos de reproducción, sexual y asexual. El hongo vive como saprófito de la materia orgánica del suelo, cuando la humedad es elevada (presencia de lluvias notables o riegos demasiado tardíos) pasa a ser parásito del almendro, penetra a las raíces al nivel del cambium y va ascendiendo hasta la zona del cuello. El chancro puede ascender de 25 a 40 cm por encima del cuello, aunque no es muy frecuente. Se manifiesta por la aparición de líneas concéntricas con gomosis alrededor del chancro en el cuello, las raíces se ennegrecen y se pudren, y el almendro detiene su crecimiento, adquiriendo su follaje una coloración amarillenta.Si se observan las raices con detenimiento,se puede ver como las mas finas estan muertas ,mientras que las mas gruesas presentan una coloracion marron muy oscura.Si se retira la corteza de la base del tronco o del tallo principal los tejidos leñosos presentan esa misma coloracion o bien una mas rojiza.

    Como medidas profilácticas se aconseja no plantar demasiado profundo, eliminar las hierbas que se encuentren alrededor del tronco, y evitar los excesos de agua en otoño con un buen drenaje. Con estas medidas, la infección no suele presentarse en los almendros, árboles que por lo general no requieren tanta agua como otros frutales, siendo el agua el agente principal para su desarrollo

    tambien podria tratarse de Fusicocum o bacterias de la especie Pseudomonas syringae te dejo un enlace de las diferentes enfermedades que los pueden atacar.

    http://www.monografias.com/trabajos17/almendro/almendro.shtml
     
  4. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda

    Hola Taenalis,

    La verdad es que no sé qué pensar, ni qué puede ser. ¿Crees que el hongo fomes fomentarius, que tiene en la base del tronco, podría haberlo matado así de golpe después de haber echado hojas? aunque no muchas la verdad ( he dejado unas fotos en el foro de setas para que me dijeran qué hongo era, si te quieres pasar).

    Muchas gracias
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda

    De nada ,yo tampoco lo tengo nada claro.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda

    no habia leido lo del hongo,eso es lo primero que tenias que haber dicho basandome en eso podria ser armillaria mellea.

    PODREDUMBRE DE LA RAIZ

    El hongo que produce esta enfermedad es un basidiomycete de la familia de las Agacáceas denominado Armillaria mellea. Estos hongos tienen el aparato esporífero en forma de umbela, en cuya parte inferior presentan una serie de laminillas en posición radial que contienen a los basidios; presentan el aspecto típico de una seta y suelen atacar a muchos árboles. En el almendro de semilla o cuando se utiliza como portainjerto, éste se manifiesta con frecuencia.

    En otoño aparecen grupos de setas en la base del árbol parasitado. El resto del hongo no visible está formado por el micelio, conjunto de hifas que penetran en la madera a través de las raíces. Estas hifas blanquecinas se van expandiendo por la superficie del suelo y alcanzan raíces de otros árboles, infectando rápidamente la plantación. Cuando llega el otoño, se manifiesta el parásito por la aparición de la seta. Asimismo, produce esporas que con ayuda del viento llegan más lejos y originan más micelio.

    Para comprobarlo puedes lavantar la corteza a la altura de las setas y comprobar si aparece un micelio de un color blanquecino.

    [​IMG]


    Como medida preventiva, se recomienda eliminar las partes de las raíces o de la madera que pueda servir de albergue al parásito, así como evitar el exceso de humedad y destruir todos los árboles atacados que hayan muerto. Al arrancar un árbol atacado, se quemarán todas las raíces y se desinfectará el hoyo con una solución de cloruro de zinc al 5% o de sulfato de carbono (259 g/m3).



    En el siguiente enlace comenta la enfermedad y el posible tratamiento se puede esterder y contaminarte otros arboles.
    http://cedinfor.lamolina.edu.pe/Articulos_RFP/Vol06_no1-2_75-76_(09)/vol6_art8.pdf
     
  7. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Re: almendro posible phytophora, fotos, ayuda


    Sí, es lo primero que pensé, pero el hongo que le ha crecido es un yesquero no un Armillaria. Esperaré al otoño a ver si crece cerca algún Armillaria, espero que no, porque entoces, por lo que he leído en Internet, puedo tirar a la basura todo el jardín.

    Muchas gracias de nuevo.