Almendro con agujeros en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por huertana1, 22/10/06.

  1. huertana1

    huertana1 huertana1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería.Andalucia.España.
    :happy:
    Tengo un almendro muy antiguo y éste año ha dado muchas almendras a pesar de que este verano ha tenido hormigas subiendo y bajando por su viejo tronco y ha acabado el verano con las hojas amarillentas y llenas de agujeros como un colador.
    Me gustaría que me ayudaseis en como debo tratarlo cuando empieze a brotar de nuevo pues no quiero que pase lo mismo. Me gustan los tratamientos ecológicos y ademas está al lado de naranjos y no quiero que les afecte.
     
  2. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Hojas de almendro con agujeros

    Hola Huertana 1.Estoy intentando encontrar una respuesta de M.B.I. (para mi una de las personas de este foro que mas save y mejor explica las cosas) , pero no lo encuentro.De cualquier forma lo tengo copiado y te lo envio.Suerte.Te comento los tratamientos que aplicamos a los nuestros:En otoño, cuando han caído el 50% de las hojas se hace el primer tratamiento con fungicida (captan o tiram)compuesto de cobre, el segundo tratamiento se repetirá cuando hayan caído el 100%. Con el segundo tratamiento se puede aprovechar y tratar al árbol con aceite de invierno más un insecticida, es decir: oxicloruro de cobre + aceite de invierno+ insecticEn febrero, despues de la floración y cuando han caído los pétalos, se hace un nuevo tratamiento con fungicida captan o tiram + un insecticida indicado para orugas y pulgón.En mayo, hacer dos tratamientos separados entre ellos 15 días con captan o tiram. Si se observa pulgón añadir insecticida.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hojas de almendro con agujeros

    No puedo añadir más, ya te lo han dicho todo.
    El cobre se acepta en agricultura ecológica, así que podrás tratar el problema de los agujeros con él, ya que se trata de un hongo que provoca la enfermedad llamada "cribado" que es lo que ves en las hojas.
    Las hormigas trasportan los pulgones, que son superdañinos si no se frena su reproducción. Por lo tanto, aceites de parafina o similares en invierno. Algunos son ecológicos, lo pone en el envase.

    Saludos
     
  4. huertana1

    huertana1 huertana1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería.Andalucia.España.
    Re: Hojas de almendro con agujeros

    :happy:
    Muchas gracias a ámbos.
    Aplicaré el tratamiento y ya os contaré