Almendro como patrón o portainjerto: ¿qué árboles se pueden injertar sobre él?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por repenerenc, 5/11/04.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Me gustaria saber que clases de arboles se podrian injertar sobre un almendro y cuales dan mejores resultados.
    saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    repenerenc, sobre un almendro puedes injertar un melocotonero, un ciruelo y un albaricoquero con buenos resultados.

    Un saludo: Juan
     
  3. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, Mundani.

    He leído la respuesta que das a repenerenc sobre los posibles frutales que pueden injertarse sobre almendro.

    Tengo intención de intentar el injerto de paraguaya sobre almendro, pero no he visto esta posibilidad en tu relación. ¿Se puede...? de ser así, agradecería algún consejo sobre el particular, ya que mi experiencia sobre injerto es muy escasa, sólo lo he hecho a escudete en verano.

    Gracias. Un saludo para todos.

    NGR.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    La paraguaya o paraguayo no es más que una variedad de melocotón. Igual que las nectarinas.

    Echo en falta otro en la lista de Mundani, el almendro ;)

    El que estos injertos sean posibles no quiere decir aue sean fáciles. Ni que sean las mejores combinaciones patrón-injerto. En general es mejor injertar sobre patrones lo más pareciods a las variedades y los injertos de que hablais son de recurso: cuando las condiciones de abundancia en caliza o sequedad del suelo no dejan otra posibilidad.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola NGR . Coincido con Raxao en que el paraguayo y la nectarina no son más que variedades del melocotonero.

    Los mejores métodos para injertar sobre un almendro son los de Hendidura plena simple y doble y el de Corona, dependiendo del grosor del patrón. Puedes ver la explicación paso a paso con imágenes en el enlace a Métodos de Injertos de mi web.

    Un saludo: Juan
     
  6. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, Mundani.

    Ya había mirado tu página en otras ocasiones. Lo haré nuevamente para ver los tipos de injerto que me recomiendas.

    El almendro sobre el que pienso injertar tiene muchos años, pero gran parte de ellos los pasó en una pequeña maceta y no había desarrollado mucho. Tiene un diámetro aproximado de unos 3 centímetros y este invierno pensaba cortarle a un metro del suelo para obtener ramas nuevas sobre las que injertar a comienzo de verano.

    Ahora miraré primero lo que me indicas para ver qué preparación debo hacer.

    Gracias. Un saludo.

    NGR
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte con tus injertos, NGR. Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias Mundani por tus consejos, creo que voy a decidirme por injertar ciruelo, ya que con los almendros a pesar de que tienen una buena floracion e incluso llegan a cuajar algunos frutos termina por llegar una helada y no consigo ni un sol fruto.

    saludos.